Caracterización de las buenas prácticas docentes en básica secundaria y media vocacional de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga

La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las Buenas Prácticas Educativas desarrolladas por la planta docente de un centro educativo oficial de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue realizado con docentes y estudiantes pertenecientes a la institución, se seleccionaron 10...

Full description

Autores:
Vargas Hortua, Gloria Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2671
Palabra clave:
Education
Teaching practice
Teaching practices
Pedagogy
Professional teacher training
Investigations
Analysis
Good teaching practices
Teaching competence
Profile teacher
Model pedagogical dialogue
Educación
Práctica docente
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Investigaciones
Análisis
Buenas prácticas docentes
Competencia docente
Perfil docente
Modelo pedagógico dialogante
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las Buenas Prácticas Educativas desarrolladas por la planta docente de un centro educativo oficial de la ciudad de Bucaramanga. El estudio fue realizado con docentes y estudiantes pertenecientes a la institución, se seleccionaron 10 docentes con mínimo 2 años de permanencia en el colegio y 10 estudiantes por salón de los grados octavo a undécimo. El diseño metodológico empleado fue cualitativo - descriptivo, las técnicas de recolección de datos empleadas fueron, la entrevista semi- estructurada para docentes y los grupos focales para los estudiantes. Los resultados permitieron identificar la existencia de Buenas prácticas docentes, entre las cuales se destacan, trabajo colaborativo, contextualización de contenidos, desarrollo de estrategias lúdicas- guías, modelos, talleres, mantener altos niveles de exigencia, implicación de las familias, trato respetuoso, buena retroalimentación.