Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora

Los bajos resultados en las pruebas nacionales e internacionales que miden la comprensión lectora de los estudiantes colombianos, son una problemática social que hace que los profesionales de la educación fijen la atención en este fenómeno. Este estudio cuasiexperimental, de corte cuantitativo, eval...

Full description

Autores:
Plazas León, Alba Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2418
Palabra clave:
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Printed children's story
Digital children's story
Didactic pedagogical strategy
Reading communicative competence
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Cuento infantil impreso
Cuento infantil digital
Estrategia pedagógica didáctica
Competencia comunicativa lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_00874211ee28bf46df136491b463d6fd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2418
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparative analysis between a didactic pedagogical strategy mediated by the digital childrens story and the printed childrens story to strengthen the communicative reading competence
title Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
spellingShingle Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Printed children's story
Digital children's story
Didactic pedagogical strategy
Reading communicative competence
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Cuento infantil impreso
Cuento infantil digital
Estrategia pedagógica didáctica
Competencia comunicativa lectora
title_short Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
title_full Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
title_fullStr Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
title_full_unstemmed Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
title_sort Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora
dc.creator.fl_str_mv Plazas León, Alba Lucia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Plazas León, Alba Lucia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Printed children's story
Digital children's story
Didactic pedagogical strategy
Reading communicative competence
topic Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Printed children's story
Digital children's story
Didactic pedagogical strategy
Reading communicative competence
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Cuento infantil impreso
Cuento infantil digital
Estrategia pedagógica didáctica
Competencia comunicativa lectora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Cuento infantil impreso
Cuento infantil digital
Estrategia pedagógica didáctica
Competencia comunicativa lectora
description Los bajos resultados en las pruebas nacionales e internacionales que miden la comprensión lectora de los estudiantes colombianos, son una problemática social que hace que los profesionales de la educación fijen la atención en este fenómeno. Este estudio cuasiexperimental, de corte cuantitativo, evaluó la incidencia que tiene el cuento infantil digital en los componentes de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de cuarto grado de una Institución Pública de básica primaria del municipio de Bucaramanga y concluyó en que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre una estrategia pedagógico didáctica que utiliza el cuento infantil digital frente a otra que utiliza el cuento infantil impreso. Los estudiantes fueron distribuidos en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC); teniendo en cuenta como criterio de selección las edades y el género de los participantes para emparejar los grupos. Para este estudio se diseñó y se aplicó un cuestionario sociodemográfico para caracterizar la muestra, además fueron aplicados antes y después de la intervención un pretest y un postest; para determinar si hay o no resultados estadísticamente significativos en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la competencia comunicativa lectora.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:48Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2418
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2418
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Plazas León, Alba Lucia (2015). Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alami, S. (2014). Promoting Communicative Competence within EFL Contexts: A UAE Case Study . Journal of Language Teaching and Research, 1245 - 1255.
Anderson, D; Sweeney, D; Williams, T. (2011). Estadística para negocios y economía. México: Cengage Learning.
Ballen, M., Triana, N., Agudelo, P., Abril , M., & Espinosa, E. (s.f.). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES .
Berrios, L., & Buxarrais, M. (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los adolescentes. Monografías Virtuales: Ciudadania, democracia y valores en sociedades plurales.
Bustamante, B., & Guevara, A. (2003). Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. 109.
Cervantes, G. (2005). Un libro no hace un lector: la importancia del vinculo emocional. México: Consejo nacional para la cultura y las artes.
Cervera, J. (1991). Teoria de la literatura Infantil. Bilbao, Mensajero. España.
Cordón, J. (2011). El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno iPad.
Diaz, I., Reche, M., & Lucena, F. (2005). El impacto de las TIC en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la "alfabetización tecnologica".
Garavelas, K. (2012). The competence of greek high school students at the end of compulsory education in lenguage use. Journal of Language Teaching and Research, 1082 - 1087
González Di Pierro, C. (2012). El comentario crítico textual: Un puente entre la competencia lectora y escritora . Zona Próxima, 18.
Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. . Departamento de Pedagogia Aplicada, Facultad de Educación, UAB .
Hernandez, R; Fernández, C; Baptista, M;. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW - HILL/Interamericana Editores, S.A.
INEM. (2015). PEI. Bucaramanga.
Isaza, B., & Sanchez, C. (2007). La lectura como proceso cognitivo, como practica cultural y como derecho, guía para el diseño de planes nacionales de lectura . Cerlalc, OEI.
Jurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá.
Leguizamón , D; Alaís, A; Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Doctoral dissertation.
Lerner, D. (1995). "¿Es posible leer en la escuela?".
Majó, J. (2003). "Nuevas tecnologías y educación". Ponencia presentada en el 1er. Informe de las Tics en los centros de enseñanza no universitaria. UOC.
Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación.
Martínez, R., & Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora madiadas por TIC: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios, 18 - 25.
MEN. (1994). Ley general de educación, Ley 115. Bogotá.
Minano, E., Paredes, K., & Rodriguez, J. (2015). El valor didáctico del software educativo y de las actividades interactivas en el desarrollo de los niveles de comprension lectora en educación primaria. UCV - SCIENTIA, 157 - 164.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guia sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: MEN.
Miroslava, & Guerra. (2010). Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition. México: El Manual Moderno.
Montes, G. (2007). La gran ocasión: La escuela como sociedad de lectura. Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología. Colombia .
Pennac, D. (2004). Como una novela. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Peña, L. (2003). "Dejar de leer".
Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela, algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, ICFES.
Pérez, M. (2013). Estudiantes Colombianos: ¿Dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 44 - 51.
Pérez, M. (s.f.). Ingresar a la cultura escrita: hacia una Fundamentación del trabajo Pedagogico y Didáctico en el campo del Lenguaje 1.
Ramos, G., Roa, C., & Pérez, M. (2009). Leer en voz alta en la educación inicial: una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño, el libro y la familia. .
Republica de Colombia. (1991). Constitución politica de Colombia.
Rudman, N. (2014). A review of homework literature as a precursor to practitioner-led doctoral research in a primary school. Research In Education, (91), 12-29. doi:10.7227/RIE.91.1.2.
Salinas, J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje.
Zayas, F. (2010). Leer en la Red. Espanha: Secretaria General Técnica.
Zayas, F. (2010). Leer para aprender, leer en la era digital. Espanha: Secretaría General Técnica .
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/1/2015_Tesis_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/2/2015_Articulo_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/3/2015_Presentacion_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/4/2015_Licencia_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/5/2015_Tesis_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/6/2015_Articulo_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/7/2015_Presentacion_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/8/2015_Licencia_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a19e24ef87d8cab8d2463c416f510d86
f6e196b06cefc27dbd460bc821b9f223
4251a584693fd61571ab210457cbc64d
a97421108d93cc68dea962cd8f896f23
0e84cc4be94bc406c67770515f018697
61577a6615617c08345704f05c963c58
bcb4e29c673a437d411455a1f3a76b0d
ca4d1f8902579b321837e6938f600f35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410722220113920
spelling Álvarez Santoyo, Juan HildebrandoPlazas León, Alba Luciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:48Z2020-06-26T21:01:48Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2418instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos bajos resultados en las pruebas nacionales e internacionales que miden la comprensión lectora de los estudiantes colombianos, son una problemática social que hace que los profesionales de la educación fijen la atención en este fenómeno. Este estudio cuasiexperimental, de corte cuantitativo, evaluó la incidencia que tiene el cuento infantil digital en los componentes de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de cuarto grado de una Institución Pública de básica primaria del municipio de Bucaramanga y concluyó en que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre una estrategia pedagógico didáctica que utiliza el cuento infantil digital frente a otra que utiliza el cuento infantil impreso. Los estudiantes fueron distribuidos en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC); teniendo en cuenta como criterio de selección las edades y el género de los participantes para emparejar los grupos. Para este estudio se diseñó y se aplicó un cuestionario sociodemográfico para caracterizar la muestra, además fueron aplicados antes y después de la intervención un pretest y un postest; para determinar si hay o no resultados estadísticamente significativos en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la competencia comunicativa lectora.MaestríaThe poor results in national and international testing that measure reading comprehension of Colombian students, are a social problem that makes education professionals turn their attention to this phenomenon. This quasi – experimental study, of quantitative cut, evaluated the incidence of the digital children’s tales on the components of communicative competence in reading of fourth-grade students of a public institution of elementary school in the municipality of Bucaramanga and it concluded that there isn’t statistically significant difference between a didactic teaching strategy that uses digital children’s tales against another that uses the printed children’s story. The students were divided into an experimental group (GE) and a control group (GC); taking into account as a selection criterion ages and gender of the participants to balance the groups. For this study was designed and applied a sociodemographic questionnaire to characterize the participants in this study, also a pretest and a postest were applied before and after the intervention to determine if there are statistically significant results in the semantic, syntactic and pragmatic, or the communicative competence reader.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectoraComparative analysis between a didactic pedagogical strategy mediated by the digital childrens story and the printed childrens story to strengthen the communicative reading competenceMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMReadingEducationTeachingInvestigationsAnalysisPrinted children's storyDigital children's storyDidactic pedagogical strategyReading communicative competenceLecturaEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisCuento infantil impresoCuento infantil digitalEstrategia pedagógica didácticaCompetencia comunicativa lectoraPlazas León, Alba Lucia (2015). Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlami, S. (2014). Promoting Communicative Competence within EFL Contexts: A UAE Case Study . Journal of Language Teaching and Research, 1245 - 1255.Anderson, D; Sweeney, D; Williams, T. (2011). Estadística para negocios y economía. México: Cengage Learning.Ballen, M., Triana, N., Agudelo, P., Abril , M., & Espinosa, E. (s.f.). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES .Berrios, L., & Buxarrais, M. (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los adolescentes. Monografías Virtuales: Ciudadania, democracia y valores en sociedades plurales.Bustamante, B., & Guevara, A. (2003). Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. 109.Cervantes, G. (2005). Un libro no hace un lector: la importancia del vinculo emocional. México: Consejo nacional para la cultura y las artes.Cervera, J. (1991). Teoria de la literatura Infantil. Bilbao, Mensajero. España.Cordón, J. (2011). El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno iPad.Diaz, I., Reche, M., & Lucena, F. (2005). El impacto de las TIC en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la "alfabetización tecnologica".Garavelas, K. (2012). The competence of greek high school students at the end of compulsory education in lenguage use. Journal of Language Teaching and Research, 1082 - 1087González Di Pierro, C. (2012). El comentario crítico textual: Un puente entre la competencia lectora y escritora . Zona Próxima, 18.Graells, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. . Departamento de Pedagogia Aplicada, Facultad de Educación, UAB .Hernandez, R; Fernández, C; Baptista, M;. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW - HILL/Interamericana Editores, S.A.INEM. (2015). PEI. Bucaramanga.Isaza, B., & Sanchez, C. (2007). La lectura como proceso cognitivo, como practica cultural y como derecho, guía para el diseño de planes nacionales de lectura . Cerlalc, OEI.Jurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá.Leguizamón , D; Alaís, A; Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Doctoral dissertation.Lerner, D. (1995). "¿Es posible leer en la escuela?".Majó, J. (2003). "Nuevas tecnologías y educación". Ponencia presentada en el 1er. Informe de las Tics en los centros de enseñanza no universitaria. UOC.Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación.Martínez, R., & Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora madiadas por TIC: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios, 18 - 25.MEN. (1994). Ley general de educación, Ley 115. Bogotá.Minano, E., Paredes, K., & Rodriguez, J. (2015). El valor didáctico del software educativo y de las actividades interactivas en el desarrollo de los niveles de comprension lectora en educación primaria. UCV - SCIENTIA, 157 - 164.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guia sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: MEN.Miroslava, & Guerra. (2010). Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition. México: El Manual Moderno.Montes, G. (2007). La gran ocasión: La escuela como sociedad de lectura. Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología. Colombia .Pennac, D. (2004). Como una novela. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Peña, L. (2003). "Dejar de leer".Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela, algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, ICFES.Pérez, M. (2013). Estudiantes Colombianos: ¿Dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 44 - 51.Pérez, M. (s.f.). Ingresar a la cultura escrita: hacia una Fundamentación del trabajo Pedagogico y Didáctico en el campo del Lenguaje 1.Ramos, G., Roa, C., & Pérez, M. (2009). Leer en voz alta en la educación inicial: una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño, el libro y la familia. .Republica de Colombia. (1991). Constitución politica de Colombia.Rudman, N. (2014). A review of homework literature as a precursor to practitioner-led doctoral research in a primary school. Research In Education, (91), 12-29. doi:10.7227/RIE.91.1.2.Salinas, J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje.Zayas, F. (2010). Leer en la Red. Espanha: Secretaria General Técnica.Zayas, F. (2010). Leer para aprender, leer en la era digital. Espanha: Secretaría General Técnica .ORIGINAL2015_Tesis_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf2015_Tesis_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdfTesisapplication/pdf4515495https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/1/2015_Tesis_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdfa19e24ef87d8cab8d2463c416f510d86MD51open access2015_Articulo_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf2015_Articulo_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdfArtículoapplication/pdf733272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/2/2015_Articulo_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdff6e196b06cefc27dbd460bc821b9f223MD52open access2015_Presentacion_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf2015_Presentacion_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdfPresentaciónapplication/pdf1112070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/3/2015_Presentacion_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf4251a584693fd61571ab210457cbc64dMD53open access2015_Licencia_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf2015_Licencia_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdfLicenciaapplication/pdf707941https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/4/2015_Licencia_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdfa97421108d93cc68dea962cd8f896f23MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg2015_Tesis_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6111https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/5/2015_Tesis_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg0e84cc4be94bc406c67770515f018697MD55open access2015_Articulo_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg2015_Articulo_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9281https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/6/2015_Articulo_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg61577a6615617c08345704f05c963c58MD56open access2015_Presentacion_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg2015_Presentacion_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14286https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/7/2015_Presentacion_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpgbcb4e29c673a437d411455a1f3a76b0dMD57open access2015_Licencia_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpg2015_Licencia_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10428https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2418/8/2015_Licencia_Alba_Lucia_Plazas_Leon.pdf.jpgca4d1f8902579b321837e6938f600f35MD58metadata only access20.500.12749/2418oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24182021-11-11 15:48:48.079open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co