Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora

Los bajos resultados en las pruebas nacionales e internacionales que miden la comprensión lectora de los estudiantes colombianos, son una problemática social que hace que los profesionales de la educación fijen la atención en este fenómeno. Este estudio cuasiexperimental, de corte cuantitativo, eval...

Full description

Autores:
Plazas León, Alba Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2418
Palabra clave:
Reading
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Printed children's story
Digital children's story
Didactic pedagogical strategy
Reading communicative competence
Lectura
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Cuento infantil impreso
Cuento infantil digital
Estrategia pedagógica didáctica
Competencia comunicativa lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los bajos resultados en las pruebas nacionales e internacionales que miden la comprensión lectora de los estudiantes colombianos, son una problemática social que hace que los profesionales de la educación fijen la atención en este fenómeno. Este estudio cuasiexperimental, de corte cuantitativo, evaluó la incidencia que tiene el cuento infantil digital en los componentes de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de cuarto grado de una Institución Pública de básica primaria del municipio de Bucaramanga y concluyó en que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre una estrategia pedagógico didáctica que utiliza el cuento infantil digital frente a otra que utiliza el cuento infantil impreso. Los estudiantes fueron distribuidos en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC); teniendo en cuenta como criterio de selección las edades y el género de los participantes para emparejar los grupos. Para este estudio se diseñó y se aplicó un cuestionario sociodemográfico para caracterizar la muestra, además fueron aplicados antes y después de la intervención un pretest y un postest; para determinar si hay o no resultados estadísticamente significativos en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la competencia comunicativa lectora.