Estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora
Con el propósito de mejorar la comprensión de lectura en una Institución pública de Bucaramanga, surgió esta investigación de estudio cuasiexperimental y de tipo cuantitativo. En esta se comparó la incidencia de una estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC en el desarrollo de la comprensión lect...
- Autores:
-
Guzmán Pinzón, Clara Inés
- Tipo de recurso:
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- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Con el propósito de mejorar la comprensión de lectura en una Institución pública de Bucaramanga, surgió esta investigación de estudio cuasiexperimental y de tipo cuantitativo. En esta se comparó la incidencia de una estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC en el desarrollo de la comprensión lectora aplicada a un Grupo Experimental, frente a una estrategia con material impreso o método tradicional, en un Grupo Control. Se vinculó la tecnología dado que hoy en día y como lo plantea Delors (1996), los diferentes ámbitos y en especial el educativo se han visto permeados por la gran influencia de las TIC. Siguiendo a Nunes (1994), la lectura para los niños es vista como una actividad tediosa, pero esta se vuelve agradable si se desarrolla a través de la lúdica, donde el juego permite reacción activa, crítica y creativa. En esta investigación se determinó que si hubo diferencia significativa en los componentes de la lectura como lo son el semántico, sintáctico y pragmático. |
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Guzmán Pinzón, Clara Inés (2017). Estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Antezana, L. H. (1983). Teorías de la lectura. Plural editores. Bastidas, C. Dianey, N., Díaz T. Darío & León, U. L. (2015) Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada mañana de educación media de la institución educativa técnica Francisco José de Caldas del municipio de Natagaima Tolima. Benitez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a ttravés del componente lúdico. MarcoELE: Revista didáctica Español Lengua Extranjera. Berrocal Vergara, A. I., Cantero Guevara, E.E., & Ramos Estrada, N. M. (2016). Implementar las TIC como elemento lúdico para motiva la lectura en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa La Draga. 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Se vinculó la tecnología dado que hoy en día y como lo plantea Delors (1996), los diferentes ámbitos y en especial el educativo se han visto permeados por la gran influencia de las TIC. Siguiendo a Nunes (1994), la lectura para los niños es vista como una actividad tediosa, pero esta se vuelve agradable si se desarrolla a través de la lúdica, donde el juego permite reacción activa, crítica y creativa. En esta investigación se determinó que si hubo diferencia significativa en los componentes de la lectura como lo son el semántico, sintáctico y pragmático.1. Antecedentes del problema……………………………………………………………….10 Definición del problema…………………………………………………………………6 Objetivos…………………………………………………………………………………8 Objetivo general……………………………………………………………………… 10 Objetivos específicos……………………………………………………………………10 Hipótesis……………………………………………………………………………… 10 Hipótesis nula………………………………………………………………………… 11 Justificación……………………………………………………………………………..11 Limitaciones…………………………………………………………………………….12 Definición de términos………………………………………………………………….14 2. Marco teórico……………………………………………………………………………… 17 Políticas del MEN……………………………………………………………………….19 Lenguaje……………………………………………………………………………… 20 Campos fundamentales del Lenguaje…………………………………………………...22 Comprensión de lectura…………………………………………………………………24 Leer……………………………………………………………………………………...26 Leer y escribir…………………………………………………………………………...29 Momentos de lectura……………………………………………………………………30 Niveles de lectura……………………………………………………………………….30 Componentes de lectura……………………………………………………………… 32 Las TIC en Colombia………………………………………………………………… 35 Las TIC en la educación………………………………………………………………...35 Las TIC en la lectura……………………………………………………………………38 Lúdica………………………………………………………………………………….. 40 Estrategia………………………………………………………………………………. 43 Investigaciones empíricas……………………………………………………………….44 3. Metodología………………………………………………………………………………….49 Tipo de investigación………………………………………………………………….. 50 Población y muestra…………………………………………………………………… 52 Variables de estudio…………………………………………………………………… 53 Instrumentos y recolección de datos…………………………………………………... 55 Prueba piloto…………………………………………………………………………... 58 Procedimiento de aplicación de instrumentos…………………………………………. 58 Análisis de datos……………………………………………………………………….. 64 Consideraciones éticas………………………………………………………………… 64 4. Resultados y análisis de datos……………...…………………………………................... 66 Análisis e interpretación cuestionario sociodemográfico……………………………… 66 Análisis estadístico……………………………………………………………………...81 Descriptivo base de datos pretest………………………………………………………83 Test de normalidad…………………………………………………………………… 84 Análisis estadístico comparativo pretest y postest componente por componente……. 86 Comparación pretest y postest muestras pareadas……………………………………. 88 Muestras independientes prueba postest control vs. experimental…………………… 89 5. Conclusiones………………………………………………………………………………90 Principales hallazgos…………………………………………………………………. 92 Recomendaciones…………………………………………………………………….. 93 Referencias……………………………………………………………………………………94MaestríaWith the purpose of improving reading comprehension in a public institution in Bucaramanga, this quasiexperimental and quantitative type research study emerged. This paper compared the incidence of a pedagogical and pedagogical strategy mediated by ICT in the development of reading comprehension applied to an Experimental Group, against a strategy with printed material or traditional method, in a Control Group. Technology was linked since today and as Delors (1996) puts it, the different fields and especially the educational have been permeated by the great influence of ICT. Following Nunes (1994), reading for children is seen as a tedious activity, but it becomes pleasant if it develops through playfulness, where play allows active, critical and creative reaction. In this investigation it was determined that if there was significant difference in the components of the reading as they are the semantic, syntactic and pragmatic.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia lúdico pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectoraICT-mediated pedagogical recreational strategy to strengthen reading comprehensionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTechnology in educationReading comprehensionTeachingLearningResearchReading comprehensionPlayful pedagogical strategyICT in educationEducaciónTecnología en educaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesComprensión de lecturaEstrategia lúdico pedagógicaTIC en educaciónTICGuzmán Pinzón, Clara Inés (2017). Estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAntezana, L. H. (1983). Teorías de la lectura. Plural editores.Bastidas, C. Dianey, N., Díaz T. Darío & León, U. L. (2015) Ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica, para fortalecer las habilidades de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada mañana de educación media de la institución educativa técnica Francisco José de Caldas del municipio de Natagaima Tolima.Benitez, G. (2010). Las estrategias de aprendizaje a ttravés del componente lúdico. MarcoELE: Revista didáctica Español Lengua Extranjera.Berrocal Vergara, A. I., Cantero Guevara, E.E., & Ramos Estrada, N. M. (2016). Implementar las TIC como elemento lúdico para motiva la lectura en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa La Draga.Carneiro, R., Toscano, J.C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid. Santillana.Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Lectura y vida, año XXV, 6-23.Cassany, D. (2013). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.Carbalí, P., Prada, A., & Rodríguez M. (2015). Diseño de estrategias ludico-dicácticas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura en los estudiantes de 10° y 11° de la educacion media.Antezana, L. H. (1983) Teorías de la lectura. Plural editores.Castellón, A., Cassiani, P., & Díaz, J. (2015). Propuesta con estrategias metacognitivas paara fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales para estudiantes de 6 grado. Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC.Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-24Coll, C. (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información.uocpapers, 2005 Set, núm.1Coll, C., Goñi, J., & Majós, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: Las TIC como instrumento de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología/ The Ub Journal of psychology, 38(3), 377-400.Cooper, J. (1990). Còmo mejorar la comprensiòn lectora. Antonio Camacho.Cooper, J. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid. Visor.Decroly, O., & Monchamp, E. (1983). El juego educativo: Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid. Morata.Delgadillo, A.,& Chacón J. (2014). La lpudica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y escritura. (Doctoral dissertation, corporación universitaria Minuto de Dios).Delors, J. (1996). La educaciòn encierra un tesoro. París: UNESCO.De Zubiría Samper, J. (2009). Los retos a la educación en el siglo XXI. Colombia.De Zubiría, J. (2014). ¿ Por què los malos resultados en las pruebas? 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