Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida

El estudio de las matemáticas, puede convertirse en un proceso rutinario para los estudiantes, si no se brindan fundamentos claros del tema y situaciones adecuadas para su estudio; por tal motivo, este proyecto de grado presenta una propuesta metodológica, que pretende convertirse en una alternativa...

Full description

Autores:
Hoyos Portela, Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22253
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22253
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Construcción del concepto de integral
Resolución de problemas
Meaningful Learning
Meaningful Building of Definite Integral
Problem Solving
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_fe476274c6c4916a5743591ffb309553
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22253
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal for improving the meaningful learning at the notion of definite integral.
title Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
spellingShingle Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
Aprendizaje significativo
Construcción del concepto de integral
Resolución de problemas
Meaningful Learning
Meaningful Building of Definite Integral
Problem Solving
title_short Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
title_full Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
title_fullStr Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
title_full_unstemmed Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
title_sort Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Portela, Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuera Marin, Hector Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos Portela, Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Construcción del concepto de integral
Resolución de problemas
topic Aprendizaje significativo
Construcción del concepto de integral
Resolución de problemas
Meaningful Learning
Meaningful Building of Definite Integral
Problem Solving
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Meaningful Learning
Meaningful Building of Definite Integral
Problem Solving
description El estudio de las matemáticas, puede convertirse en un proceso rutinario para los estudiantes, si no se brindan fundamentos claros del tema y situaciones adecuadas para su estudio; por tal motivo, este proyecto de grado presenta una propuesta metodológica, que pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza de cálculo integral que beneficie a los estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Este trabajo está orientado por dos enfoques principales: la construcción del concepto de integral definida, y la resolución de problemas; esto con el fin de involucrar significativamente al estudiante en el proceso de aprendizaje de un tema específico. Asimismo, se busca que el estudiante desarrolla la capacidad de pensar y analizar, de distinguir lo general de lo particular, y discriminar lo objetivo de lo subjetivo. Por tanto, esta propuesta se plantea con la intención de motivar a los profesores para buscar aprendizajes significativos, partiendo de la construcción del concepto de integral definida y lo que ésta representa, dejando claro que no siempre es el área bajo la curva; de igual forma, se pretende llevar al estudiante a identificar problemas que son solubles mediante la integral definida, para así proporcionar análisis y razonamiento a la clase, y no solo limitarse, a resolver ejercicios con diferentes métodos de integración.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:31:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:31:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22253
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22253
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41996815-76c5-4e11-a431-6de3c3e15947/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f9bbe9e-cab7-4eb7-b702-f2d5eb8636b4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c09debb-75e2-462d-a549-5649f9dc9b9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3f6f5d83ec04dff422ccbeabc8191de
9bc79645a67668b3ac6e42fb90170f75
183af31004597cf63d787faebf4b4abc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095208714862592
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera Marin, Hector AlbertoHoyos Portela, Alexander2024-03-03T17:31:50Z20092024-03-03T17:31:50Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22253Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl estudio de las matemáticas, puede convertirse en un proceso rutinario para los estudiantes, si no se brindan fundamentos claros del tema y situaciones adecuadas para su estudio; por tal motivo, este proyecto de grado presenta una propuesta metodológica, que pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza de cálculo integral que beneficie a los estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Este trabajo está orientado por dos enfoques principales: la construcción del concepto de integral definida, y la resolución de problemas; esto con el fin de involucrar significativamente al estudiante en el proceso de aprendizaje de un tema específico. Asimismo, se busca que el estudiante desarrolla la capacidad de pensar y analizar, de distinguir lo general de lo particular, y discriminar lo objetivo de lo subjetivo. Por tanto, esta propuesta se plantea con la intención de motivar a los profesores para buscar aprendizajes significativos, partiendo de la construcción del concepto de integral definida y lo que ésta representa, dejando claro que no siempre es el área bajo la curva; de igual forma, se pretende llevar al estudiante a identificar problemas que son solubles mediante la integral definida, para así proporcionar análisis y razonamiento a la clase, y no solo limitarse, a resolver ejercicios con diferentes métodos de integración.PregradoLicenciado en MatemáticasStudying mathematics may become a daily process for students whether fundamental basis for its s a methodological proposal, which will be useful for integral calculus teaching for sciences and engineers students. This work is focused on two main approaches: meaningful building of definite integral and problem solving, with the purpose of involving students in a meaningful way at the moment of carrying out the learning process of specific scientific topics. On the other hand it is focus on developing analysis and thinking skills for distinguishing from general to specific, and discriminate from objective to subjective. Another reason of this proposal is focused on motivating teachers to find meaningful learning, departing from meaningful building of definite integral and its characteristics, clarifying that definite seen like the area under the curve, but also train students to identify problems that may be solved through this way, and propose the analysis and reasoning during the class, without limits at the moment of solving problems by different methods of integral.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasAprendizaje significativoConstrucción del concepto de integralResolución de problemasMeaningful LearningMeaningful Building of Definite IntegralProblem SolvingPropuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definidaProposal for improving the meaningful learning at the notion of definite integral.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf165809https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41996815-76c5-4e11-a431-6de3c3e15947/downloada3f6f5d83ec04dff422ccbeabc8191deMD51Documento.pdfapplication/pdf1628789https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f9bbe9e-cab7-4eb7-b702-f2d5eb8636b4/download9bc79645a67668b3ac6e42fb90170f75MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf160727https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c09debb-75e2-462d-a549-5649f9dc9b9a/download183af31004597cf63d787faebf4b4abcMD5320.500.14071/22253oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222532024-03-03 12:31:50.988http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co