Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida
El estudio de las matemáticas, puede convertirse en un proceso rutinario para los estudiantes, si no se brindan fundamentos claros del tema y situaciones adecuadas para su estudio; por tal motivo, este proyecto de grado presenta una propuesta metodológica, que pretende convertirse en una alternativa...
- Autores:
-
Hoyos Portela, Alexander
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22253
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Construcción del concepto de integral
Resolución de problemas
Meaningful Learning
Meaningful Building of Definite Integral
Problem Solving
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fe476274c6c4916a5743591ffb309553 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22253 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Proposal for improving the meaningful learning at the notion of definite integral. |
title |
Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida |
spellingShingle |
Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida Aprendizaje significativo Construcción del concepto de integral Resolución de problemas Meaningful Learning Meaningful Building of Definite Integral Problem Solving |
title_short |
Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida |
title_full |
Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida |
title_fullStr |
Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida |
title_sort |
Propuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definida |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Portela, Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Higuera Marin, Hector Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hoyos Portela, Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Construcción del concepto de integral Resolución de problemas |
topic |
Aprendizaje significativo Construcción del concepto de integral Resolución de problemas Meaningful Learning Meaningful Building of Definite Integral Problem Solving |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Meaningful Learning Meaningful Building of Definite Integral Problem Solving |
description |
El estudio de las matemáticas, puede convertirse en un proceso rutinario para los estudiantes, si no se brindan fundamentos claros del tema y situaciones adecuadas para su estudio; por tal motivo, este proyecto de grado presenta una propuesta metodológica, que pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza de cálculo integral que beneficie a los estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Este trabajo está orientado por dos enfoques principales: la construcción del concepto de integral definida, y la resolución de problemas; esto con el fin de involucrar significativamente al estudiante en el proceso de aprendizaje de un tema específico. Asimismo, se busca que el estudiante desarrolla la capacidad de pensar y analizar, de distinguir lo general de lo particular, y discriminar lo objetivo de lo subjetivo. Por tanto, esta propuesta se plantea con la intención de motivar a los profesores para buscar aprendizajes significativos, partiendo de la construcción del concepto de integral definida y lo que ésta representa, dejando claro que no siempre es el área bajo la curva; de igual forma, se pretende llevar al estudiante a identificar problemas que son solubles mediante la integral definida, para así proporcionar análisis y razonamiento a la clase, y no solo limitarse, a resolver ejercicios con diferentes métodos de integración. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:31:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:31:50Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22253 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22253 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41996815-76c5-4e11-a431-6de3c3e15947/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f9bbe9e-cab7-4eb7-b702-f2d5eb8636b4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c09debb-75e2-462d-a549-5649f9dc9b9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3f6f5d83ec04dff422ccbeabc8191de 9bc79645a67668b3ac6e42fb90170f75 183af31004597cf63d787faebf4b4abc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095208714862592 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera Marin, Hector AlbertoHoyos Portela, Alexander2024-03-03T17:31:50Z20092024-03-03T17:31:50Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22253Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl estudio de las matemáticas, puede convertirse en un proceso rutinario para los estudiantes, si no se brindan fundamentos claros del tema y situaciones adecuadas para su estudio; por tal motivo, este proyecto de grado presenta una propuesta metodológica, que pretende convertirse en una alternativa para la enseñanza de cálculo integral que beneficie a los estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Este trabajo está orientado por dos enfoques principales: la construcción del concepto de integral definida, y la resolución de problemas; esto con el fin de involucrar significativamente al estudiante en el proceso de aprendizaje de un tema específico. Asimismo, se busca que el estudiante desarrolla la capacidad de pensar y analizar, de distinguir lo general de lo particular, y discriminar lo objetivo de lo subjetivo. Por tanto, esta propuesta se plantea con la intención de motivar a los profesores para buscar aprendizajes significativos, partiendo de la construcción del concepto de integral definida y lo que ésta representa, dejando claro que no siempre es el área bajo la curva; de igual forma, se pretende llevar al estudiante a identificar problemas que son solubles mediante la integral definida, para así proporcionar análisis y razonamiento a la clase, y no solo limitarse, a resolver ejercicios con diferentes métodos de integración.PregradoLicenciado en MatemáticasStudying mathematics may become a daily process for students whether fundamental basis for its s a methodological proposal, which will be useful for integral calculus teaching for sciences and engineers students. This work is focused on two main approaches: meaningful building of definite integral and problem solving, with the purpose of involving students in a meaningful way at the moment of carrying out the learning process of specific scientific topics. On the other hand it is focus on developing analysis and thinking skills for distinguishing from general to specific, and discriminate from objective to subjective. Another reason of this proposal is focused on motivating teachers to find meaningful learning, departing from meaningful building of definite integral and its characteristics, clarifying that definite seen like the area under the curve, but also train students to identify problems that may be solved through this way, and propose the analysis and reasoning during the class, without limits at the moment of solving problems by different methods of integral.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasAprendizaje significativoConstrucción del concepto de integralResolución de problemasMeaningful LearningMeaningful Building of Definite IntegralProblem SolvingPropuesta para el mejoramiento del aprendizaje significativo en la noción de integral definidaProposal for improving the meaningful learning at the notion of definite integral.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf165809https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/41996815-76c5-4e11-a431-6de3c3e15947/downloada3f6f5d83ec04dff422ccbeabc8191deMD51Documento.pdfapplication/pdf1628789https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f9bbe9e-cab7-4eb7-b702-f2d5eb8636b4/download9bc79645a67668b3ac6e42fb90170f75MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf160727https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3c09debb-75e2-462d-a549-5649f9dc9b9a/download183af31004597cf63d787faebf4b4abcMD5320.500.14071/22253oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/222532024-03-03 12:31:50.988http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |