Estrategia didáctica como eje transversal para la enseñanza del Español a través de las artes

Este trabajo consistió en el planteamiento de una propuesta pedagógica enfocada en la creación de una estrategia didáctica innovadora y creativa que permitiera incrementar la motivación de los estudiantes de un salón de séptimo grado en una IE pública de Bucaramanga frente a su aprendizaje en la cla...

Full description

Autores:
Castro González, Laura Gabriela
Mendoza Rincón, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12034
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12034
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estrategia didáctica
Enseñanza del Español
Artes
Motivación
Evaluación cualitativa
Pedagogía del Amor
Didactic strategy
Teaching of Spanish
Arts
Motivation
Qualitative research
Pedagogy of Love
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo consistió en el planteamiento de una propuesta pedagógica enfocada en la creación de una estrategia didáctica innovadora y creativa que permitiera incrementar la motivación de los estudiantes de un salón de séptimo grado en una IE pública de Bucaramanga frente a su aprendizaje en la clase de Español. Esto, a través de la implementación de recursos artísticos propios de las artes escénicas y visuales para la ejecución del currículo dentro del desarrollo de las clases de Español. Además, incluyó la utilización de un sistema de evaluación cualitativo que pretendía desviar el interés del estudiante por la nota y enfocarlo en su propio proceso de aprendizaje. También se tomaron como base los principios de la Pedagogía del Amor de Freire para sustentar esta estrategia. La investigación fue de carácter cualitativo, proyectivo y de tipo investigación-acción. Se pudo evidenciar que el uso de estos novedosos recursos despertó el interés de los estudiantes, los motivó a participar de manera activa en las clases y, de esta forma, se evidenciaron mejoras en el desempeño académico. Se concluye que es importante dentro del trabajo docente diseñar propuestas innovadoras y creativas que incentiven la motivación de los estudiantes dentro del aula, pues este es un factor que influye de manera determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.