Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto

La presente experiencia de aula, tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la comprensión de los alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja, sobre el concepto de fracciones equivalentes y sobre el algoritmo de la adición de números racionales. Se...

Full description

Autores:
Corredor Rojas, Eduardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16972
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16972
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Educación Matemática
Experiencia de aula
Números racionales
Material concreto
Formas de representación de números racionales.
Mathematical education
Classroom experience
Racional numbers
Concrete material
Forms of representation of rational numbers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_fb44c8bef9d85c29fc00d8687095f5a8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16972
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
dc.title.english.none.fl_str_mv The equivalent fractions and addition of rational numbers: their half-filled comprehensión by means of the use of concrete material
title Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
spellingShingle Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
Educación Matemática
Experiencia de aula
Números racionales
Material concreto
Formas de representación de números racionales.
Mathematical education
Classroom experience
Racional numbers
Concrete material
Forms of representation of rational numbers.
title_short Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
title_full Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
title_fullStr Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
title_full_unstemmed Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
title_sort Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
dc.creator.fl_str_mv Corredor Rojas, Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Corredor Rojas, Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Matemática
Experiencia de aula
Números racionales
Material concreto
Formas de representación de números racionales.
topic Educación Matemática
Experiencia de aula
Números racionales
Material concreto
Formas de representación de números racionales.
Mathematical education
Classroom experience
Racional numbers
Concrete material
Forms of representation of rational numbers.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mathematical education
Classroom experience
Racional numbers
Concrete material
Forms of representation of rational numbers.
description La presente experiencia de aula, tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la comprensión de los alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja, sobre el concepto de fracciones equivalentes y sobre el algoritmo de la adición de números racionales. Se utilizaron instrumentos como talleres, tabletas de madera, dominó ampliado, dominó de fracciones equivalentes, solución de casos cotidianos o contextuales, entre otros materiales de apoyo. El diario de campo del docente fue esencial para los registros y reflexiones de la experiencia de aula. Esta experiencia de aula se llevó a cabo con un grupo de 40 alumnos, de los cuales se seleccionaron previamente para el análisis 18, que fueron escogidos de acuerdo a ciertos criterios descritos en la metodología. El marco teórico se estructuró en antecedentes del tema, definición de términos matemáticos básicos en la experiencia de aula, y fundamentaciones teóricas sobre el aprendizaje significativo y la enseñanza para la comprensión. El análisis de la experiencia de aula se hizo a través de la formulación de cinco categorías emergentes: interacción grupal y colectiva, mediación del aprendizaje mediante el uso de material concreto, manejo de diferentes formas de representación, comprobación de desempeños flexibles, y acción comunicativa. La interrelación de estas categorías, algunas veces de forma simultánea y otras de manera complementaria fue básica para lograr el objetivo propuesto. Se considera que los materiales y la información fueron potencialmente significativos, ya que motivaron el interés de los alumnos, lo cual hizo que tuvieran una disposición al aprendizaje. Así mismo los alumnos respondieron favorablemente el desarrollo de competencias flexibles, mediante casos dados o construidos por ellos.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:46:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:46:12Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16972
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16972
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Educación Matemática
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbbd9723-ada4-4fa8-9788-6a8f783fcc68/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b050189-a466-44f8-b5cb-42b64598dc1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f69546d01bf7cb9d1f3309dbb6206ddc
a364592f4237fa91e1ec2107346549be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929674659266560
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaCorredor Rojas, Eduardo2024-03-03T04:46:12Z20042024-03-03T04:46:12Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16972Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente experiencia de aula, tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la comprensión de los alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja, sobre el concepto de fracciones equivalentes y sobre el algoritmo de la adición de números racionales. Se utilizaron instrumentos como talleres, tabletas de madera, dominó ampliado, dominó de fracciones equivalentes, solución de casos cotidianos o contextuales, entre otros materiales de apoyo. El diario de campo del docente fue esencial para los registros y reflexiones de la experiencia de aula. Esta experiencia de aula se llevó a cabo con un grupo de 40 alumnos, de los cuales se seleccionaron previamente para el análisis 18, que fueron escogidos de acuerdo a ciertos criterios descritos en la metodología. El marco teórico se estructuró en antecedentes del tema, definición de términos matemáticos básicos en la experiencia de aula, y fundamentaciones teóricas sobre el aprendizaje significativo y la enseñanza para la comprensión. El análisis de la experiencia de aula se hizo a través de la formulación de cinco categorías emergentes: interacción grupal y colectiva, mediación del aprendizaje mediante el uso de material concreto, manejo de diferentes formas de representación, comprobación de desempeños flexibles, y acción comunicativa. La interrelación de estas categorías, algunas veces de forma simultánea y otras de manera complementaria fue básica para lograr el objetivo propuesto. Se considera que los materiales y la información fueron potencialmente significativos, ya que motivaron el interés de los alumnos, lo cual hizo que tuvieran una disposición al aprendizaje. Así mismo los alumnos respondieron favorablemente el desarrollo de competencias flexibles, mediante casos dados o construidos por ellos.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe present classroom experience, has as objective to contribute in the development of the comprehensión of the students of the grade seventh of the Superior Technical Institute of Trade of Barrancabermeja, on the concept of equivalent fractions and on the algorithm of the addition of rational numbers. During the classroom experience instruments like were used, study shops, wooden tablets, extended domino, domino of equivalent fractions, solution of daily or contextual cases among other support materials. The newspaper of field of the Teaching one was essential for the registrations and reflections of the classroom experience. This classroom experience was carried out with a group of 40 students, of which were selected previously for the analysis 18 that were chosen according to certain approaches described in the Methodology. The theoretical mark was structured in antecedent of the theme, definition of basic mathematical terms in the classroom experience, and some theoretical foundations on the significant learning and the teaching for the comprehensión. The analysis of the classroom experience was made through the formulation of five emergent categories: interaction grupal and collective, mediation of the learning by means of the use of concrete material, handling in different representation forms, confirmation of flexible competitions, and communicative talkative action. The interrelation of these categories, sometimes in a simultaneous way and others in a complementary way were basic to achieve the proposed objective. It is considered that the materials and the information were potentially significant, since they motivated the interest of the students, that which made that they had a disposition to the learning. Likewise the students responded the development of flexible competitions favorably, by means of given cases or built by them.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasEducación MatemáticaExperiencia de aulaNúmeros racionalesMaterial concretoFormas de representación de números racionales.Mathematical educationClassroom experienceRacional numbersConcrete materialForms of representation of rational numbers.Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concretoThe equivalent fractions and addition of rational numbers: their half-filled comprehensión by means of the use of concrete materialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2176137https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbbd9723-ada4-4fa8-9788-6a8f783fcc68/downloadf69546d01bf7cb9d1f3309dbb6206ddcMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf62890https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b050189-a466-44f8-b5cb-42b64598dc1e/downloada364592f4237fa91e1ec2107346549beMD5220.500.14071/16972oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/169722024-03-02 23:46:12.094http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co