Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto
La presente experiencia de aula, tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la comprensión de los alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja, sobre el concepto de fracciones equivalentes y sobre el algoritmo de la adición de números racionales. Se...
- Autores:
-
Corredor Rojas, Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16972
- Palabra clave:
- Educación Matemática
Experiencia de aula
Números racionales
Material concreto
Formas de representación de números racionales.
Mathematical education
Classroom experience
Racional numbers
Concrete material
Forms of representation of rational numbers.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fb44c8bef9d85c29fc00d8687095f5a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16972 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The equivalent fractions and addition of rational numbers: their half-filled comprehensión by means of the use of concrete material |
title |
Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto |
spellingShingle |
Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto Educación Matemática Experiencia de aula Números racionales Material concreto Formas de representación de números racionales. Mathematical education Classroom experience Racional numbers Concrete material Forms of representation of rational numbers. |
title_short |
Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto |
title_full |
Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto |
title_fullStr |
Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto |
title_full_unstemmed |
Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto |
title_sort |
Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concreto |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor Rojas, Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaramillo Quiceno, Diana Victoria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Corredor Rojas, Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemática Experiencia de aula Números racionales Material concreto Formas de representación de números racionales. |
topic |
Educación Matemática Experiencia de aula Números racionales Material concreto Formas de representación de números racionales. Mathematical education Classroom experience Racional numbers Concrete material Forms of representation of rational numbers. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mathematical education Classroom experience Racional numbers Concrete material Forms of representation of rational numbers. |
description |
La presente experiencia de aula, tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la comprensión de los alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja, sobre el concepto de fracciones equivalentes y sobre el algoritmo de la adición de números racionales. Se utilizaron instrumentos como talleres, tabletas de madera, dominó ampliado, dominó de fracciones equivalentes, solución de casos cotidianos o contextuales, entre otros materiales de apoyo. El diario de campo del docente fue esencial para los registros y reflexiones de la experiencia de aula. Esta experiencia de aula se llevó a cabo con un grupo de 40 alumnos, de los cuales se seleccionaron previamente para el análisis 18, que fueron escogidos de acuerdo a ciertos criterios descritos en la metodología. El marco teórico se estructuró en antecedentes del tema, definición de términos matemáticos básicos en la experiencia de aula, y fundamentaciones teóricas sobre el aprendizaje significativo y la enseñanza para la comprensión. El análisis de la experiencia de aula se hizo a través de la formulación de cinco categorías emergentes: interacción grupal y colectiva, mediación del aprendizaje mediante el uso de material concreto, manejo de diferentes formas de representación, comprobación de desempeños flexibles, y acción comunicativa. La interrelación de estas categorías, algunas veces de forma simultánea y otras de manera complementaria fue básica para lograr el objetivo propuesto. Se considera que los materiales y la información fueron potencialmente significativos, ya que motivaron el interés de los alumnos, lo cual hizo que tuvieran una disposición al aprendizaje. Así mismo los alumnos respondieron favorablemente el desarrollo de competencias flexibles, mediante casos dados o construidos por ellos. |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:46:12Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:46:12Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16972 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16972 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbbd9723-ada4-4fa8-9788-6a8f783fcc68/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b050189-a466-44f8-b5cb-42b64598dc1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f69546d01bf7cb9d1f3309dbb6206ddc a364592f4237fa91e1ec2107346549be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929674659266560 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaCorredor Rojas, Eduardo2024-03-03T04:46:12Z20042024-03-03T04:46:12Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16972Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente experiencia de aula, tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de la comprensión de los alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja, sobre el concepto de fracciones equivalentes y sobre el algoritmo de la adición de números racionales. Se utilizaron instrumentos como talleres, tabletas de madera, dominó ampliado, dominó de fracciones equivalentes, solución de casos cotidianos o contextuales, entre otros materiales de apoyo. El diario de campo del docente fue esencial para los registros y reflexiones de la experiencia de aula. Esta experiencia de aula se llevó a cabo con un grupo de 40 alumnos, de los cuales se seleccionaron previamente para el análisis 18, que fueron escogidos de acuerdo a ciertos criterios descritos en la metodología. El marco teórico se estructuró en antecedentes del tema, definición de términos matemáticos básicos en la experiencia de aula, y fundamentaciones teóricas sobre el aprendizaje significativo y la enseñanza para la comprensión. El análisis de la experiencia de aula se hizo a través de la formulación de cinco categorías emergentes: interacción grupal y colectiva, mediación del aprendizaje mediante el uso de material concreto, manejo de diferentes formas de representación, comprobación de desempeños flexibles, y acción comunicativa. La interrelación de estas categorías, algunas veces de forma simultánea y otras de manera complementaria fue básica para lograr el objetivo propuesto. Se considera que los materiales y la información fueron potencialmente significativos, ya que motivaron el interés de los alumnos, lo cual hizo que tuvieran una disposición al aprendizaje. Así mismo los alumnos respondieron favorablemente el desarrollo de competencias flexibles, mediante casos dados o construidos por ellos.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThe present classroom experience, has as objective to contribute in the development of the comprehensión of the students of the grade seventh of the Superior Technical Institute of Trade of Barrancabermeja, on the concept of equivalent fractions and on the algorithm of the addition of rational numbers. During the classroom experience instruments like were used, study shops, wooden tablets, extended domino, domino of equivalent fractions, solution of daily or contextual cases among other support materials. The newspaper of field of the Teaching one was essential for the registrations and reflections of the classroom experience. This classroom experience was carried out with a group of 40 students, of which were selected previously for the analysis 18 that were chosen according to certain approaches described in the Methodology. The theoretical mark was structured in antecedent of the theme, definition of basic mathematical terms in the classroom experience, and some theoretical foundations on the significant learning and the teaching for the comprehensión. The analysis of the classroom experience was made through the formulation of five emergent categories: interaction grupal and collective, mediation of the learning by means of the use of concrete material, handling in different representation forms, confirmation of flexible competitions, and communicative talkative action. The interrelation of these categories, sometimes in a simultaneous way and others in a complementary way were basic to achieve the proposed objective. It is considered that the materials and the information were potentially significant, since they motivated the interest of the students, that which made that they had a disposition to the learning. Likewise the students responded the development of flexible competitions favorably, by means of given cases or built by them.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasEducación MatemáticaExperiencia de aulaNúmeros racionalesMaterial concretoFormas de representación de números racionales.Mathematical educationClassroom experienceRacional numbersConcrete materialForms of representation of rational numbers.Fracciones equivalentes y adicion numeros racionales : su comprension mediada por el uso de material concretoThe equivalent fractions and addition of rational numbers: their half-filled comprehensión by means of the use of concrete materialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2176137https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbbd9723-ada4-4fa8-9788-6a8f783fcc68/downloadf69546d01bf7cb9d1f3309dbb6206ddcMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf62890https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b050189-a466-44f8-b5cb-42b64598dc1e/downloada364592f4237fa91e1ec2107346549beMD5220.500.14071/16972oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/169722024-03-02 23:46:12.094http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |