Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
El documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la...
- Autores:
-
Lizarazo Sanchez, Daneley
Santamaria Suarez, Catalina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35560
- Palabra clave:
- Autoevaluación
Plan De Mejoramiento
Prueba Saber
Plan De Área.
This document presents the final degree project
which has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santos
in Puente Nacional Santander
during the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 2009
2012
and 2014. Furthermore
it included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practice
This process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivities
and to make significant changes in the Area Planning
which will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusión
it is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levels
competences
and components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum design
the planning of class activities
and the monitoring to the institutional improvement processes.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_fae61e9b69ba4cfb240c8f78902b2fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35560 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Self-Assessment, Improvement Plan, Prueba Saber, Area Planning. |
title |
Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional |
spellingShingle |
Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Autoevaluación Plan De Mejoramiento Prueba Saber Plan De Área. This document presents the final degree project which has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santos in Puente Nacional Santander during the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 2009 2012 and 2014. Furthermore it included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practice This process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivities and to make significant changes in the Area Planning which will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusión it is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levels competences and components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum design the planning of class activities and the monitoring to the institutional improvement processes. |
title_short |
Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional |
title_full |
Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional |
title_fullStr |
Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional |
title_sort |
Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarazo Sanchez, Daneley Santamaria Suarez, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordóñez Gómez, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lizarazo Sanchez, Daneley Santamaria Suarez, Catalina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autoevaluación Plan De Mejoramiento Prueba Saber Plan De Área. |
topic |
Autoevaluación Plan De Mejoramiento Prueba Saber Plan De Área. This document presents the final degree project which has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santos in Puente Nacional Santander during the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 2009 2012 and 2014. Furthermore it included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practice This process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivities and to make significant changes in the Area Planning which will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusión it is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levels competences and components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum design the planning of class activities and the monitoring to the institutional improvement processes. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
This document presents the final degree project which has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santos in Puente Nacional Santander during the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 2009 2012 and 2014. Furthermore it included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practice This process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivities and to make significant changes in the Area Planning which will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusión it is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levels competences and components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum design the planning of class activities and the monitoring to the institutional improvement processes. |
description |
El documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la reestructuración del plan de área de Ciencias Naturales y adecuación al plan de mejoramiento. El trabajo incluyó la interpretación de resultados de las pruebas Saber de la institución, en los años 2009, 2012 y 2014 de 5° y 9° y el análisis del plan de área de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional. Esto con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre las metodologías y estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento científico en la práctica docente, y las bases teóricas para una adecuación del plan de área de Ciencias Naturales. A fin de que los docentes realizaran un trabajo independiente siguiendo las directrices entregadas en los talleres de la práctica social, y adecuaran cambios en el Plan de área, que posteriormente se estipularán en el PMI. En conclusión, es de resaltar que los maestros comprendieron la relación de las divisiones analíticas entre niveles, competencias y componentes de las pruebas Saber cómo herramientas fundamentales para el diseño curricular y la planeación de actividades de clase; así como, para el seguimiento a los procesos de mejoramiento de la institución. 1 |
publishDate |
2016 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016 2024-03-03T22:51:37Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:51:37Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35560 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35560 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d4e3373-d05a-427a-96a6-5804a92aac9b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42af4453-03cb-4cdb-bf25-31bcf0423f8d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48102977-19bf-4479-965a-671956e08e06/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4fc7ba212017a25a27e67c340cccf5e 9cbdc198f4aab8477ccc8c30fc088948 cce8e9a0e908a83bb2743d5d3900a533 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929735875133440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordóñez Gómez, GonzaloLizarazo Sanchez, DaneleySantamaria Suarez, Catalina2024-03-03T22:51:37Z20162024-03-03T22:51:37Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35560Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la reestructuración del plan de área de Ciencias Naturales y adecuación al plan de mejoramiento. El trabajo incluyó la interpretación de resultados de las pruebas Saber de la institución, en los años 2009, 2012 y 2014 de 5° y 9° y el análisis del plan de área de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional. Esto con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre las metodologías y estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento científico en la práctica docente, y las bases teóricas para una adecuación del plan de área de Ciencias Naturales. A fin de que los docentes realizaran un trabajo independiente siguiendo las directrices entregadas en los talleres de la práctica social, y adecuaran cambios en el Plan de área, que posteriormente se estipularán en el PMI. En conclusión, es de resaltar que los maestros comprendieron la relación de las divisiones analíticas entre niveles, competencias y componentes de las pruebas Saber cómo herramientas fundamentales para el diseño curricular y la planeación de actividades de clase; así como, para el seguimiento a los procesos de mejoramiento de la institución. 1PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalAccompaniment in the process of interpretation of pruebas saber (grades 5 and 9) and in the analysis of the improvement processes of the escuela normal superior antonia santos, in puente nacional.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónAutoevaluaciónPlan De MejoramientoPrueba SaberPlan De Área.This document presents the final degree projectwhich has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santosin Puente Nacional Santanderduring the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 20092012and 2014. Furthermoreit included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practiceThis process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivitiesand to make significant changes in the Area Planningwhich will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusiónit is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levelscompetencesand components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum designthe planning of class activitiesand the monitoring to the institutional improvement processes.Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente NacionalSelf-Assessment, Improvement Plan, Prueba Saber, Area Planning.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf880608https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d4e3373-d05a-427a-96a6-5804a92aac9b/downloadd4fc7ba212017a25a27e67c340cccf5eMD51Documento.pdfapplication/pdf9137905https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42af4453-03cb-4cdb-bf25-31bcf0423f8d/download9cbdc198f4aab8477ccc8c30fc088948MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf921911https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48102977-19bf-4479-965a-671956e08e06/downloadcce8e9a0e908a83bb2743d5d3900a533MD5320.500.14071/35560oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/355602024-03-03 17:51:37.847http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |