Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional

El documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la...

Full description

Autores:
Lizarazo Sanchez, Daneley
Santamaria Suarez, Catalina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35560
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35560
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Autoevaluación
Plan De Mejoramiento
Prueba Saber
Plan De Área.
This document presents the final degree project
which has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santos
in Puente Nacional Santander
during the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 2009
2012
and 2014. Furthermore
it included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practice
This process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivities
and to make significant changes in the Area Planning
which will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusión
it is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levels
competences
and components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum design
the planning of class activities
and the monitoring to the institutional improvement processes.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_fae61e9b69ba4cfb240c8f78902b2fe0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35560
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
dc.title.english.none.fl_str_mv Self-Assessment, Improvement Plan, Prueba Saber, Area Planning.
title Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
spellingShingle Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
Autoevaluación
Plan De Mejoramiento
Prueba Saber
Plan De Área.
This document presents the final degree project
which has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santos
in Puente Nacional Santander
during the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 2009
2012
and 2014. Furthermore
it included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practice
This process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivities
and to make significant changes in the Area Planning
which will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusión
it is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levels
competences
and components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum design
the planning of class activities
and the monitoring to the institutional improvement processes.
title_short Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
title_full Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
title_fullStr Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
title_full_unstemmed Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
title_sort Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Sanchez, Daneley
Santamaria Suarez, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordóñez Gómez, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizarazo Sanchez, Daneley
Santamaria Suarez, Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv Autoevaluación
Plan De Mejoramiento
Prueba Saber
Plan De Área.
topic Autoevaluación
Plan De Mejoramiento
Prueba Saber
Plan De Área.
This document presents the final degree project
which has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santos
in Puente Nacional Santander
during the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 2009
2012
and 2014. Furthermore
it included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practice
This process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivities
and to make significant changes in the Area Planning
which will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusión
it is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levels
competences
and components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum design
the planning of class activities
and the monitoring to the institutional improvement processes.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv This document presents the final degree project
which has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santos
in Puente Nacional Santander
during the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 2009
2012
and 2014. Furthermore
it included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practice
This process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivities
and to make significant changes in the Area Planning
which will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusión
it is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levels
competences
and components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum design
the planning of class activities
and the monitoring to the institutional improvement processes.
description El documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la reestructuración del plan de área de Ciencias Naturales y adecuación al plan de mejoramiento. El trabajo incluyó la interpretación de resultados de las pruebas Saber de la institución, en los años 2009, 2012 y 2014 de 5° y 9° y el análisis del plan de área de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional. Esto con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre las metodologías y estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento científico en la práctica docente, y las bases teóricas para una adecuación del plan de área de Ciencias Naturales. A fin de que los docentes realizaran un trabajo independiente siguiendo las directrices entregadas en los talleres de la práctica social, y adecuaran cambios en el Plan de área, que posteriormente se estipularán en el PMI. En conclusión, es de resaltar que los maestros comprendieron la relación de las divisiones analíticas entre niveles, competencias y componentes de las pruebas Saber cómo herramientas fundamentales para el diseño curricular y la planeación de actividades de clase; así como, para el seguimiento a los procesos de mejoramiento de la institución. 1
publishDate 2016
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016
2024-03-03T22:51:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:51:37Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35560
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35560
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d4e3373-d05a-427a-96a6-5804a92aac9b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42af4453-03cb-4cdb-bf25-31bcf0423f8d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48102977-19bf-4479-965a-671956e08e06/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4fc7ba212017a25a27e67c340cccf5e
9cbdc198f4aab8477ccc8c30fc088948
cce8e9a0e908a83bb2743d5d3900a533
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929735875133440
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordóñez Gómez, GonzaloLizarazo Sanchez, DaneleySantamaria Suarez, Catalina2024-03-03T22:51:37Z20162024-03-03T22:51:37Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35560Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la reestructuración del plan de área de Ciencias Naturales y adecuación al plan de mejoramiento. El trabajo incluyó la interpretación de resultados de las pruebas Saber de la institución, en los años 2009, 2012 y 2014 de 5° y 9° y el análisis del plan de área de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional. Esto con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre las metodologías y estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento científico en la práctica docente, y las bases teóricas para una adecuación del plan de área de Ciencias Naturales. A fin de que los docentes realizaran un trabajo independiente siguiendo las directrices entregadas en los talleres de la práctica social, y adecuaran cambios en el Plan de área, que posteriormente se estipularán en el PMI. En conclusión, es de resaltar que los maestros comprendieron la relación de las divisiones analíticas entre niveles, competencias y componentes de las pruebas Saber cómo herramientas fundamentales para el diseño curricular y la planeación de actividades de clase; así como, para el seguimiento a los procesos de mejoramiento de la institución. 1PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalAccompaniment in the process of interpretation of pruebas saber (grades 5 and 9) and in the analysis of the improvement processes of the escuela normal superior antonia santos, in puente nacional.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónAutoevaluaciónPlan De MejoramientoPrueba SaberPlan De Área.This document presents the final degree projectwhich has a social and practice modality and was developed in the Escuela Normal Superior Antonia Santosin Puente Nacional Santanderduring the years 2015 and 2016. It was carried out with the objective of accompanying the teachers in the restructuring of the Natural Improvement Plan. 9 in the years 20092012and 2014. Furthermoreit included the analysis of the Area Planning according to the requirements of the National Educational Public Politics. This aimed for fostering reflexion spaces about the methodologies and strategies employed for the betterment of scientifical thinking in teaching practiceThis process was put into practice in order for the teachers to carry out an independent work following the directions haactivitiesand to make significant changes in the Area Planningwhich will be subsequently stipulated in the PMI. In conclusiónit is important to emphasize the fact that the educators understood the relationship of the analytical divisions between levelscompetencesand components of the Pruebas Saber as vital tools for the curriculum designthe planning of class activitiesand the monitoring to the institutional improvement processes.Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente NacionalSelf-Assessment, Improvement Plan, Prueba Saber, Area Planning.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf880608https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d4e3373-d05a-427a-96a6-5804a92aac9b/downloadd4fc7ba212017a25a27e67c340cccf5eMD51Documento.pdfapplication/pdf9137905https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42af4453-03cb-4cdb-bf25-31bcf0423f8d/download9cbdc198f4aab8477ccc8c30fc088948MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf921911https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48102977-19bf-4479-965a-671956e08e06/downloadcce8e9a0e908a83bb2743d5d3900a533MD5320.500.14071/35560oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/355602024-03-03 17:51:37.847http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co