Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública

La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto a través de textos narrativos. El diseño metodológico, objeto del presente estudio, correspondió a una investigación-acción en un modelo de proceso temporal que representa dos ciclos de acción...

Full description

Autores:
Cuadros Velasco, Adriana Maria
Plata Diaz, Naira Julieth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34673
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34673
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lectura Crítica
Unidad Didáctica
Enfoque Socio -Constructivista
Estrategias De Aprendizaje
Textos Narrativos.
This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological design
which was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stages
however
only one cycle was actually executed: diagnosis
design and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewise
the teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zones
proximo and potencial)
all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approach
enables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sense
be helpful
improve the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f7bd6653a96cb5fb028a522b340f6211
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34673
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
dc.title.english.none.fl_str_mv Critical Reading, Teaching Unit, Constructivist Approach Partner, Learning Strategies, Narrative Texts.
title Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
Lectura Crítica
Unidad Didáctica
Enfoque Socio -Constructivista
Estrategias De Aprendizaje
Textos Narrativos.
This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological design
which was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stages
however
only one cycle was actually executed: diagnosis
design and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewise
the teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zones
proximo and potencial)
all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approach
enables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sense
be helpful
improve the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality.
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
title_sort Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
dc.creator.fl_str_mv Cuadros Velasco, Adriana Maria
Plata Diaz, Naira Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Lopez, Luz Estella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuadros Velasco, Adriana Maria
Plata Diaz, Naira Julieth
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura Crítica
Unidad Didáctica
Enfoque Socio -Constructivista
Estrategias De Aprendizaje
Textos Narrativos.
topic Lectura Crítica
Unidad Didáctica
Enfoque Socio -Constructivista
Estrategias De Aprendizaje
Textos Narrativos.
This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological design
which was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stages
however
only one cycle was actually executed: diagnosis
design and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewise
the teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zones
proximo and potencial)
all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approach
enables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sense
be helpful
improve the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological design
which was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stages
however
only one cycle was actually executed: diagnosis
design and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewise
the teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zones
proximo and potencial)
all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approach
enables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sense
be helpful
improve the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality.
description La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto a través de textos narrativos. El diseño metodológico, objeto del presente estudio, correspondió a una investigación-acción en un modelo de proceso temporal que representa dos ciclos de acción cada uno de ellos en tres etapas (Zona de Desarrollo Potencial, zona de desarrollo próximo y real) de los cuales sólo se ejecutó el primer ciclo: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación orientados a transformar positivamente la población intervenida. Así mismo, la unidad didáctica se orientó bajo el enfoque pedagógico socio-constructivista propuesto por Vigostsky el cual se encuentra estructurado en tres momentos de aprendizaje (Zonas de desarrollo real, próximo y potencial), relacionados estrechamente con las veintidós técnicas de lectura crítica planteadas por Daniel Cassany formuladas para relacionar las palabras con la realidad. De la anterior propuesta se pudo concluir que la unidad didáctica para la lectura crítica elaborada desde el enfoque socio constructivista, permite la adquisición de habilidades si se parte de la realidad cultural y social que rodea al estudiante para que tenga sentido, sea provechoso para él, mejore la integración y adquisición de los conocimientos y lo doten de diversas estrategias que posicionen su punto de vista frente a la realidad.
publishDate 2016
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016
2024-03-03T22:40:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:40:20Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34673
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34673
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a12f2ea8-edee-43f1-88fa-75c7b8792014/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd02f90f-52f2-4fc4-ade8-36d038d6dd90/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75ef9516-e518-4be4-b264-085913ca4c3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84dd6889982d75cda85af01c736089c4
81b51bf3a5d4b1d839f5dfd84bfd6d57
b14c685ef0d848af7c259262af5998d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113104593551360
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Lopez, Luz EstellaCuadros Velasco, Adriana MariaPlata Diaz, Naira Julieth2024-03-03T22:40:20Z20162024-03-03T22:40:20Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34673Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto a través de textos narrativos. El diseño metodológico, objeto del presente estudio, correspondió a una investigación-acción en un modelo de proceso temporal que representa dos ciclos de acción cada uno de ellos en tres etapas (Zona de Desarrollo Potencial, zona de desarrollo próximo y real) de los cuales sólo se ejecutó el primer ciclo: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación orientados a transformar positivamente la población intervenida. Así mismo, la unidad didáctica se orientó bajo el enfoque pedagógico socio-constructivista propuesto por Vigostsky el cual se encuentra estructurado en tres momentos de aprendizaje (Zonas de desarrollo real, próximo y potencial), relacionados estrechamente con las veintidós técnicas de lectura crítica planteadas por Daniel Cassany formuladas para relacionar las palabras con la realidad. De la anterior propuesta se pudo concluir que la unidad didáctica para la lectura crítica elaborada desde el enfoque socio constructivista, permite la adquisición de habilidades si se parte de la realidad cultural y social que rodea al estudiante para que tenga sentido, sea provechoso para él, mejore la integración y adquisición de los conocimientos y lo doten de diversas estrategias que posicionen su punto de vista frente a la realidad.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.Design and implementation of a dinamic unit for the development and strenght of critical reading for fifth grade students from a public institution 1application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLectura CríticaUnidad DidácticaEnfoque Socio -ConstructivistaEstrategias De AprendizajeTextos Narrativos.This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological designwhich was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stageshoweveronly one cycle was actually executed: diagnosisdesign and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewisethe teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zonesproximo and potencial)all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approachenables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sensebe helpfulimprove the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality.Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución públicaCritical Reading, Teaching Unit, Constructivist Approach Partner, Learning Strategies, Narrative Texts.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1138096https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a12f2ea8-edee-43f1-88fa-75c7b8792014/download84dd6889982d75cda85af01c736089c4MD51Documento.pdfapplication/pdf5464709https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd02f90f-52f2-4fc4-ade8-36d038d6dd90/download81b51bf3a5d4b1d839f5dfd84bfd6d57MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf321033https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75ef9516-e518-4be4-b264-085913ca4c3a/downloadb14c685ef0d848af7c259262af5998d6MD5320.500.14071/34673oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/346732024-03-03 17:40:21.01http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co