Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública
La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto a través de textos narrativos. El diseño metodológico, objeto del presente estudio, correspondió a una investigación-acción en un modelo de proceso temporal que representa dos ciclos de acción...
- Autores:
-
Cuadros Velasco, Adriana Maria
Plata Diaz, Naira Julieth
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34673
- Palabra clave:
- Lectura Crítica
Unidad Didáctica
Enfoque Socio -Constructivista
Estrategias De Aprendizaje
Textos Narrativos.
This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological design
which was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stages
however
only one cycle was actually executed: diagnosis
design and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewise
the teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zones
proximo and potencial)
all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approach
enables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sense
be helpful
improve the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_f7bd6653a96cb5fb028a522b340f6211 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/34673 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Critical Reading, Teaching Unit, Constructivist Approach Partner, Learning Strategies, Narrative Texts. |
title |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública Lectura Crítica Unidad Didáctica Enfoque Socio -Constructivista Estrategias De Aprendizaje Textos Narrativos. This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological design which was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stages however only one cycle was actually executed: diagnosis design and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewise the teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zones proximo and potencial) all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approach enables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sense be helpful improve the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality. |
title_short |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública |
title_full |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública |
title_sort |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución pública |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuadros Velasco, Adriana Maria Plata Diaz, Naira Julieth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Lopez, Luz Estella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuadros Velasco, Adriana Maria Plata Diaz, Naira Julieth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Crítica Unidad Didáctica Enfoque Socio -Constructivista Estrategias De Aprendizaje Textos Narrativos. |
topic |
Lectura Crítica Unidad Didáctica Enfoque Socio -Constructivista Estrategias De Aprendizaje Textos Narrativos. This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological design which was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stages however only one cycle was actually executed: diagnosis design and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewise the teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zones proximo and potencial) all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approach enables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sense be helpful improve the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological design which was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stages however only one cycle was actually executed: diagnosis design and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewise the teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zones proximo and potencial) all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approach enables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sense be helpful improve the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality. |
description |
La presente investigación tuvo como propósito desarrollar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto a través de textos narrativos. El diseño metodológico, objeto del presente estudio, correspondió a una investigación-acción en un modelo de proceso temporal que representa dos ciclos de acción cada uno de ellos en tres etapas (Zona de Desarrollo Potencial, zona de desarrollo próximo y real) de los cuales sólo se ejecutó el primer ciclo: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación orientados a transformar positivamente la población intervenida. Así mismo, la unidad didáctica se orientó bajo el enfoque pedagógico socio-constructivista propuesto por Vigostsky el cual se encuentra estructurado en tres momentos de aprendizaje (Zonas de desarrollo real, próximo y potencial), relacionados estrechamente con las veintidós técnicas de lectura crítica planteadas por Daniel Cassany formuladas para relacionar las palabras con la realidad. De la anterior propuesta se pudo concluir que la unidad didáctica para la lectura crítica elaborada desde el enfoque socio constructivista, permite la adquisición de habilidades si se parte de la realidad cultural y social que rodea al estudiante para que tenga sentido, sea provechoso para él, mejore la integración y adquisición de los conocimientos y lo doten de diversas estrategias que posicionen su punto de vista frente a la realidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016 2024-03-03T22:40:20Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:40:20Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34673 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34673 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a12f2ea8-edee-43f1-88fa-75c7b8792014/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd02f90f-52f2-4fc4-ade8-36d038d6dd90/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75ef9516-e518-4be4-b264-085913ca4c3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84dd6889982d75cda85af01c736089c4 81b51bf3a5d4b1d839f5dfd84bfd6d57 b14c685ef0d848af7c259262af5998d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113104593551360 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Lopez, Luz EstellaCuadros Velasco, Adriana MariaPlata Diaz, Naira Julieth2024-03-03T22:40:20Z20162024-03-03T22:40:20Z20162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34673Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar la lectura crítica en estudiantes de grado quinto a través de textos narrativos. El diseño metodológico, objeto del presente estudio, correspondió a una investigación-acción en un modelo de proceso temporal que representa dos ciclos de acción cada uno de ellos en tres etapas (Zona de Desarrollo Potencial, zona de desarrollo próximo y real) de los cuales sólo se ejecutó el primer ciclo: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación orientados a transformar positivamente la población intervenida. Así mismo, la unidad didáctica se orientó bajo el enfoque pedagógico socio-constructivista propuesto por Vigostsky el cual se encuentra estructurado en tres momentos de aprendizaje (Zonas de desarrollo real, próximo y potencial), relacionados estrechamente con las veintidós técnicas de lectura crítica planteadas por Daniel Cassany formuladas para relacionar las palabras con la realidad. De la anterior propuesta se pudo concluir que la unidad didáctica para la lectura crítica elaborada desde el enfoque socio constructivista, permite la adquisición de habilidades si se parte de la realidad cultural y social que rodea al estudiante para que tenga sentido, sea provechoso para él, mejore la integración y adquisición de los conocimientos y lo doten de diversas estrategias que posicionen su punto de vista frente a la realidad.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.Design and implementation of a dinamic unit for the development and strenght of critical reading for fifth grade students from a public institution 1application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónLectura CríticaUnidad DidácticaEnfoque Socio -ConstructivistaEstrategias De AprendizajeTextos Narrativos.This research was aimed to develop critical reading in fifth grade through narrative texts. The methodological designwhich was the main goal for this study corresponded to a research action on a model of temporary process that represents their action cycles each in three stageshoweveronly one cycle was actually executed: diagnosisdesign and implementation and evaluation made positively impact the population that was put through this study. Likewisethe teaching unit was developed under the constructive socio-pedagogical approach proposed by Vigotsky which is structured (real development zonesproximo and potencial)all of these closely related to the twenty-two techniques by Daniel Cassany. From all of this we could conclude that the didactic unit for critical reading draw from the constructivist partner approachenables the acquisition of skills if it is part of the cultural and social reality around the student to make sensebe helpfulimprove the integration and acquisition of knowledge and provide themselves with various strategies that position his or her views against reality.Diseño e implementación de una unidad didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto grado de una institución públicaCritical Reading, Teaching Unit, Constructivist Approach Partner, Learning Strategies, Narrative Texts.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1138096https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a12f2ea8-edee-43f1-88fa-75c7b8792014/download84dd6889982d75cda85af01c736089c4MD51Documento.pdfapplication/pdf5464709https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd02f90f-52f2-4fc4-ade8-36d038d6dd90/download81b51bf3a5d4b1d839f5dfd84bfd6d57MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf321033https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75ef9516-e518-4be4-b264-085913ca4c3a/downloadb14c685ef0d848af7c259262af5998d6MD5320.500.14071/34673oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/346732024-03-03 17:40:21.01http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |