Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento

En la actualidad, tanto a nivel académico como empresarial se reconoce como pilar esencial para el logro de la formación integral y el desarrollo de iniciativas: el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y el personal. Así mismo la improvisación se ha impuesto en el teatro y en las empresas...

Full description

Autores:
Barrera Caro, Zoe Leyda Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32775
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32775
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Método Impro
Juegos Dramáticos
Aprendizaje Vivencial
Emprendimiento
Creatividad
Pedagogía Teatral.
Method Impro
Games Dramatics
Experiential Learning
Entrepreneurship
Creativity
Theater Pedagogy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_f6dd0ebd10a1a816f850508d3119d03c
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32775
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
dc.title.english.none.fl_str_mv Implementation of the dramatic to stimulate the development of creativity in the entrepreneurship course
title Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
spellingShingle Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
Método Impro
Juegos Dramáticos
Aprendizaje Vivencial
Emprendimiento
Creatividad
Pedagogía Teatral.
Method Impro
Games Dramatics
Experiential Learning
Entrepreneurship
Creativity
Theater Pedagogy.
title_short Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
title_full Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
title_fullStr Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
title_full_unstemmed Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
title_sort Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
dc.creator.fl_str_mv Barrera Caro, Zoe Leyda Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pedraza Avella, Aura Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Caro, Zoe Leyda Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Método Impro
Juegos Dramáticos
Aprendizaje Vivencial
Emprendimiento
Creatividad
Pedagogía Teatral.
topic Método Impro
Juegos Dramáticos
Aprendizaje Vivencial
Emprendimiento
Creatividad
Pedagogía Teatral.
Method Impro
Games Dramatics
Experiential Learning
Entrepreneurship
Creativity
Theater Pedagogy.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Method Impro
Games Dramatics
Experiential Learning
Entrepreneurship
Creativity
Theater Pedagogy.
description En la actualidad, tanto a nivel académico como empresarial se reconoce como pilar esencial para el logro de la formación integral y el desarrollo de iniciativas: el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y el personal. Así mismo la improvisación se ha impuesto en el teatro y en las empresas, como técnica y método de creación, que funciona como un medio creativo y productivo, se sitúa dentro del campo de la pedagogía, creación y crecimiento personal como una nueva herramienta que posibilita a cualquier persona, en diversos ámbitos, el desarrollo de sus capacidades. El desarrollo de esta investigación reviste de gran importancia debido a que si en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura Emprendimiento se introduce el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, además de contribuir con el desarrollo de su intelecto, y pensamiento lógico, tal como sucede en las empresas donde emplean el método IMPRO, se pueden mejorar las técnicas de venta y comunicación, también indispensables para los emprendedores. El propósito del presente proyecto es presentar una propuesta metodológica, a través de la dramática como instrumento para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura Emprendimiento. Para concluir, hay que tener en cuenta que la construcción de la aptitud cultural a través del juego dramático en el que confluyen la coordinación, la formación, la creatividad, la comunicación, el dominio personal, el desarrollo de la memoria, entre otros, precisamente son los ejes que fundamentan el desarrollo exitoso de toda organización moderna.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:08:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:08:02Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32775
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32775
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75204288-85d1-4f10-8a71-44ed1570cfb0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50cd2dd6-73f2-4787-9141-974d530adf97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66f6f2afd02bf66e3d96af143115abe6
e40493b5ec1aa8f4e601373c044da522
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095175532675072
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Avella, Aura CeciliaBarrera Caro, Zoe Leyda Carolina2024-03-03T22:08:02Z20152024-03-03T22:08:02Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32775Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad, tanto a nivel académico como empresarial se reconoce como pilar esencial para el logro de la formación integral y el desarrollo de iniciativas: el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y el personal. Así mismo la improvisación se ha impuesto en el teatro y en las empresas, como técnica y método de creación, que funciona como un medio creativo y productivo, se sitúa dentro del campo de la pedagogía, creación y crecimiento personal como una nueva herramienta que posibilita a cualquier persona, en diversos ámbitos, el desarrollo de sus capacidades. El desarrollo de esta investigación reviste de gran importancia debido a que si en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura Emprendimiento se introduce el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, además de contribuir con el desarrollo de su intelecto, y pensamiento lógico, tal como sucede en las empresas donde emplean el método IMPRO, se pueden mejorar las técnicas de venta y comunicación, también indispensables para los emprendedores. El propósito del presente proyecto es presentar una propuesta metodológica, a través de la dramática como instrumento para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura Emprendimiento. Para concluir, hay que tener en cuenta que la construcción de la aptitud cultural a través del juego dramático en el que confluyen la coordinación, la formación, la creatividad, la comunicación, el dominio personal, el desarrollo de la memoria, entre otros, precisamente son los ejes que fundamentan el desarrollo exitoso de toda organización moderna.PregradoIngeniero IndustrialCurrently, academically as well as in enterprises; it is recognized as essential for the achievement of comprehensive training and development initiatives pillar: the development of creativity in students and staff. Also improvisation has been imposed in the theater and in companies, as technical and creation method, which functions as a creative and productive environment, it is within the field of education, creation and personal growth as a new tool that enables anyone, in various fields, developing their skills. The development of this research is of great importance because if in the process of teaching / learning of the Entrepreneurship course, development of creativity in students is introduced, and contribute to the development of the intellect and logical thinking; as happens in companies where the IMPRO method used;it is possible to improve sales techniques and communication, also indispensable for entrepreneurs. The purpose of this project is to present a methodological proposal. Through the drama as a tool to encourage the development of creativity in the Entrepreneurship course In conclusion, we must take into account that the construction of the cultural competence through dramatic play at the crossroads coordination, training, creativity, communication, personal mastery, development of memory, among others, precisely are the pillars that support the successful development of any modern organization.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesMétodo ImproJuegos DramáticosAprendizaje VivencialEmprendimientoCreatividadPedagogía Teatral.Method ImproGames DramaticsExperiential LearningEntrepreneurshipCreativityTheater Pedagogy.Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimientoImplementation of the dramatic to stimulate the development of creativity in the entrepreneurship courseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1551954https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75204288-85d1-4f10-8a71-44ed1570cfb0/download66f6f2afd02bf66e3d96af143115abe6MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf61973https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50cd2dd6-73f2-4787-9141-974d530adf97/downloade40493b5ec1aa8f4e601373c044da522MD5220.500.14071/32775oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/327752024-03-03 17:08:02.696http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co