Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento
En la actualidad, tanto a nivel académico como empresarial se reconoce como pilar esencial para el logro de la formación integral y el desarrollo de iniciativas: el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y el personal. Así mismo la improvisación se ha impuesto en el teatro y en las empresas...
- Autores:
-
Barrera Caro, Zoe Leyda Carolina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32775
- Palabra clave:
- Método Impro
Juegos Dramáticos
Aprendizaje Vivencial
Emprendimiento
Creatividad
Pedagogía Teatral.
Method Impro
Games Dramatics
Experiential Learning
Entrepreneurship
Creativity
Theater Pedagogy.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_f6dd0ebd10a1a816f850508d3119d03c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32775 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Implementation of the dramatic to stimulate the development of creativity in the entrepreneurship course |
title |
Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento |
spellingShingle |
Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento Método Impro Juegos Dramáticos Aprendizaje Vivencial Emprendimiento Creatividad Pedagogía Teatral. Method Impro Games Dramatics Experiential Learning Entrepreneurship Creativity Theater Pedagogy. |
title_short |
Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento |
title_full |
Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento |
title_fullStr |
Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento |
title_full_unstemmed |
Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento |
title_sort |
Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Caro, Zoe Leyda Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pedraza Avella, Aura Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera Caro, Zoe Leyda Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Método Impro Juegos Dramáticos Aprendizaje Vivencial Emprendimiento Creatividad Pedagogía Teatral. |
topic |
Método Impro Juegos Dramáticos Aprendizaje Vivencial Emprendimiento Creatividad Pedagogía Teatral. Method Impro Games Dramatics Experiential Learning Entrepreneurship Creativity Theater Pedagogy. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Method Impro Games Dramatics Experiential Learning Entrepreneurship Creativity Theater Pedagogy. |
description |
En la actualidad, tanto a nivel académico como empresarial se reconoce como pilar esencial para el logro de la formación integral y el desarrollo de iniciativas: el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y el personal. Así mismo la improvisación se ha impuesto en el teatro y en las empresas, como técnica y método de creación, que funciona como un medio creativo y productivo, se sitúa dentro del campo de la pedagogía, creación y crecimiento personal como una nueva herramienta que posibilita a cualquier persona, en diversos ámbitos, el desarrollo de sus capacidades. El desarrollo de esta investigación reviste de gran importancia debido a que si en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura Emprendimiento se introduce el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, además de contribuir con el desarrollo de su intelecto, y pensamiento lógico, tal como sucede en las empresas donde emplean el método IMPRO, se pueden mejorar las técnicas de venta y comunicación, también indispensables para los emprendedores. El propósito del presente proyecto es presentar una propuesta metodológica, a través de la dramática como instrumento para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura Emprendimiento. Para concluir, hay que tener en cuenta que la construcción de la aptitud cultural a través del juego dramático en el que confluyen la coordinación, la formación, la creatividad, la comunicación, el dominio personal, el desarrollo de la memoria, entre otros, precisamente son los ejes que fundamentan el desarrollo exitoso de toda organización moderna. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:08:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:08:02Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32775 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32775 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75204288-85d1-4f10-8a71-44ed1570cfb0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50cd2dd6-73f2-4787-9141-974d530adf97/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66f6f2afd02bf66e3d96af143115abe6 e40493b5ec1aa8f4e601373c044da522 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095175532675072 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Avella, Aura CeciliaBarrera Caro, Zoe Leyda Carolina2024-03-03T22:08:02Z20152024-03-03T22:08:02Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32775Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad, tanto a nivel académico como empresarial se reconoce como pilar esencial para el logro de la formación integral y el desarrollo de iniciativas: el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y el personal. Así mismo la improvisación se ha impuesto en el teatro y en las empresas, como técnica y método de creación, que funciona como un medio creativo y productivo, se sitúa dentro del campo de la pedagogía, creación y crecimiento personal como una nueva herramienta que posibilita a cualquier persona, en diversos ámbitos, el desarrollo de sus capacidades. El desarrollo de esta investigación reviste de gran importancia debido a que si en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura Emprendimiento se introduce el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, además de contribuir con el desarrollo de su intelecto, y pensamiento lógico, tal como sucede en las empresas donde emplean el método IMPRO, se pueden mejorar las técnicas de venta y comunicación, también indispensables para los emprendedores. El propósito del presente proyecto es presentar una propuesta metodológica, a través de la dramática como instrumento para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura Emprendimiento. Para concluir, hay que tener en cuenta que la construcción de la aptitud cultural a través del juego dramático en el que confluyen la coordinación, la formación, la creatividad, la comunicación, el dominio personal, el desarrollo de la memoria, entre otros, precisamente son los ejes que fundamentan el desarrollo exitoso de toda organización moderna.PregradoIngeniero IndustrialCurrently, academically as well as in enterprises; it is recognized as essential for the achievement of comprehensive training and development initiatives pillar: the development of creativity in students and staff. Also improvisation has been imposed in the theater and in companies, as technical and creation method, which functions as a creative and productive environment, it is within the field of education, creation and personal growth as a new tool that enables anyone, in various fields, developing their skills. The development of this research is of great importance because if in the process of teaching / learning of the Entrepreneurship course, development of creativity in students is introduced, and contribute to the development of the intellect and logical thinking; as happens in companies where the IMPRO method used;it is possible to improve sales techniques and communication, also indispensable for entrepreneurs. The purpose of this project is to present a methodological proposal. Through the drama as a tool to encourage the development of creativity in the Entrepreneurship course In conclusion, we must take into account that the construction of the cultural competence through dramatic play at the crossroads coordination, training, creativity, communication, personal mastery, development of memory, among others, precisely are the pillars that support the successful development of any modern organization.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesMétodo ImproJuegos DramáticosAprendizaje VivencialEmprendimientoCreatividadPedagogía Teatral.Method ImproGames DramaticsExperiential LearningEntrepreneurshipCreativityTheater Pedagogy.Implementación de la dramática, para estimular el desarrollo de la creatividad, en la asignatura emprendimientoImplementation of the dramatic to stimulate the development of creativity in the entrepreneurship courseTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1551954https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75204288-85d1-4f10-8a71-44ed1570cfb0/download66f6f2afd02bf66e3d96af143115abe6MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf61973https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/50cd2dd6-73f2-4787-9141-974d530adf97/downloade40493b5ec1aa8f4e601373c044da522MD5220.500.14071/32775oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/327752024-03-03 17:08:02.696http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |