El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula

El presente trabajo de aproximación a la investigación en el aula es un intento para desarrollar una estrategia pedagógica como lo es el género dramático en pro de la integración de saberes y el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes. Es importante reconocer que en este intento por in...

Full description

Autores:
Gonzales Rincón, Luz Aidée
Poveda Santos, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20188
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20188
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dramática
Comunicación
Lenguaje
Saberes
Expresión oral
talleres
proyectos
ciencias naturales
experiencias
contexto.
Dramatic
Communication
Language
Knowledge
Oral expression
shops
projects
natural sciences
experiences
context.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ef8ae91914ace97cd6e8307eaacb8849
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20188
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula
dc.title.english.none.fl_str_mv The dramatic gender as pedagogic strategy to integrate knowledge and to foment the communication in the classroom.
title El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula
spellingShingle El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula
Dramática
Comunicación
Lenguaje
Saberes
Expresión oral
talleres
proyectos
ciencias naturales
experiencias
contexto.
Dramatic
Communication
Language
Knowledge
Oral expression
shops
projects
natural sciences
experiences
context.
title_short El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula
title_full El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula
title_fullStr El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula
title_full_unstemmed El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula
title_sort El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula
dc.creator.fl_str_mv Gonzales Rincón, Luz Aidée
Poveda Santos, Claudia Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Basto Torrado, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzales Rincón, Luz Aidée
Poveda Santos, Claudia Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Dramática
Comunicación
Lenguaje
Saberes
Expresión oral
talleres
proyectos
ciencias naturales
experiencias
contexto.
topic Dramática
Comunicación
Lenguaje
Saberes
Expresión oral
talleres
proyectos
ciencias naturales
experiencias
contexto.
Dramatic
Communication
Language
Knowledge
Oral expression
shops
projects
natural sciences
experiences
context.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Dramatic
Communication
Language
Knowledge
Oral expression
shops
projects
natural sciences
experiences
context.
description El presente trabajo de aproximación a la investigación en el aula es un intento para desarrollar una estrategia pedagógica como lo es el género dramático en pro de la integración de saberes y el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes. Es importante reconocer que en este intento por integrar las áreas del saber y a la vez fortalecer procesos de comunicación se pone en marcha una propuesta de aula que se construye a partir de 7 talleres en los cuales se llevan a cabo experiencias tanto en las áreas de Lengua Castellana como en Ciencias Naturales. Este proyecto muestra lo que fue el trabajo realizado con estudiantes de Séptimo Grado, sus vivencias y experiencias en torno a la propuesta de aula que se desarrolló con ellos. La propuesta de aula que se implemento esta divida en 3 módulos, el primero con el objetivo de incentivar la creatividad, el segundo con el fin de que los estudiantes comenzaron a leer, interpretar y producir sus textos y el ultimo que fue el mas extenso tuvo lugar para la puesta en marcha de las obras teatrales, es decir, creación de estenografías, vestuarios, maquillajes etc. Se espera que con este proyecto se motive a los docentes para implementar otras estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:37:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:37:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20188
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20188
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/084263b4-8b36-4c47-8d4a-f47672ab9198/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa0ecc70-1ba5-4c82-97e7-7cecc8f8464f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 166774119ae86d4b5c12336518d1c4c1
83d113fdb899ed06190e4fe61a0a9120
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095188113489920
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Basto Torrado, Sandra PatriciaGonzales Rincón, Luz AidéePoveda Santos, Claudia Liliana2024-03-03T16:37:49Z20072024-03-03T16:37:49Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20188Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de aproximación a la investigación en el aula es un intento para desarrollar una estrategia pedagógica como lo es el género dramático en pro de la integración de saberes y el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes. Es importante reconocer que en este intento por integrar las áreas del saber y a la vez fortalecer procesos de comunicación se pone en marcha una propuesta de aula que se construye a partir de 7 talleres en los cuales se llevan a cabo experiencias tanto en las áreas de Lengua Castellana como en Ciencias Naturales. Este proyecto muestra lo que fue el trabajo realizado con estudiantes de Séptimo Grado, sus vivencias y experiencias en torno a la propuesta de aula que se desarrolló con ellos. La propuesta de aula que se implemento esta divida en 3 módulos, el primero con el objetivo de incentivar la creatividad, el segundo con el fin de que los estudiantes comenzaron a leer, interpretar y producir sus textos y el ultimo que fue el mas extenso tuvo lugar para la puesta en marcha de las obras teatrales, es decir, creación de estenografías, vestuarios, maquillajes etc. Se espera que con este proyecto se motive a los docentes para implementar otras estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The present approach work to the investigation in the classroom is an intent to develop a pedagogic strategy as it is it the dramatic gender in favor of the integration of knowledge and the invigoration of the communication in the students. It is important to recognize that in this intent to integrate the areas of the knowledge and at the same time to strengthen communication processes starts a classroom proposal that is built starting from 7 shops in which are carried out experiences so much in the areas of Castilian Language as in Natural Sciences. This project shows what was the work carried out with students of Seventh Grade, its vivencias and experiences around the classroom proposal that was developed with them. The classroom proposal that you implements this it divides in 3 modules, the first one with the objective of motivating the creativity, the second with the purpose of that the students began to read, to interpret and to produce their texts and the one finishes that it was the but extensive he/she took place for the setting in march of the plays, that is to say, creation of stenographies, wardrobes, make-ups etc. It is expected that with this project it is motivated to the educational ones to implement other pedagogic strategies that facilitate the teaching process and learning in the educational institutions.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónDramáticaComunicaciónLenguajeSaberesExpresión oraltalleresproyectosciencias naturalesexperienciascontexto.DramaticCommunicationLanguageKnowledgeOral expressionshopsprojectsnatural sciencesexperiencescontext.El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aulaThe dramatic gender as pedagogic strategy to integrate knowledge and to foment the communication in the classroom.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf956755https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/084263b4-8b36-4c47-8d4a-f47672ab9198/download166774119ae86d4b5c12336518d1c4c1MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf506630https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa0ecc70-1ba5-4c82-97e7-7cecc8f8464f/download83d113fdb899ed06190e4fe61a0a9120MD5220.500.14071/20188oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/201882024-03-03 11:37:49.47http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co