El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
En la presente monografía se realiza una exposición acerca del discurso pedagógico que fundamenta el quehacer docente y se propone el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje a ser aplicada en el servicio de Cirugía General para buscar corregir deficiencias de los e...
- Autores:
-
Castillo Tavera, Luis Francisco
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18908
- Palabra clave:
- Universidad
Aprendizaje
Currículo
Evaluación
Aprendizaje Basado Problemas
Formación Integral
Investigacion En El Aula.
University
Learning. Curriculum
Evaluation. Problembased Learning
Integral Formation And Classroom Research.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ee87a87512009b4ca4deb7cf958dfe45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18908 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Problem-based learning, a strategy to take into account in the teaching of general surgery |
title |
El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general Universidad Aprendizaje Currículo Evaluación Aprendizaje Basado Problemas Formación Integral Investigacion En El Aula. University Learning. Curriculum Evaluation. Problembased Learning Integral Formation And Classroom Research. |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Tavera, Luis Francisco |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Luna, Constanza Leonor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo Tavera, Luis Francisco |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Aprendizaje Currículo Evaluación Aprendizaje Basado Problemas Formación Integral Investigacion En El Aula. |
topic |
Universidad Aprendizaje Currículo Evaluación Aprendizaje Basado Problemas Formación Integral Investigacion En El Aula. University Learning. Curriculum Evaluation. Problembased Learning Integral Formation And Classroom Research. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
University Learning. Curriculum Evaluation. Problembased Learning Integral Formation And Classroom Research. |
description |
En la presente monografía se realiza una exposición acerca del discurso pedagógico que fundamenta el quehacer docente y se propone el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje a ser aplicada en el servicio de Cirugía General para buscar corregir deficiencias de los estudiantes en especial en el interrogatorio y examen físico de los pacientes. En el primer capítulo se expone el origen y sentido de la universidad, las políticas institucionales y las relaciones que establece con los diferentes sectores de la sociedad, se finaliza el capitulo estableciendo los compromisos de la propuesta curricular. En el segundo capítulo, desarrolla el concepto de aprendizaje, los tipos y situaciones de aprendizaje con una reflexión acerca de las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel. Se finaliza con los contenidos del aprendizaje haciendo un análisis de la taxonomía propuesta por Gagné. El capítulo tercero, incluye una exposición sobre el planeamiento curricular, las tendencias y los tipos de currículo al igual que los lineamientos para el planeamiento curricular haciendo énfasis en la formación integral, como propósito de la educación, el currículo como eje central para el logro de las metas educativas y se realiza el planeamiento de la enseñanza de la Cirugía General como asignatura, en los estudiantes de pregrado. El cuarto capítulo esboza las estrategias de enseñanza y aprendizaje, presentando el aprendizaje basado en problemas como la estrategia a aplicar en Cirugía General para ayudar a corregir deficiencias de aprendizaje en los estudiantes en especial las relacionadas con deficiencias en el interrogatorio y examen físico de los pacientes con patología quirúrgica; igualmente se presenta la investigación en el aula como estrategia de aprendizaje, y se finaliza con las estrategias de evaluación. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:11:17Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:11:17Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18908 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18908 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/761dd6f3-5fa4-4fd1-b9da-acb52e1bc85a/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ef055a5-5940-4cbc-ae52-7a48e9b9322c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74300de3a5e8fd27e7931fd41843b682 c8d349fe0b474ded252b9d39c48bc331 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095210438721536 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Luna, Constanza LeonorCastillo Tavera, Luis Francisco2024-03-03T16:11:17Z20062024-03-03T16:11:17Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18908Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la presente monografía se realiza una exposición acerca del discurso pedagógico que fundamenta el quehacer docente y se propone el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje a ser aplicada en el servicio de Cirugía General para buscar corregir deficiencias de los estudiantes en especial en el interrogatorio y examen físico de los pacientes. En el primer capítulo se expone el origen y sentido de la universidad, las políticas institucionales y las relaciones que establece con los diferentes sectores de la sociedad, se finaliza el capitulo estableciendo los compromisos de la propuesta curricular. En el segundo capítulo, desarrolla el concepto de aprendizaje, los tipos y situaciones de aprendizaje con una reflexión acerca de las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel. Se finaliza con los contenidos del aprendizaje haciendo un análisis de la taxonomía propuesta por Gagné. El capítulo tercero, incluye una exposición sobre el planeamiento curricular, las tendencias y los tipos de currículo al igual que los lineamientos para el planeamiento curricular haciendo énfasis en la formación integral, como propósito de la educación, el currículo como eje central para el logro de las metas educativas y se realiza el planeamiento de la enseñanza de la Cirugía General como asignatura, en los estudiantes de pregrado. El cuarto capítulo esboza las estrategias de enseñanza y aprendizaje, presentando el aprendizaje basado en problemas como la estrategia a aplicar en Cirugía General para ayudar a corregir deficiencias de aprendizaje en los estudiantes en especial las relacionadas con deficiencias en el interrogatorio y examen físico de los pacientes con patología quirúrgica; igualmente se presenta la investigación en el aula como estrategia de aprendizaje, y se finaliza con las estrategias de evaluación.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIn the following monograph a presentation is made about the pedagogical speech, basis of the everyday chores of a teacher. It also proposes problem-based learning as a teaching and learning strategy to be applied at the service of General surgery, seeking to correct student’s deficiencies, specially, in the interview and physical evaluation of patients. In the first chapter the origin and sense of the University is presented, along with its institutional policies and the relationship established with the different sectors of society. This chapter is closed by establishing the commitments of the curricular proposal. In the second chapter, the concept of leaning is developed as well as the types of learning and the situations with a meditation about Piaget, Vigotsky and Ausubel theories. This chapter is finalized with the contents of learning making an analysis on the taxonomy proposed by Gagne. The third chapter includes a presentation about curricular planning, trends and types of curriculum as well as the norms for the planning of curricula, making emphasis in the integral formation as purpose of education and the curriculum as central axis for the achievement of educative goals. This chapter also shows the planning of teaching for general surgery as a major for pre-graduate students. The fourth chapter shows the teaching and learning strategies, presenting the problem-based learning as the strategy to apply in General Surgery in order to help correct learning deficiencies in students particularly in the interview and physical examination of patients with surgical pathology. Likewise, the classroom research is presented as a learning strategy and it ends with the evaluation strategies.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidadAprendizajeCurrículoEvaluaciónAprendizaje Basado ProblemasFormación IntegralInvestigacion En El Aula.UniversityLearning. CurriculumEvaluation. Problembased LearningIntegral Formation And Classroom Research.El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía generalProblem-based learning, a strategy to take into account in the teaching of general surgeryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf641527https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/761dd6f3-5fa4-4fd1-b9da-acb52e1bc85a/download74300de3a5e8fd27e7931fd41843b682MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf115852https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ef055a5-5940-4cbc-ae52-7a48e9b9322c/downloadc8d349fe0b474ded252b9d39c48bc331MD5220.500.14071/18908oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189082024-03-03 11:11:17.468http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |