El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general

En la presente monografía se realiza una exposición acerca del discurso pedagógico que fundamenta el quehacer docente y se propone el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje a ser aplicada en el servicio de Cirugía General para buscar corregir deficiencias de los e...

Full description

Autores:
Castillo Tavera, Luis Francisco
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18908
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18908
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Universidad
Aprendizaje
Currículo
Evaluación
Aprendizaje Basado Problemas
Formación Integral
Investigacion En El Aula.
University
Learning. Curriculum
Evaluation. Problembased Learning
Integral Formation And Classroom Research.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ee87a87512009b4ca4deb7cf958dfe45
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18908
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
dc.title.english.none.fl_str_mv Problem-based learning, a strategy to take into account in the teaching of general surgery
title El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
Universidad
Aprendizaje
Currículo
Evaluación
Aprendizaje Basado Problemas
Formación Integral
Investigacion En El Aula.
University
Learning. Curriculum
Evaluation. Problembased Learning
Integral Formation And Classroom Research.
title_short El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
title_full El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
title_sort El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general
dc.creator.fl_str_mv Castillo Tavera, Luis Francisco
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Luna, Constanza Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Tavera, Luis Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Aprendizaje
Currículo
Evaluación
Aprendizaje Basado Problemas
Formación Integral
Investigacion En El Aula.
topic Universidad
Aprendizaje
Currículo
Evaluación
Aprendizaje Basado Problemas
Formación Integral
Investigacion En El Aula.
University
Learning. Curriculum
Evaluation. Problembased Learning
Integral Formation And Classroom Research.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv University
Learning. Curriculum
Evaluation. Problembased Learning
Integral Formation And Classroom Research.
description En la presente monografía se realiza una exposición acerca del discurso pedagógico que fundamenta el quehacer docente y se propone el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje a ser aplicada en el servicio de Cirugía General para buscar corregir deficiencias de los estudiantes en especial en el interrogatorio y examen físico de los pacientes. En el primer capítulo se expone el origen y sentido de la universidad, las políticas institucionales y las relaciones que establece con los diferentes sectores de la sociedad, se finaliza el capitulo estableciendo los compromisos de la propuesta curricular. En el segundo capítulo, desarrolla el concepto de aprendizaje, los tipos y situaciones de aprendizaje con una reflexión acerca de las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel. Se finaliza con los contenidos del aprendizaje haciendo un análisis de la taxonomía propuesta por Gagné. El capítulo tercero, incluye una exposición sobre el planeamiento curricular, las tendencias y los tipos de currículo al igual que los lineamientos para el planeamiento curricular haciendo énfasis en la formación integral, como propósito de la educación, el currículo como eje central para el logro de las metas educativas y se realiza el planeamiento de la enseñanza de la Cirugía General como asignatura, en los estudiantes de pregrado. El cuarto capítulo esboza las estrategias de enseñanza y aprendizaje, presentando el aprendizaje basado en problemas como la estrategia a aplicar en Cirugía General para ayudar a corregir deficiencias de aprendizaje en los estudiantes en especial las relacionadas con deficiencias en el interrogatorio y examen físico de los pacientes con patología quirúrgica; igualmente se presenta la investigación en el aula como estrategia de aprendizaje, y se finaliza con las estrategias de evaluación.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18908
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18908
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/761dd6f3-5fa4-4fd1-b9da-acb52e1bc85a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ef055a5-5940-4cbc-ae52-7a48e9b9322c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74300de3a5e8fd27e7931fd41843b682
c8d349fe0b474ded252b9d39c48bc331
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095210438721536
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Luna, Constanza LeonorCastillo Tavera, Luis Francisco2024-03-03T16:11:17Z20062024-03-03T16:11:17Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18908Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la presente monografía se realiza una exposición acerca del discurso pedagógico que fundamenta el quehacer docente y se propone el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje a ser aplicada en el servicio de Cirugía General para buscar corregir deficiencias de los estudiantes en especial en el interrogatorio y examen físico de los pacientes. En el primer capítulo se expone el origen y sentido de la universidad, las políticas institucionales y las relaciones que establece con los diferentes sectores de la sociedad, se finaliza el capitulo estableciendo los compromisos de la propuesta curricular. En el segundo capítulo, desarrolla el concepto de aprendizaje, los tipos y situaciones de aprendizaje con una reflexión acerca de las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel. Se finaliza con los contenidos del aprendizaje haciendo un análisis de la taxonomía propuesta por Gagné. El capítulo tercero, incluye una exposición sobre el planeamiento curricular, las tendencias y los tipos de currículo al igual que los lineamientos para el planeamiento curricular haciendo énfasis en la formación integral, como propósito de la educación, el currículo como eje central para el logro de las metas educativas y se realiza el planeamiento de la enseñanza de la Cirugía General como asignatura, en los estudiantes de pregrado. El cuarto capítulo esboza las estrategias de enseñanza y aprendizaje, presentando el aprendizaje basado en problemas como la estrategia a aplicar en Cirugía General para ayudar a corregir deficiencias de aprendizaje en los estudiantes en especial las relacionadas con deficiencias en el interrogatorio y examen físico de los pacientes con patología quirúrgica; igualmente se presenta la investigación en el aula como estrategia de aprendizaje, y se finaliza con las estrategias de evaluación.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaIn the following monograph a presentation is made about the pedagogical speech, basis of the everyday chores of a teacher. It also proposes problem-based learning as a teaching and learning strategy to be applied at the service of General surgery, seeking to correct student’s deficiencies, specially, in the interview and physical evaluation of patients. In the first chapter the origin and sense of the University is presented, along with its institutional policies and the relationship established with the different sectors of society. This chapter is closed by establishing the commitments of the curricular proposal. In the second chapter, the concept of leaning is developed as well as the types of learning and the situations with a meditation about Piaget, Vigotsky and Ausubel theories. This chapter is finalized with the contents of learning making an analysis on the taxonomy proposed by Gagne. The third chapter includes a presentation about curricular planning, trends and types of curriculum as well as the norms for the planning of curricula, making emphasis in the integral formation as purpose of education and the curriculum as central axis for the achievement of educative goals. This chapter also shows the planning of teaching for general surgery as a major for pre-graduate students. The fourth chapter shows the teaching and learning strategies, presenting the problem-based learning as the strategy to apply in General Surgery in order to help correct learning deficiencies in students particularly in the interview and physical examination of patients with surgical pathology. Likewise, the classroom research is presented as a learning strategy and it ends with the evaluation strategies.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISUniversidadAprendizajeCurrículoEvaluaciónAprendizaje Basado ProblemasFormación IntegralInvestigacion En El Aula.UniversityLearning. CurriculumEvaluation. Problembased LearningIntegral Formation And Classroom Research.El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía generalProblem-based learning, a strategy to take into account in the teaching of general surgeryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf641527https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/761dd6f3-5fa4-4fd1-b9da-acb52e1bc85a/download74300de3a5e8fd27e7931fd41843b682MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf115852https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9ef055a5-5940-4cbc-ae52-7a48e9b9322c/downloadc8d349fe0b474ded252b9d39c48bc331MD5220.500.14071/18908oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189082024-03-03 11:11:17.468http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co