El aprendizaje basado en problemas, una estrategia para ser tenida en cuenta en la enseñanza de la cirugía general

En la presente monografía se realiza una exposición acerca del discurso pedagógico que fundamenta el quehacer docente y se propone el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje a ser aplicada en el servicio de Cirugía General para buscar corregir deficiencias de los e...

Full description

Autores:
Castillo Tavera, Luis Francisco
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18908
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18908
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Universidad
Aprendizaje
Currículo
Evaluación
Aprendizaje Basado Problemas
Formación Integral
Investigacion En El Aula.
University
Learning. Curriculum
Evaluation. Problembased Learning
Integral Formation And Classroom Research.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En la presente monografía se realiza una exposición acerca del discurso pedagógico que fundamenta el quehacer docente y se propone el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje a ser aplicada en el servicio de Cirugía General para buscar corregir deficiencias de los estudiantes en especial en el interrogatorio y examen físico de los pacientes. En el primer capítulo se expone el origen y sentido de la universidad, las políticas institucionales y las relaciones que establece con los diferentes sectores de la sociedad, se finaliza el capitulo estableciendo los compromisos de la propuesta curricular. En el segundo capítulo, desarrolla el concepto de aprendizaje, los tipos y situaciones de aprendizaje con una reflexión acerca de las teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel. Se finaliza con los contenidos del aprendizaje haciendo un análisis de la taxonomía propuesta por Gagné. El capítulo tercero, incluye una exposición sobre el planeamiento curricular, las tendencias y los tipos de currículo al igual que los lineamientos para el planeamiento curricular haciendo énfasis en la formación integral, como propósito de la educación, el currículo como eje central para el logro de las metas educativas y se realiza el planeamiento de la enseñanza de la Cirugía General como asignatura, en los estudiantes de pregrado. El cuarto capítulo esboza las estrategias de enseñanza y aprendizaje, presentando el aprendizaje basado en problemas como la estrategia a aplicar en Cirugía General para ayudar a corregir deficiencias de aprendizaje en los estudiantes en especial las relacionadas con deficiencias en el interrogatorio y examen físico de los pacientes con patología quirúrgica; igualmente se presenta la investigación en el aula como estrategia de aprendizaje, y se finaliza con las estrategias de evaluación.