Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales
La Escuela Normal Superior de Ocaña es altamente influyente en la formación de futuros docentes no solo para el municipio sino también para la región. Su interés en mejorar la calidad de la educación brindada facilitó el trabajo de práctica social de la autora del presente proyecto; entendiendo como...
- Autores:
-
Sanchez Vanegas, Catherine
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37522
- Palabra clave:
- Resultados Pruebas Saber
Horizonte Institucional
Didáctica
Currículo
Pertinencia
Evaluación
Planes De Área
Ciencias Naturales.
Saber Test Scores; Institutional Horizon
Didactic
Curriculum
Relevance
Evaluation
Area Plans
Natural Plans.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ee17f146d8056f296e4791ae2760d98f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37522 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Accompanying to teachers of the superior national school of ocaña in the process of improvement of the area of natural sciences |
title |
Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales Resultados Pruebas Saber Horizonte Institucional Didáctica Currículo Pertinencia Evaluación Planes De Área Ciencias Naturales. Saber Test Scores; Institutional Horizon Didactic Curriculum Relevance Evaluation Area Plans Natural Plans. |
title_short |
Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales |
title_full |
Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales |
title_sort |
Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanchez Vanegas, Catherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordoñez Gomez, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanchez Vanegas, Catherine |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resultados Pruebas Saber Horizonte Institucional Didáctica Currículo Pertinencia Evaluación Planes De Área Ciencias Naturales. |
topic |
Resultados Pruebas Saber Horizonte Institucional Didáctica Currículo Pertinencia Evaluación Planes De Área Ciencias Naturales. Saber Test Scores; Institutional Horizon Didactic Curriculum Relevance Evaluation Area Plans Natural Plans. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Saber Test Scores; Institutional Horizon Didactic Curriculum Relevance Evaluation Area Plans Natural Plans. |
description |
La Escuela Normal Superior de Ocaña es altamente influyente en la formación de futuros docentes no solo para el municipio sino también para la región. Su interés en mejorar la calidad de la educación brindada facilitó el trabajo de práctica social de la autora del presente proyecto; entendiendo como práctica social la participación activa de la estudiante de licenciatura en la institución objeto de estudio, buscando el mejoramiento de los planes de área para que los docentes puedan hacer una evaluación de su proceso que beneficie a la comunidad educativa. El objetivo fundamental de esta práctica está enmarcado en la presentación y validación del análisis crítico del plan de área de Ciencias Naturales y los resultados de las pruebas SABER, para motivar a los docentes y directivos docentes a iniciar un proceso de mejoramiento continuo en la calidad educativa de la Escuela Normal Superior de Ocaña. La comparación entre los planes de área y el Proyecto Educativo Institucional mediante una matriz puso en evidencia la falta de coherencia entre ellas; esta situación se presentó por la incomprensión de los resultados de las Pruebas de Saber como identificadores de los procesos en los que se necesita mejorar, la confusión entre componentes y competencias, la pérdida de vista del horizonte institucional, y que la transversalidad fue vista solo como proyecto. Como producto final de la práctica social, los docentes de la Institución se concientizaron de los errores cometidos en la elaboración de los planes de área Ciencias Naturales, y se comprometieron a diseñar una rejilla que presente la nueva estructura para corregir los planes de área, y evidencie el trabajo colaborativo entre los docentes de la Escuela y la estudiante de licenciatura |
publishDate |
2017 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017 2024-03-03T23:34:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T23:34:27Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37522 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37522 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0cd27dc-ee99-4d59-85cb-2dac7df6791e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07095f0a-5b37-4b90-afa4-4714e2884149/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ffdf137a-c3db-4982-bdaf-88479543e55d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6338c1f649e0972c5f54d67159ba165c fe63f81febc220bfd39d52c0876578c4 c243459213947efc6ab03cb6e983cde7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095172037771264 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Gomez, GonzaloSanchez Vanegas, Catherine2024-03-03T23:34:27Z20172024-03-03T23:34:27Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37522Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Escuela Normal Superior de Ocaña es altamente influyente en la formación de futuros docentes no solo para el municipio sino también para la región. Su interés en mejorar la calidad de la educación brindada facilitó el trabajo de práctica social de la autora del presente proyecto; entendiendo como práctica social la participación activa de la estudiante de licenciatura en la institución objeto de estudio, buscando el mejoramiento de los planes de área para que los docentes puedan hacer una evaluación de su proceso que beneficie a la comunidad educativa. El objetivo fundamental de esta práctica está enmarcado en la presentación y validación del análisis crítico del plan de área de Ciencias Naturales y los resultados de las pruebas SABER, para motivar a los docentes y directivos docentes a iniciar un proceso de mejoramiento continuo en la calidad educativa de la Escuela Normal Superior de Ocaña. La comparación entre los planes de área y el Proyecto Educativo Institucional mediante una matriz puso en evidencia la falta de coherencia entre ellas; esta situación se presentó por la incomprensión de los resultados de las Pruebas de Saber como identificadores de los procesos en los que se necesita mejorar, la confusión entre componentes y competencias, la pérdida de vista del horizonte institucional, y que la transversalidad fue vista solo como proyecto. Como producto final de la práctica social, los docentes de la Institución se concientizaron de los errores cometidos en la elaboración de los planes de área Ciencias Naturales, y se comprometieron a diseñar una rejilla que presente la nueva estructura para corregir los planes de área, y evidencie el trabajo colaborativo entre los docentes de la Escuela y la estudiante de licenciaturaPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalOcaña Normal High School is highly influential in the training of future teachers, not only for the municipality but also for the region. Its interest in improving the quality of the education provided facilitated the work of social practice for the author of the underlying project; understanding as a social practice the active participation of the undergraduate student in the institution under study, seeking the improvement of the area plans so that teachers can make an evaluation of their process that benefits the educational community. The fundamental objective of this practice is framed in the presentation and validation of the critical analysis of the area plan of Natural Sciences and the results of the SABER tests, in order to motivate the teachers and teaching directors to initiate a process of continuous improvement in the educational quality Of the Normal High School of Ocaña. The comparison between the area plans and the Institutional Educational Project through a matrix showed the lack of coherence between them. This situation is presented by the incomprehension of the results of the Tests of Knowledge (SABER, in Spanish) as identifiers of the processes in which it is necessary to improve, the confusion between components and competences, the loss view of the institutional horizon, and that transversalityapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónResultados Pruebas SaberHorizonte InstitucionalDidácticaCurrículoPertinenciaEvaluaciónPlanes De ÁreaCiencias Naturales.Saber Test Scores; Institutional HorizonDidacticCurriculumRelevanceEvaluationArea PlansNatural Plans.Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias NaturalesAccompanying to teachers of the superior national school of ocaña in the process of improvement of the area of natural sciencesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf50325https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f0cd27dc-ee99-4d59-85cb-2dac7df6791e/download6338c1f649e0972c5f54d67159ba165cMD51Documento.pdfapplication/pdf1397789https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07095f0a-5b37-4b90-afa4-4714e2884149/downloadfe63f81febc220bfd39d52c0876578c4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf45770https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ffdf137a-c3db-4982-bdaf-88479543e55d/downloadc243459213947efc6ab03cb6e983cde7MD5320.500.14071/37522oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/375222024-03-03 18:34:27.451http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |