Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales
La Escuela Normal Superior de Ocaña es altamente influyente en la formación de futuros docentes no solo para el municipio sino también para la región. Su interés en mejorar la calidad de la educación brindada facilitó el trabajo de práctica social de la autora del presente proyecto; entendiendo como...
- Autores:
-
Sanchez Vanegas, Catherine
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/37522
- Palabra clave:
- Resultados Pruebas Saber
Horizonte Institucional
Didáctica
Currículo
Pertinencia
Evaluación
Planes De Área
Ciencias Naturales.
Saber Test Scores; Institutional Horizon
Didactic
Curriculum
Relevance
Evaluation
Area Plans
Natural Plans.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La Escuela Normal Superior de Ocaña es altamente influyente en la formación de futuros docentes no solo para el municipio sino también para la región. Su interés en mejorar la calidad de la educación brindada facilitó el trabajo de práctica social de la autora del presente proyecto; entendiendo como práctica social la participación activa de la estudiante de licenciatura en la institución objeto de estudio, buscando el mejoramiento de los planes de área para que los docentes puedan hacer una evaluación de su proceso que beneficie a la comunidad educativa. El objetivo fundamental de esta práctica está enmarcado en la presentación y validación del análisis crítico del plan de área de Ciencias Naturales y los resultados de las pruebas SABER, para motivar a los docentes y directivos docentes a iniciar un proceso de mejoramiento continuo en la calidad educativa de la Escuela Normal Superior de Ocaña. La comparación entre los planes de área y el Proyecto Educativo Institucional mediante una matriz puso en evidencia la falta de coherencia entre ellas; esta situación se presentó por la incomprensión de los resultados de las Pruebas de Saber como identificadores de los procesos en los que se necesita mejorar, la confusión entre componentes y competencias, la pérdida de vista del horizonte institucional, y que la transversalidad fue vista solo como proyecto. Como producto final de la práctica social, los docentes de la Institución se concientizaron de los errores cometidos en la elaboración de los planes de área Ciencias Naturales, y se comprometieron a diseñar una rejilla que presente la nueva estructura para corregir los planes de área, y evidencie el trabajo colaborativo entre los docentes de la Escuela y la estudiante de licenciatura |
---|