Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
Las estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socioŒ cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su...
- Autores:
-
Barajas Mendoza, Fredy Javier
Ramirez Gutierrez, Edwin Dario
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18838
- Palabra clave:
- Teoría Piagetiana
Constructivismo
Estándares curriculares
Estructuras de aprendizaje.
Piaget's theory
Constructivism
Curriculars standards
Learn's structures.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ea6a093176fcacc8688234d623f9c42f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18838 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Strategy methodological for the conceptualization of the perimeter of the circumference and area of the circle in fifth grade of basic primary education |
title |
Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria Teoría Piagetiana Constructivismo Estándares curriculares Estructuras de aprendizaje. Piaget's theory Constructivism Curriculars standards Learn's structures. |
title_short |
Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria |
title_full |
Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria |
title_sort |
Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Barajas Mendoza, Fredy Javier Ramirez Gutierrez, Edwin Dario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jaimes Patino, German Alonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barajas Mendoza, Fredy Javier Ramirez Gutierrez, Edwin Dario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría Piagetiana Constructivismo Estándares curriculares Estructuras de aprendizaje. |
topic |
Teoría Piagetiana Constructivismo Estándares curriculares Estructuras de aprendizaje. Piaget's theory Constructivism Curriculars standards Learn's structures. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Piaget's theory Constructivism Curriculars standards Learn's structures. |
description |
Las estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socioŒ cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su propio conocimiento a partir de situaciones concretas, son la base fundamental del trabajo. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que razonen, comuniquen y establezcan conexiones, entre los conceptos y los relacionen con otras áreas de conocimiento. El aprendizaje se da a medida que entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que éste sea significativo. Para lograrlo es necesario la manipulación de elementos. Respetando los distintos ritmos de aprendizaje con base en los resultados de la prueba diagnostica, se presentaron cinco talleres. Cada estudiante de la muestra seleccionada avanzó a su propio ritmo hasta aprender y realizar las deducciones para el perímetro de la circunferencia y el área del círculo, manteniendo activo el interés por el aprendizaje de las matemáticas y mostrando su agrado por medio de creativas soluciones a las situaciones planteadas en todos los talleres. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:10:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:10:49Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18838 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18838 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57fcbef2-b362-487d-8da0-bd1760da72b0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ba5af25e-93a2-4894-bea0-7bd1c92baf83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac01ccbcc97b7802772951b0acc225fc 5ffe783c2ff1f7f50afaa4975c5fd788 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095206729908224 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaimes Patino, German AlonsoBarajas Mendoza, Fredy JavierRamirez Gutierrez, Edwin Dario2024-03-03T16:10:49Z20062024-03-03T16:10:49Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18838Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socioŒ cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su propio conocimiento a partir de situaciones concretas, son la base fundamental del trabajo. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que razonen, comuniquen y establezcan conexiones, entre los conceptos y los relacionen con otras áreas de conocimiento. El aprendizaje se da a medida que entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que éste sea significativo. Para lograrlo es necesario la manipulación de elementos. Respetando los distintos ritmos de aprendizaje con base en los resultados de la prueba diagnostica, se presentaron cinco talleres. Cada estudiante de la muestra seleccionada avanzó a su propio ritmo hasta aprender y realizar las deducciones para el perímetro de la circunferencia y el área del círculo, manteniendo activo el interés por el aprendizaje de las matemáticas y mostrando su agrado por medio de creativas soluciones a las situaciones planteadas en todos los talleres.PregradoLicenciado en MatemáticasThe structures associated to the mathematic's learning (affective comunicatives, social Œ cultural, cognitive and perceptives), and the active geometry as the space's systematic exploration, where the student has the opportunity, of to draw, to model, to move, to transform, etc, that is to say, of to construct the Knowledge own starting of the real situations, are the work's fundamental base. Through context's situations it's crate questions spaces in the students to search that they reason communicate and establish connections between the concepts. The learning is given in proportion as connect his pre- concepts with the news Knowledges to obtain that will be significative. To obtain it is necessary the elements manipulations. Respecting the different learning rhythms with based into the diagnostic proof its present five activities. Each one student, of the selected sample, advanced to his rhythm own to learn and to effect the inferences to the circumference's perimeter and the circle's area, keeping active the interest around the mathematic's learning and showing his pleasure through solutions creatives to the established situations in every the activities. Grade Work Dir. JAIMES PATIÑO, German Alonso. Faculty Ofapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTeoría PiagetianaConstructivismoEstándares curricularesEstructuras de aprendizaje.Piaget's theoryConstructivismCurriculars standardsLearn's structures.Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primariaStrategy methodological for the conceptualization of the perimeter of the circumference and area of the circle in fifth grade of basic primary educationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1879670https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57fcbef2-b362-487d-8da0-bd1760da72b0/downloadac01ccbcc97b7802772951b0acc225fcMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf461984https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ba5af25e-93a2-4894-bea0-7bd1c92baf83/download5ffe783c2ff1f7f50afaa4975c5fd788MD5220.500.14071/18838oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188382024-03-03 11:10:49.091http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |