Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria

Las estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socioŒ cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su...

Full description

Autores:
Barajas Mendoza, Fredy Javier
Ramirez Gutierrez, Edwin Dario
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18838
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18838
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Teoría Piagetiana
Constructivismo
Estándares curriculares
Estructuras de aprendizaje.
Piaget's theory
Constructivism
Curriculars standards
Learn's structures.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ea6a093176fcacc8688234d623f9c42f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18838
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
dc.title.english.none.fl_str_mv Strategy methodological for the conceptualization of the perimeter of the circumference and area of the circle in fifth grade of basic primary education
title Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
spellingShingle Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
Teoría Piagetiana
Constructivismo
Estándares curriculares
Estructuras de aprendizaje.
Piaget's theory
Constructivism
Curriculars standards
Learn's structures.
title_short Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
title_full Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
title_fullStr Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
title_sort Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Barajas Mendoza, Fredy Javier
Ramirez Gutierrez, Edwin Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Patino, German Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barajas Mendoza, Fredy Javier
Ramirez Gutierrez, Edwin Dario
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría Piagetiana
Constructivismo
Estándares curriculares
Estructuras de aprendizaje.
topic Teoría Piagetiana
Constructivismo
Estándares curriculares
Estructuras de aprendizaje.
Piaget's theory
Constructivism
Curriculars standards
Learn's structures.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Piaget's theory
Constructivism
Curriculars standards
Learn's structures.
description Las estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socioŒ cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su propio conocimiento a partir de situaciones concretas, son la base fundamental del trabajo. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que razonen, comuniquen y establezcan conexiones, entre los conceptos y los relacionen con otras áreas de conocimiento. El aprendizaje se da a medida que entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que éste sea significativo. Para lograrlo es necesario la manipulación de elementos. Respetando los distintos ritmos de aprendizaje con base en los resultados de la prueba diagnostica, se presentaron cinco talleres. Cada estudiante de la muestra seleccionada avanzó a su propio ritmo hasta aprender y realizar las deducciones para el perímetro de la circunferencia y el área del círculo, manteniendo activo el interés por el aprendizaje de las matemáticas y mostrando su agrado por medio de creativas soluciones a las situaciones planteadas en todos los talleres.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:10:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:10:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18838
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18838
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57fcbef2-b362-487d-8da0-bd1760da72b0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ba5af25e-93a2-4894-bea0-7bd1c92baf83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac01ccbcc97b7802772951b0acc225fc
5ffe783c2ff1f7f50afaa4975c5fd788
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095206729908224
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaimes Patino, German AlonsoBarajas Mendoza, Fredy JavierRamirez Gutierrez, Edwin Dario2024-03-03T16:10:49Z20062024-03-03T16:10:49Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18838Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socioŒ cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su propio conocimiento a partir de situaciones concretas, son la base fundamental del trabajo. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que razonen, comuniquen y establezcan conexiones, entre los conceptos y los relacionen con otras áreas de conocimiento. El aprendizaje se da a medida que entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que éste sea significativo. Para lograrlo es necesario la manipulación de elementos. Respetando los distintos ritmos de aprendizaje con base en los resultados de la prueba diagnostica, se presentaron cinco talleres. Cada estudiante de la muestra seleccionada avanzó a su propio ritmo hasta aprender y realizar las deducciones para el perímetro de la circunferencia y el área del círculo, manteniendo activo el interés por el aprendizaje de las matemáticas y mostrando su agrado por medio de creativas soluciones a las situaciones planteadas en todos los talleres.PregradoLicenciado en MatemáticasThe structures associated to the mathematic's learning (affective comunicatives, social Œ cultural, cognitive and perceptives), and the active geometry as the space's systematic exploration, where the student has the opportunity, of to draw, to model, to move, to transform, etc, that is to say, of to construct the Knowledge own starting of the real situations, are the work's fundamental base. Through context's situations it's crate questions spaces in the students to search that they reason communicate and establish connections between the concepts. The learning is given in proportion as connect his pre- concepts with the news Knowledges to obtain that will be significative. To obtain it is necessary the elements manipulations. Respecting the different learning rhythms with based into the diagnostic proof its present five activities. Each one student, of the selected sample, advanced to his rhythm own to learn and to effect the inferences to the circumference's perimeter and the circle's area, keeping active the interest around the mathematic's learning and showing his pleasure through solutions creatives to the established situations in every the activities. Grade Work Dir. JAIMES PATIÑO, German Alonso. Faculty Ofapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasTeoría PiagetianaConstructivismoEstándares curricularesEstructuras de aprendizaje.Piaget's theoryConstructivismCurriculars standardsLearn's structures.Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primariaStrategy methodological for the conceptualization of the perimeter of the circumference and area of the circle in fifth grade of basic primary educationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1879670https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57fcbef2-b362-487d-8da0-bd1760da72b0/downloadac01ccbcc97b7802772951b0acc225fcMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf461984https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ba5af25e-93a2-4894-bea0-7bd1c92baf83/download5ffe783c2ff1f7f50afaa4975c5fd788MD5220.500.14071/18838oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188382024-03-03 11:10:49.091http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co