Estrategia metodológica para la conceptualización del perímetro de la circunferencia y área del círculo en quinto grado de educación básica primaria

Las estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socioŒ cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su...

Full description

Autores:
Barajas Mendoza, Fredy Javier
Ramirez Gutierrez, Edwin Dario
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18838
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18838
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Teoría Piagetiana
Constructivismo
Estándares curriculares
Estructuras de aprendizaje.
Piaget's theory
Constructivism
Curriculars standards
Learn's structures.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las estructuras asociadas al aprendizaje de las matemáticas (afectivo comunicativa, socioŒ cultural, cognoscitiva y perceptiva) y la geometría activa como exploración sistemática del espacio, donde el estudiante tiene la oportunidad, de dibujar, modelar, mover, transformar, es decir, de construir su propio conocimiento a partir de situaciones concretas, son la base fundamental del trabajo. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que razonen, comuniquen y establezcan conexiones, entre los conceptos y los relacionen con otras áreas de conocimiento. El aprendizaje se da a medida que entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que éste sea significativo. Para lograrlo es necesario la manipulación de elementos. Respetando los distintos ritmos de aprendizaje con base en los resultados de la prueba diagnostica, se presentaron cinco talleres. Cada estudiante de la muestra seleccionada avanzó a su propio ritmo hasta aprender y realizar las deducciones para el perímetro de la circunferencia y el área del círculo, manteniendo activo el interés por el aprendizaje de las matemáticas y mostrando su agrado por medio de creativas soluciones a las situaciones planteadas en todos los talleres.