Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
El presente trabajo cuestionará si el cine puede considerarse una expresión estética que sirva a los fines de la educación del hombre. De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich S...
- Autores:
-
Zuluaga Téllez, Daniela
Figueredo Ramírez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10968
- Palabra clave:
- Cine
Filosofía
Educación
Estética
Arte
Sensibilidad
Cinema
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- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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El presente trabajo cuestionará si el cine puede considerarse una expresión estética que sirva a los fines de la educación del hombre. De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich Schiller, que en sus Cartas a la educación estética del hombre (1794) explica cómo el artista cumple su rol como maestro, transmitiendo su arte a través de la escultura, la pintura, la música, entre otras. Con lo anterior, demuestra que la enseñanza puede ser más fructífera para la sociedad. Además, la relación de arte que se quiere mencionar es el cine, explicando la saga Insidious (2010) de una manera moral y estética, poniendo a juicio la relación entre sujeto y objeto, el que ve y el que oye, para relacionar la moral estética planteada por Schiller. Schiller afirma que la educación no es más que una forma de objeto, por la cual siempre nos fijamos en el sistema cambiante, olvidando que nosotros mismos hemos transformado nuestro propio ambiente al defender la idea de destruir el concepto del educador. Sin embargo, esto no significa que se deba renegar las tradiciones y costumbres, desconociendo la cultura del pasado, que es la que hemos recibido y que ahora somos los depositarios de su legado. De esta manera, descubriremos cuál es la sensibilidad que se transmite al espectador a través de la percepción que se tenga de las imágenes expuestas en la saga. |
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De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich Schiller, que en sus Cartas a la educación estética del hombre (1794) explica cómo el artista cumple su rol como maestro, transmitiendo su arte a través de la escultura, la pintura, la música, entre otras. Con lo anterior, demuestra que la enseñanza puede ser más fructífera para la sociedad. Además, la relación de arte que se quiere mencionar es el cine, explicando la saga Insidious (2010) de una manera moral y estética, poniendo a juicio la relación entre sujeto y objeto, el que ve y el que oye, para relacionar la moral estética planteada por Schiller. Schiller afirma que la educación no es más que una forma de objeto, por la cual siempre nos fijamos en el sistema cambiante, olvidando que nosotros mismos hemos transformado nuestro propio ambiente al defender la idea de destruir el concepto del educador. Sin embargo, esto no significa que se deba renegar las tradiciones y costumbres, desconociendo la cultura del pasado, que es la que hemos recibido y que ahora somos los depositarios de su legado. De esta manera, descubriremos cuál es la sensibilidad que se transmite al espectador a través de la percepción que se tenga de las imágenes expuestas en la saga.PregradoFilósofoThe present work will question whether cinema can be considered an aesthetic expression that serves the purposes of man's education. In this way, it will be explained how pedagogy is born from the principle of education of art and morals, and for this we will take as a reference the philosopher Friedrich Schiller, who in his Letters to the Aesthetic Education of Man (1794) explains how the artist fulfills his role as a teacher, transmitting his art through sculpture, painting, music, among others. With the above, he demonstrates that teaching can be more fruitful for society. Also, the relationship of art that we want to mention is the cinema, explaining the Insidious saga (2010) morally and aesthetically, putting on trial the relationship between subject and object, the one who sees and the one who hears, to relate the aesthetic morality raised by Schiller. Schiller states that education is nothing but a form of the object, whereby we always look at the changing system, forgetting that we have transformed our environment by advocating the idea of destroying the concept of the educator. However, this does not mean that traditions and customs should be denied, ignoring the culture of the past, which is the one we have received, and that we are now the depositaries of its legacy. In this way, we will discover what sensitivity is transmitted to the viewer through the perception of the images exhibited in the saga.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaCineFilosofíaEducaciónEstéticaArteSensibilidadCinemaPhilosophyEducationAestheticsArtSensibilityCine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich SchillerCinema and moral education: Analysis of the Insidious saga (2010), based on the Letters to the aesthetic education of man (1794) by Friedrich SchillerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL180869_licence.pdfapplication/pdf904919https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bdd3c54c-9b43-4de9-b018-c88252d1e951/download09eaca65e6f75fada570633ffdc61cfeMD51180869_nota.pdfapplication/pdf81160https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/991032f5-90b0-4b9c-b683-bf3604334129/download9677b03fc9587561b11e8a05bbb21f72MD52180869_trabajo.pdfapplication/pdf775618https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9163089d-c376-45bf-8aa5-898cfb8d5309/download39d58eff88614a3dde91a16b85f1f5f2MD53TEXT180869_licence.pdf.txt180869_licence.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c89d6199-5ec4-4e6f-99b3-6a9528b4ad4b/downloaddf49df55d298c589038e9157361e7619MD54180869_nota.pdf.txt180869_nota.pdf.txtExtracted texttext/plain1206https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/feb846c0-f390-408d-bb60-f6e3efe96bb2/download9b2cd0f4c9e2fec65125c64ef8508c64MD56180869_trabajo.pdf.txt180869_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain70244https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbeeeae7-401e-4022-bac5-03be7c723aa7/download3093419405d1d0464d82c7924ad63e1fMD58THUMBNAIL180869_licence.pdf.jpg180869_licence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6433https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74c19b76-8198-403e-bea0-9ea8e267746e/download5382ef31c9e1fff20be97d985bb492dfMD55180869_nota.pdf.jpg180869_nota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4971https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57464214-8ff1-4555-9700-bd444bdc8363/download8ec195bff7a275b07ae8178085921206MD57180869_trabajo.pdf.jpg180869_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2873https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1cc8941-003e-4191-8385-6a7eba85b536/downloadfa3f44d6799a9eb26bbb36924c3d276dMD5920.500.14071/10968oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/109682022-10-05 20:37:40.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |