Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller

El presente trabajo cuestionará si el cine puede considerarse una expresión estética que sirva a los fines de la educación del hombre. De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich S...

Full description

Autores:
Zuluaga Téllez, Daniela
Figueredo Ramírez, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10968
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10968
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Cine
Filosofía
Educación
Estética
Arte
Sensibilidad
Cinema
Philosophy
Education
Aesthetics
Art
Sensibility
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e777b28cc39168f818c3b03984444e29
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10968
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
dc.title.english.none.fl_str_mv Cinema and moral education: Analysis of the Insidious saga (2010), based on the Letters to the aesthetic education of man (1794) by Friedrich Schiller
title Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
spellingShingle Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
Cine
Filosofía
Educación
Estética
Arte
Sensibilidad
Cinema
Philosophy
Education
Aesthetics
Art
Sensibility
title_short Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
title_full Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
title_fullStr Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
title_full_unstemmed Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
title_sort Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Téllez, Daniela
Figueredo Ramírez, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaga Téllez, Daniela
Figueredo Ramírez, Daniel
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Silva Rojas, Alonso
Maldonado Serrano, Jorge Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Filosofía
Educación
Estética
Arte
Sensibilidad
topic Cine
Filosofía
Educación
Estética
Arte
Sensibilidad
Cinema
Philosophy
Education
Aesthetics
Art
Sensibility
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cinema
Philosophy
Education
Aesthetics
Art
Sensibility
description El presente trabajo cuestionará si el cine puede considerarse una expresión estética que sirva a los fines de la educación del hombre. De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich Schiller, que en sus Cartas a la educación estética del hombre (1794) explica cómo el artista cumple su rol como maestro, transmitiendo su arte a través de la escultura, la pintura, la música, entre otras. Con lo anterior, demuestra que la enseñanza puede ser más fructífera para la sociedad. Además, la relación de arte que se quiere mencionar es el cine, explicando la saga Insidious (2010) de una manera moral y estética, poniendo a juicio la relación entre sujeto y objeto, el que ve y el que oye, para relacionar la moral estética planteada por Schiller. Schiller afirma que la educación no es más que una forma de objeto, por la cual siempre nos fijamos en el sistema cambiante, olvidando que nosotros mismos hemos transformado nuestro propio ambiente al defender la idea de destruir el concepto del educador. Sin embargo, esto no significa que se deba renegar las tradiciones y costumbres, desconociendo la cultura del pasado, que es la que hemos recibido y que ahora somos los depositarios de su legado. De esta manera, descubriremos cuál es la sensibilidad que se transmite al espectador a través de la percepción que se tenga de las imágenes expuestas en la saga.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-08T11:03:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-08T11:03:31Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10968
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10968
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bdd3c54c-9b43-4de9-b018-c88252d1e951/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/991032f5-90b0-4b9c-b683-bf3604334129/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9163089d-c376-45bf-8aa5-898cfb8d5309/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c89d6199-5ec4-4e6f-99b3-6a9528b4ad4b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/feb846c0-f390-408d-bb60-f6e3efe96bb2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbeeeae7-401e-4022-bac5-03be7c723aa7/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74c19b76-8198-403e-bea0-9ea8e267746e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57464214-8ff1-4555-9700-bd444bdc8363/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1cc8941-003e-4191-8385-6a7eba85b536/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 09eaca65e6f75fada570633ffdc61cfe
9677b03fc9587561b11e8a05bbb21f72
39d58eff88614a3dde91a16b85f1f5f2
df49df55d298c589038e9157361e7619
9b2cd0f4c9e2fec65125c64ef8508c64
3093419405d1d0464d82c7924ad63e1f
5382ef31c9e1fff20be97d985bb492df
8ec195bff7a275b07ae8178085921206
fa3f44d6799a9eb26bbb36924c3d276d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095193248366592
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoZuluaga Téllez, DanielaFigueredo Ramírez, DanielSilva Rojas, AlonsoMaldonado Serrano, Jorge Francisco2022-06-08T11:03:31Z2022-06-08T11:03:31Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10968Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo cuestionará si el cine puede considerarse una expresión estética que sirva a los fines de la educación del hombre. De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich Schiller, que en sus Cartas a la educación estética del hombre (1794) explica cómo el artista cumple su rol como maestro, transmitiendo su arte a través de la escultura, la pintura, la música, entre otras. Con lo anterior, demuestra que la enseñanza puede ser más fructífera para la sociedad. Además, la relación de arte que se quiere mencionar es el cine, explicando la saga Insidious (2010) de una manera moral y estética, poniendo a juicio la relación entre sujeto y objeto, el que ve y el que oye, para relacionar la moral estética planteada por Schiller. Schiller afirma que la educación no es más que una forma de objeto, por la cual siempre nos fijamos en el sistema cambiante, olvidando que nosotros mismos hemos transformado nuestro propio ambiente al defender la idea de destruir el concepto del educador. Sin embargo, esto no significa que se deba renegar las tradiciones y costumbres, desconociendo la cultura del pasado, que es la que hemos recibido y que ahora somos los depositarios de su legado. De esta manera, descubriremos cuál es la sensibilidad que se transmite al espectador a través de la percepción que se tenga de las imágenes expuestas en la saga.PregradoFilósofoThe present work will question whether cinema can be considered an aesthetic expression that serves the purposes of man's education. In this way, it will be explained how pedagogy is born from the principle of education of art and morals, and for this we will take as a reference the philosopher Friedrich Schiller, who in his Letters to the Aesthetic Education of Man (1794) explains how the artist fulfills his role as a teacher, transmitting his art through sculpture, painting, music, among others. With the above, he demonstrates that teaching can be more fruitful for society. Also, the relationship of art that we want to mention is the cinema, explaining the Insidious saga (2010) morally and aesthetically, putting on trial the relationship between subject and object, the one who sees and the one who hears, to relate the aesthetic morality raised by Schiller. Schiller states that education is nothing but a form of the object, whereby we always look at the changing system, forgetting that we have transformed our environment by advocating the idea of destroying the concept of the educator. However, this does not mean that traditions and customs should be denied, ignoring the culture of the past, which is the one we have received, and that we are now the depositaries of its legacy. In this way, we will discover what sensitivity is transmitted to the viewer through the perception of the images exhibited in the saga.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaCineFilosofíaEducaciónEstéticaArteSensibilidadCinemaPhilosophyEducationAestheticsArtSensibilityCine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich SchillerCinema and moral education: Analysis of the Insidious saga (2010), based on the Letters to the aesthetic education of man (1794) by Friedrich SchillerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL180869_licence.pdfapplication/pdf904919https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bdd3c54c-9b43-4de9-b018-c88252d1e951/download09eaca65e6f75fada570633ffdc61cfeMD51180869_nota.pdfapplication/pdf81160https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/991032f5-90b0-4b9c-b683-bf3604334129/download9677b03fc9587561b11e8a05bbb21f72MD52180869_trabajo.pdfapplication/pdf775618https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9163089d-c376-45bf-8aa5-898cfb8d5309/download39d58eff88614a3dde91a16b85f1f5f2MD53TEXT180869_licence.pdf.txt180869_licence.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c89d6199-5ec4-4e6f-99b3-6a9528b4ad4b/downloaddf49df55d298c589038e9157361e7619MD54180869_nota.pdf.txt180869_nota.pdf.txtExtracted texttext/plain1206https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/feb846c0-f390-408d-bb60-f6e3efe96bb2/download9b2cd0f4c9e2fec65125c64ef8508c64MD56180869_trabajo.pdf.txt180869_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain70244https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fbeeeae7-401e-4022-bac5-03be7c723aa7/download3093419405d1d0464d82c7924ad63e1fMD58THUMBNAIL180869_licence.pdf.jpg180869_licence.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6433https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/74c19b76-8198-403e-bea0-9ea8e267746e/download5382ef31c9e1fff20be97d985bb492dfMD55180869_nota.pdf.jpg180869_nota.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4971https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/57464214-8ff1-4555-9700-bd444bdc8363/download8ec195bff7a275b07ae8178085921206MD57180869_trabajo.pdf.jpg180869_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2873https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d1cc8941-003e-4191-8385-6a7eba85b536/downloadfa3f44d6799a9eb26bbb36924c3d276dMD5920.500.14071/10968oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/109682022-10-05 20:37:40.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co