Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C

El presente trabajo de investigación fue desarrollado bajo la modalidad de pasantía de investigación y surge del proyecto Investigación Acción participativa -IAP- en el aula, para reconocer, cuestionar, transformar y prevenir las violencias de género desde la escuela. Liderado por el Grupo de Invest...

Full description

Autores:
Alvarez Rodriguez, Angela Maria
Angulo Medina, Eliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36131
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36131
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Investigación Acción Participativa
Familia
Escuela
Construcciones Culturales De Género
Igualdad
Prevención De Violencias En El Aula
Pautas De Crianza.
Participatory Action Research
Family
School
Cultural Constructions Of Gender
Equality
Prevention Of Violence In The Classroom
Parenting Guidelines.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e761cfc73ea54015c662579f63deedeb
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36131
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
dc.title.english.none.fl_str_mv Cultural constructions of gender, parenting guidelines and families. case: instituto comunitario minca sede c
title Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
spellingShingle Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
Investigación Acción Participativa
Familia
Escuela
Construcciones Culturales De Género
Igualdad
Prevención De Violencias En El Aula
Pautas De Crianza.
Participatory Action Research
Family
School
Cultural Constructions Of Gender
Equality
Prevention Of Violence In The Classroom
Parenting Guidelines.
title_short Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
title_full Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
title_fullStr Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
title_full_unstemmed Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
title_sort Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede C
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Rodriguez, Angela Maria
Angulo Medina, Eliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Torres, Leticia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarez Rodriguez, Angela Maria
Angulo Medina, Eliana
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación Acción Participativa
Familia
Escuela
Construcciones Culturales De Género
Igualdad
Prevención De Violencias En El Aula
Pautas De Crianza.
topic Investigación Acción Participativa
Familia
Escuela
Construcciones Culturales De Género
Igualdad
Prevención De Violencias En El Aula
Pautas De Crianza.
Participatory Action Research
Family
School
Cultural Constructions Of Gender
Equality
Prevention Of Violence In The Classroom
Parenting Guidelines.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Participatory Action Research
Family
School
Cultural Constructions Of Gender
Equality
Prevention Of Violence In The Classroom
Parenting Guidelines.
description El presente trabajo de investigación fue desarrollado bajo la modalidad de pasantía de investigación y surge del proyecto Investigación Acción participativa -IAP- en el aula, para reconocer, cuestionar, transformar y prevenir las violencias de género desde la escuela. Liderado por el Grupo de Investigación Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD, desde el cual, se desarrolla una nueva línea de trabajo La actual pasantía es de tipo cualitativo, orientada desde el paradigma socio-crítico. Por medio de ella, se buscó comprender las construcciones de género presentes en las pautas de crianza de las familias que conforman el grado 5-1 del Instituto Comunitario MINCA Sede C, profundizando en la manera como éstas influyen en la reproducción de desventajas, desigualdades, brechas y violencias de género. Por medio de los hallazgos es posible evidenciar que, a pesar de que los padres y madres de familia expresan la manera como replican y enseñan el pensamiento tradicional de género a sus hijos e hijas, no reconocen que estén educando en la diferencia, reproduciendo así las desigualdades. Asimismo, se evidencia que los niños y las niñas han interiorizado estas enseñanzas, realizando un pacto entre ellos, a través del cual aceptan los roles femeninos y masculinos tradicionales y/o patriarcales a desempeñar en la familia, donde el rol productivo se asocia a lo masculino y el rol reproductivo es asociado a lo femenino, particularmente, mediante Como resultado del proceso, se diseñaron lineamientos para la implementación de una estrategia de acompañamiento a la familia, escuela familiar, la cual, tiene como fin generar acciones en pro de prevenir violencias.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:17:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:17:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36131
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36131
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2258d024-ae87-4bef-9453-09af226bb208/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24bc2a25-d11f-46aa-93cc-9624af79863e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b74d7a5e-82d5-43ae-b634-20f4c0a0bfd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de5537c5e8bfca0d1eefd4e043dcde3d
79fb8d7b23ea5fcf1e94cd5f333e89ce
624802acda8700a18765cf64cda9bf3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187107773382656
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Torres, LeticiaAlvarez Rodriguez, Angela MariaAngulo Medina, Eliana2024-03-03T23:17:46Z20172024-03-03T23:17:46Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36131Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo de investigación fue desarrollado bajo la modalidad de pasantía de investigación y surge del proyecto Investigación Acción participativa -IAP- en el aula, para reconocer, cuestionar, transformar y prevenir las violencias de género desde la escuela. Liderado por el Grupo de Investigación Población, Ambiente y Desarrollo G-PAD, desde el cual, se desarrolla una nueva línea de trabajo La actual pasantía es de tipo cualitativo, orientada desde el paradigma socio-crítico. Por medio de ella, se buscó comprender las construcciones de género presentes en las pautas de crianza de las familias que conforman el grado 5-1 del Instituto Comunitario MINCA Sede C, profundizando en la manera como éstas influyen en la reproducción de desventajas, desigualdades, brechas y violencias de género. Por medio de los hallazgos es posible evidenciar que, a pesar de que los padres y madres de familia expresan la manera como replican y enseñan el pensamiento tradicional de género a sus hijos e hijas, no reconocen que estén educando en la diferencia, reproduciendo así las desigualdades. Asimismo, se evidencia que los niños y las niñas han interiorizado estas enseñanzas, realizando un pacto entre ellos, a través del cual aceptan los roles femeninos y masculinos tradicionales y/o patriarcales a desempeñar en la familia, donde el rol productivo se asocia a lo masculino y el rol reproductivo es asociado a lo femenino, particularmente, mediante Como resultado del proceso, se diseñaron lineamientos para la implementación de una estrategia de acompañamiento a la familia, escuela familiar, la cual, tiene como fin generar acciones en pro de prevenir violencias.PregradoTrabajador SocialThe present research work was developed under the research internship modality, within the framework of the Research Participatory Action project - IAP - in the classroom to recognize, question, transform and prevent gender violence from school. led by the G-PAD Population, Environment and Development Research Group. The current internship is qualitative, oriented from the socio-critical paradigm and emerges as a new line of work called gender and family. Based on this new line, we sought to understand the present gender constructions in the parenting guidelines that make up the 5-1 course of Instituto Comunitario MINCA Sede C, delving the way they influence the reproduction of disadvantages, inequalities, gaps and gender violence. Among the most relevant findings is that in some homes, parents replicate traditional gender thinking, which is reflected in the imagery and actions that children demonstrate in school, exercising different types of violence. As a result, it seeks to draw up guidelines for the implementation of a family support strategy called "family school", which aims to generate actions to prevent violence.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialInvestigación Acción ParticipativaFamiliaEscuelaConstrucciones Culturales De GéneroIgualdadPrevención De Violencias En El AulaPautas De Crianza.Participatory Action ResearchFamilySchoolCultural Constructions Of GenderEqualityPrevention Of Violence In The ClassroomParenting Guidelines.Construcciones culturales de género, pautas de crianza y familias. Caso: Instituto Comunitario Minca sede CCultural constructions of gender, parenting guidelines and families. case: instituto comunitario minca sede cTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf99182https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2258d024-ae87-4bef-9453-09af226bb208/downloadde5537c5e8bfca0d1eefd4e043dcde3dMD51Documento.pdfapplication/pdf1130397https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/24bc2a25-d11f-46aa-93cc-9624af79863e/download79fb8d7b23ea5fcf1e94cd5f333e89ceMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf37217https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b74d7a5e-82d5-43ae-b634-20f4c0a0bfd3/download624802acda8700a18765cf64cda9bf3cMD5320.500.14071/36131oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/361312024-03-03 18:17:46.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co