Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado
Este trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexió...
- Autores:
-
León Contreras, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18897
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Aprendizaje Significativo
Competencia Comunicativa
Comunicación Oral
Comunicación escrita
est
Reading comprehension
Didactic Strategies
Significant Learning
Communicative Competence
Oral Communication
Written Communication
etc.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e7421086642162fd906252b1499550bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18897 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Conceptions and strategies on the students' oralexpresiòn in tenth grade |
title |
Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado |
spellingShingle |
Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado Comprensión lectora Estrategias didácticas Aprendizaje Significativo Competencia Comunicativa Comunicación Oral Comunicación escrita est Reading comprehension Didactic Strategies Significant Learning Communicative Competence Oral Communication Written Communication etc. |
title_short |
Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado |
title_full |
Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado |
title_fullStr |
Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado |
title_full_unstemmed |
Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado |
title_sort |
Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
León Contreras, Luz Marina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Contreras, Luz Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora Estrategias didácticas Aprendizaje Significativo Competencia Comunicativa Comunicación Oral Comunicación escrita est |
topic |
Comprensión lectora Estrategias didácticas Aprendizaje Significativo Competencia Comunicativa Comunicación Oral Comunicación escrita est Reading comprehension Didactic Strategies Significant Learning Communicative Competence Oral Communication Written Communication etc. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Reading comprehension Didactic Strategies Significant Learning Communicative Competence Oral Communication Written Communication etc. |
description |
Este trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexión se hace a partir de la contextualización de la asignatura de lengua castellana en el Proyecto Educativo Institucional y las políticas que rigen la educación en Colombia; luego se presenta la visión crítica donde se exponen aspectos que involucran tanto a docentes como a estudiantes en el ámbito de la lectura; posteriormente el trabajo presenta una discusión que gira alrededor de la pregunta ¿Qué se entiende hoy por aprender? Esta discusión es apoyada principalmente en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Más adelante se hace referencia al diseño curricular de la asignatura en el Grado Décimo, también en esta parte se presenta el desarrollo de la unidad didáctica para este curso. Finalmente el trabajo concluye con el capitulo relacionado con una propuesta de estrategias que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa en el grado décimo del bachillerato. En este sentido y teniendo en cuenta que la comprensión de lectura es fundamental en el proceso de apropiación de los contenidos, la propuesta anterior tiene como objetivo mejorar la didáctica mediante el uso adecuado de estrategias que permita a los estudiantes el fortalecimiento de la competencia comunicativa y que conduzca al aprendizaje significativo en las diferentes áreas del conocimiento. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:11:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:11:16Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18897 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18897 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/81680b31-6bd1-4fd3-a818-7091f5de486d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe49529c-89fe-42fd-97d9-379ea2ba82e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dab3a0468bd0b23bf94926ddffde091b f19829c04b4a27dd95429e22540fe284 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095172009459712 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaLeón Contreras, Luz Marina2024-03-03T16:11:16Z20062024-03-03T16:11:16Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18897Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexión se hace a partir de la contextualización de la asignatura de lengua castellana en el Proyecto Educativo Institucional y las políticas que rigen la educación en Colombia; luego se presenta la visión crítica donde se exponen aspectos que involucran tanto a docentes como a estudiantes en el ámbito de la lectura; posteriormente el trabajo presenta una discusión que gira alrededor de la pregunta ¿Qué se entiende hoy por aprender? Esta discusión es apoyada principalmente en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Más adelante se hace referencia al diseño curricular de la asignatura en el Grado Décimo, también en esta parte se presenta el desarrollo de la unidad didáctica para este curso. Finalmente el trabajo concluye con el capitulo relacionado con una propuesta de estrategias que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa en el grado décimo del bachillerato. En este sentido y teniendo en cuenta que la comprensión de lectura es fundamental en el proceso de apropiación de los contenidos, la propuesta anterior tiene como objetivo mejorar la didáctica mediante el uso adecuado de estrategias que permita a los estudiantes el fortalecimiento de la competencia comunicativa y que conduzca al aprendizaje significativo en las diferentes áreas del conocimiento.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph states a theoretical reflection around the way how some teachers and students of basic secondary school assume the reading process detecting lacks in learning. It is due to the ignorance of strategies to approach the texts reading in a comprehensive way. The reflection is made from the contextualización of the Spanish language subject in theInstitutional Educative Project and the policies that govern the Colombian education; then thecritical vision is presented, there some aspects are exposed, aspects that involve teachers and students in the reading scope; later the monograph presents a discussion that turns around the question What is understood today for learning? This discussion is supported mainly in the significant learning theory of Ausubel. Further a reference to the curricular design is made, in the Tenth grade, also in this part appears the didactic unit development for this course. Finallythis work concludes with a chapter related to a proposal of strategies to facilitate the communicative competition development in tenth grade in the secondary. En este sentido y teniendo en cuenta que la comprensión de lectura es fundamental en el proceso de apropiación de los contenidos, la propuesta anterior tiene como objetivo mejorar la didáctica mediante el uso adecuado de estrategias que permita a los estudiantes elfortalecimiento de la competencia comunicativa y que conduzca al aprendizaje significativo enlas diferentes áreas del conocimiento. In this sense and considering that the reading comprehension is relevant in the process ofappropriation of the contents, the previous proposal has as objective improving the didactics bymeans of the adapted use of strategies which allow the students the fortification of the communicative competition and that leads to the significant learning in the different areas from the knowledge.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISComprensión lectoraEstrategias didácticasAprendizaje SignificativoCompetencia ComunicativaComunicación OralComunicación escritaestReading comprehensionDidactic StrategiesSignificant LearningCommunicative CompetenceOral CommunicationWritten Communicationetc.Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo gradoConceptions and strategies on the students' oralexpresiòn in tenth gradeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf317777https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/81680b31-6bd1-4fd3-a818-7091f5de486d/downloaddab3a0468bd0b23bf94926ddffde091bMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf114574https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe49529c-89fe-42fd-97d9-379ea2ba82e9/downloadf19829c04b4a27dd95429e22540fe284MD5220.500.14071/18897oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188972024-03-03 11:11:16.363http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |