Concepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo grado

Este trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexió...

Full description

Autores:
León Contreras, Luz Marina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18897
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18897
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Aprendizaje Significativo
Competencia Comunicativa
Comunicación Oral
Comunicación escrita
est
Reading comprehension
Didactic Strategies
Significant Learning
Communicative Competence
Oral Communication
Written Communication
etc.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexión se hace a partir de la contextualización de la asignatura de lengua castellana en el Proyecto Educativo Institucional y las políticas que rigen la educación en Colombia; luego se presenta la visión crítica donde se exponen aspectos que involucran tanto a docentes como a estudiantes en el ámbito de la lectura; posteriormente el trabajo presenta una discusión que gira alrededor de la pregunta ¿Qué se entiende hoy por aprender? Esta discusión es apoyada principalmente en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Más adelante se hace referencia al diseño curricular de la asignatura en el Grado Décimo, también en esta parte se presenta el desarrollo de la unidad didáctica para este curso. Finalmente el trabajo concluye con el capitulo relacionado con una propuesta de estrategias que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa en el grado décimo del bachillerato. En este sentido y teniendo en cuenta que la comprensión de lectura es fundamental en el proceso de apropiación de los contenidos, la propuesta anterior tiene como objetivo mejorar la didáctica mediante el uso adecuado de estrategias que permita a los estudiantes el fortalecimiento de la competencia comunicativa y que conduzca al aprendizaje significativo en las diferentes áreas del conocimiento.