La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura
La problemática actual que viven las universidades en materia de enseñanza y aprendizaje y especialmente en lo que se refiere a las materias de programación de computadores durante los últimos años, nos ha hecho tomar conciencia sobre la forma como se enseña a programar a nuestros estudiantes. El au...
- Autores:
-
Escobar Ramírez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21691
- Palabra clave:
- Atención
Aprendizaje
Nuevas Tecnologías
Programación
Algoritmos
Estrategias Pedagógicas
Enseñanza de Programación
Unidades
Attention
Learning
New Technologies
Programming
Algorithms
Pedagogic Strategies
Teaching Programming
Didactic
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e723837f26126c470dbdbf0956022055 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21691 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Attention and learning in the course fifoundations of programming: a proposal from the course design level * |
title |
La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura |
spellingShingle |
La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura Atención Aprendizaje Nuevas Tecnologías Programación Algoritmos Estrategias Pedagógicas Enseñanza de Programación Unidades Attention Learning New Technologies Programming Algorithms Pedagogic Strategies Teaching Programming Didactic |
title_short |
La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura |
title_full |
La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura |
title_fullStr |
La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura |
title_full_unstemmed |
La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura |
title_sort |
La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Ramírez, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perez Angulo, Martha Ilce |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Ramírez, Juan Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención Aprendizaje Nuevas Tecnologías Programación Algoritmos Estrategias Pedagógicas Enseñanza de Programación Unidades |
topic |
Atención Aprendizaje Nuevas Tecnologías Programación Algoritmos Estrategias Pedagógicas Enseñanza de Programación Unidades Attention Learning New Technologies Programming Algorithms Pedagogic Strategies Teaching Programming Didactic |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Attention Learning New Technologies Programming Algorithms Pedagogic Strategies Teaching Programming Didactic |
description |
La problemática actual que viven las universidades en materia de enseñanza y aprendizaje y especialmente en lo que se refiere a las materias de programación de computadores durante los últimos años, nos ha hecho tomar conciencia sobre la forma como se enseña a programar a nuestros estudiantes. El auge que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sumado al dinamismo en el cambio tecnológico en lo que se refiere al hardware y al software, han influido notoriamente en la forma como debemos enseñar y las expectativas de cómo los estudiantes pretenden que se les enseñe. No es lo mismo enseñar programación en estos momentos que hace unos años cuando no existían las herramientas multimedia ni las facilidades que produce el uso del Internet como una herramienta que sirve de apoyo a la investigación y al acceso de la información. Esta primera aproximación, vista desde el punto pedagógico, nos hace tomar conciencia que los cambios no solamente se deben dar en la modificación de los currículos, sino en profundizar cuales son las expectativas que tienen nuestros estudiantes e identificar los problemas y los factores que hacen de la enseñanza de la programación una tarea difícil. El tema se debe abordar buscando crear herramientas pedagógicas acordes con la tecnología actual que sirvan como entrenadores interactivos que apoyen la labor del docente. En esa medida, resulta pertinente formular una propuesta pedagógica que desde el diseño de la asignatura Fundamentos de Programación promueva el aprendizaje y la superación de las dificultades de atención de los estudiantes de ingenierías, que a su vez permita que la universidad responda con excelencia a los retos que la sociedad le plantea. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:11:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:11:05Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21691 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21691 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/12981f96-a867-4e93-a196-ab3e46527bdd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/55f5fdd2-6b69-4326-b203-25240f82d3e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
642fb7c4595194af35fa037b65bf3a6f 8559752ec018c25bdf763d7cae2513a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095192323522560 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceEscobar Ramírez, Juan Carlos2024-03-03T17:11:05Z20082024-03-03T17:11:05Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21691Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa problemática actual que viven las universidades en materia de enseñanza y aprendizaje y especialmente en lo que se refiere a las materias de programación de computadores durante los últimos años, nos ha hecho tomar conciencia sobre la forma como se enseña a programar a nuestros estudiantes. El auge que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sumado al dinamismo en el cambio tecnológico en lo que se refiere al hardware y al software, han influido notoriamente en la forma como debemos enseñar y las expectativas de cómo los estudiantes pretenden que se les enseñe. No es lo mismo enseñar programación en estos momentos que hace unos años cuando no existían las herramientas multimedia ni las facilidades que produce el uso del Internet como una herramienta que sirve de apoyo a la investigación y al acceso de la información. Esta primera aproximación, vista desde el punto pedagógico, nos hace tomar conciencia que los cambios no solamente se deben dar en la modificación de los currículos, sino en profundizar cuales son las expectativas que tienen nuestros estudiantes e identificar los problemas y los factores que hacen de la enseñanza de la programación una tarea difícil. El tema se debe abordar buscando crear herramientas pedagógicas acordes con la tecnología actual que sirvan como entrenadores interactivos que apoyen la labor del docente. En esa medida, resulta pertinente formular una propuesta pedagógica que desde el diseño de la asignatura Fundamentos de Programación promueva el aprendizaje y la superación de las dificultades de atención de los estudiantes de ingenierías, que a su vez permita que la universidad responda con excelencia a los retos que la sociedad le plantea.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe current problems faced by Universities regarding teaching Œ learning processes, particularly in the Computer Programming area during the recent years, has increased our awareness about how students are taught to program. The peak reached by new information and communication Technologies, together with the dynamic trend of technological change in hardware and software, has notoriously influenced the way we teach and the expectations of students about how they want concepts to be taught. Teaching programming nowadays is certainly not the same as teaching programming some years ago when neither multimedia tools were available nor Internet resources as research support and information access facilitator were easy to reach. This first approach from the pedagogic standpoint makes us realize that changes can not only take place in terms of modification of curricula. It is essential to go deeper into the expectations of our students, identify the problems and the factors making teaching programming a difficult task. The topic must be approached seeking the creation of pedagogic tools according to the currently available technology that work as interactive trainers thus supporting the job of teachers. Therefore, it is of particular importance to complete a pedagogic proposal based on the design of the course fiFoundations of Programming in order to encourage learning processes and overcome the attention difficulties experienced by Engineering students. This, in turn, represents an effective response of the University to the challenges posed by the societyapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAtenciónAprendizajeNuevas TecnologíasProgramaciónAlgoritmosEstrategias PedagógicasEnseñanza de ProgramaciónUnidadesAttentionLearningNew TechnologiesProgrammingAlgorithmsPedagogic StrategiesTeaching ProgrammingDidacticLa atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignaturaAttention and learning in the course fifoundations of programming: a proposal from the course design level *Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf409772https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/12981f96-a867-4e93-a196-ab3e46527bdd/download642fb7c4595194af35fa037b65bf3a6fMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf142576https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/55f5fdd2-6b69-4326-b203-25240f82d3e6/download8559752ec018c25bdf763d7cae2513a0MD5220.500.14071/21691oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/216912024-03-03 12:11:05.635http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |