La atención y el aprendizaje en la signatura fundamentos de programación : una propuesta desde el diseño de la asignatura

La problemática actual que viven las universidades en materia de enseñanza y aprendizaje y especialmente en lo que se refiere a las materias de programación de computadores durante los últimos años, nos ha hecho tomar conciencia sobre la forma como se enseña a programar a nuestros estudiantes. El au...

Full description

Autores:
Escobar Ramírez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21691
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21691
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Atención
Aprendizaje
Nuevas Tecnologías
Programación
Algoritmos
Estrategias Pedagógicas
Enseñanza de Programación
Unidades
Attention
Learning
New Technologies
Programming
Algorithms
Pedagogic Strategies
Teaching Programming
Didactic
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La problemática actual que viven las universidades en materia de enseñanza y aprendizaje y especialmente en lo que se refiere a las materias de programación de computadores durante los últimos años, nos ha hecho tomar conciencia sobre la forma como se enseña a programar a nuestros estudiantes. El auge que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sumado al dinamismo en el cambio tecnológico en lo que se refiere al hardware y al software, han influido notoriamente en la forma como debemos enseñar y las expectativas de cómo los estudiantes pretenden que se les enseñe. No es lo mismo enseñar programación en estos momentos que hace unos años cuando no existían las herramientas multimedia ni las facilidades que produce el uso del Internet como una herramienta que sirve de apoyo a la investigación y al acceso de la información. Esta primera aproximación, vista desde el punto pedagógico, nos hace tomar conciencia que los cambios no solamente se deben dar en la modificación de los currículos, sino en profundizar cuales son las expectativas que tienen nuestros estudiantes e identificar los problemas y los factores que hacen de la enseñanza de la programación una tarea difícil. El tema se debe abordar buscando crear herramientas pedagógicas acordes con la tecnología actual que sirvan como entrenadores interactivos que apoyen la labor del docente. En esa medida, resulta pertinente formular una propuesta pedagógica que desde el diseño de la asignatura Fundamentos de Programación promueva el aprendizaje y la superación de las dificultades de atención de los estudiantes de ingenierías, que a su vez permita que la universidad responda con excelencia a los retos que la sociedad le plantea.