Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga

La División de Documentación de la DIAN Bucaramanga encargada de los procesos de notificación de todos los actos administrativos proferidos por las distintas dependencias de la Administración, de desarrollar los procesos de correspondencia en general de toda la Administración, así como de recibir, r...

Full description

Autores:
Jagua Navas, María Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18509
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18509
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Macro proceso
Administración de Riesgos
Especificaciones de Calidad
Servicio al cliente
Análisis del Valor
Procesos críticos
Tiempo de ciclo del proceso
Indicadores de Gestión
Propuestas de Mejoramiento
Process Improvement
Macro process
Administration risks
Quality specifications
Customer services
value analysis
critical process
time cycle of the process
management indicators
improvement proposal.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e57cb1f85f4428e3f40978a7c534e567
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18509
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Analysis, documentation and proposal improvement of the process of documentation of the direction of customs duty of bucaramanga
title Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga
spellingShingle Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga
Mejoramiento de procesos
Macro proceso
Administración de Riesgos
Especificaciones de Calidad
Servicio al cliente
Análisis del Valor
Procesos críticos
Tiempo de ciclo del proceso
Indicadores de Gestión
Propuestas de Mejoramiento
Process Improvement
Macro process
Administration risks
Quality specifications
Customer services
value analysis
critical process
time cycle of the process
management indicators
improvement proposal.
title_short Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga
title_full Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga
title_fullStr Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga
title_sort Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Jagua Navas, María Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mosquera Robbyn, Francisco Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jagua Navas, María Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
Macro proceso
Administración de Riesgos
Especificaciones de Calidad
Servicio al cliente
Análisis del Valor
Procesos críticos
Tiempo de ciclo del proceso
Indicadores de Gestión
Propuestas de Mejoramiento
topic Mejoramiento de procesos
Macro proceso
Administración de Riesgos
Especificaciones de Calidad
Servicio al cliente
Análisis del Valor
Procesos críticos
Tiempo de ciclo del proceso
Indicadores de Gestión
Propuestas de Mejoramiento
Process Improvement
Macro process
Administration risks
Quality specifications
Customer services
value analysis
critical process
time cycle of the process
management indicators
improvement proposal.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Process Improvement
Macro process
Administration risks
Quality specifications
Customer services
value analysis
critical process
time cycle of the process
management indicators
improvement proposal.
description La División de Documentación de la DIAN Bucaramanga encargada de los procesos de notificación de todos los actos administrativos proferidos por las distintas dependencias de la Administración, de desarrollar los procesos de correspondencia en general de toda la Administración, así como de recibir, radicar, seleccionar, entregar, archivar y prestar los servicios inherentes al manejo de los documentos bajo su responsabilidad, a la vez está encargada de llevar bajo archivo actualizado los documentos originados en los procesos del servicio aduanero, de fiscalización, determinación, recaudación, jurídica y cobro y las demás actuaciones de la administración, estableciendo los controles que garanticen la custodia y conservación de los mismos, también encargada de expedir copias, certificaciones y autenticaciones de los documentos que reposen en los archivos de la administración; al igual que el resto de dependencias de la organización carecía de una metodología del mejoramiento enfocada hacia los procesos y del servicio que lleve al planteamiento de alternativas para incrementar la efectividad y mejorar el servicio de la división y a su vez de la entidad. La metodología de mejoramiento aplicada y desarrollada en esta área esta apoyada en la metodología adoptada por la DIAN Bucaramanga, establecida en el año 2004. Metodología que inicia con el diagnóstico de las condiciones actuales del área, haciendo posible identificar los factores externos e internos que generan impacto en su funcionamiento y así mismo conocer la cotidianidad con la que desarrollan sus procesos y analizar a fondo las características de los mismos, a través del arduo seguimiento de sus actividades. Teniendo como base los resultados de éste diagnóstico se continua con la definición del proceso general que permitió conocer la dinámica de procesos de la división. Para ello se determinó un inventario de los procesos, sobre el cual se realizó la actualización y documentación de los procesos, para luego realizar la medición, la cual permitió dar prioridad a los procesos que representaban un bajo desempeño y un mayor impacto para la entidad y sus clientes. El estudio minucioso de los problemas y puntos críticos de estos procesos, trajo consigo la generación de propuestas de mejoramiento para el área y en algunos casos su aprobación permitió dar paso a la implementación de mejoras encaminadas a lograr un mejor desempeño y servicio en la división. Para finalizar se presentaron conclusiones y recomendaciones, las cuales pretenden afianzar el desarrollo continuo de la metodología de los procesos y el servicio al cliente, bajo la búsqueda del la calidad, así como el crecimiento y desarrollo de una metodología de mejoramiento que se fortaleció con el desarrollo de las diferentes fases de este proyecto.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:07:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:07:23Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18509
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18509
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/149a44ad-9962-4d36-ad73-9cf1aee6a32b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a4f24ba-7cb1-4a6c-b88a-5acb4320a36f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c2d2760da1152c8067eb3fe99c8d3b4
694c633ff56df36b0eeb65d5260ebe9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095186310987776
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mosquera Robbyn, Francisco JavierJagua Navas, María Isabel2024-03-03T16:07:23Z20062024-03-03T16:07:23Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18509Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa División de Documentación de la DIAN Bucaramanga encargada de los procesos de notificación de todos los actos administrativos proferidos por las distintas dependencias de la Administración, de desarrollar los procesos de correspondencia en general de toda la Administración, así como de recibir, radicar, seleccionar, entregar, archivar y prestar los servicios inherentes al manejo de los documentos bajo su responsabilidad, a la vez está encargada de llevar bajo archivo actualizado los documentos originados en los procesos del servicio aduanero, de fiscalización, determinación, recaudación, jurídica y cobro y las demás actuaciones de la administración, estableciendo los controles que garanticen la custodia y conservación de los mismos, también encargada de expedir copias, certificaciones y autenticaciones de los documentos que reposen en los archivos de la administración; al igual que el resto de dependencias de la organización carecía de una metodología del mejoramiento enfocada hacia los procesos y del servicio que lleve al planteamiento de alternativas para incrementar la efectividad y mejorar el servicio de la división y a su vez de la entidad. La metodología de mejoramiento aplicada y desarrollada en esta área esta apoyada en la metodología adoptada por la DIAN Bucaramanga, establecida en el año 2004. Metodología que inicia con el diagnóstico de las condiciones actuales del área, haciendo posible identificar los factores externos e internos que generan impacto en su funcionamiento y así mismo conocer la cotidianidad con la que desarrollan sus procesos y analizar a fondo las características de los mismos, a través del arduo seguimiento de sus actividades. Teniendo como base los resultados de éste diagnóstico se continua con la definición del proceso general que permitió conocer la dinámica de procesos de la división. Para ello se determinó un inventario de los procesos, sobre el cual se realizó la actualización y documentación de los procesos, para luego realizar la medición, la cual permitió dar prioridad a los procesos que representaban un bajo desempeño y un mayor impacto para la entidad y sus clientes. El estudio minucioso de los problemas y puntos críticos de estos procesos, trajo consigo la generación de propuestas de mejoramiento para el área y en algunos casos su aprobación permitió dar paso a la implementación de mejoras encaminadas a lograr un mejor desempeño y servicio en la división. Para finalizar se presentaron conclusiones y recomendaciones, las cuales pretenden afianzar el desarrollo continuo de la metodología de los procesos y el servicio al cliente, bajo la búsqueda del la calidad, así como el crecimiento y desarrollo de una metodología de mejoramiento que se fortaleció con el desarrollo de las diferentes fases de este proyecto.PregradoIngeniero IndustrialThe documentation division of the DIAN Bucaramanga is in charge of the notification processes of all the administrative actions made by the different dependences of the administration, developing the mail processes of all the administration in general, al well receiving, setting, choosing, giving, recording an gluing all the services related to the documents management under their responsibility. It is also in charge of having under update files the documents originated in the customs services process of determination, recovering, jurisdiction and collection of the others administrative acts, establishing the controls that warranty the custody and preservation of them, is also in charge of dispatch the copies, certificates and authentications of the documents that are in the registers of the administration; as well as the others dependences of the organization it lacked on the improvement methodology focus on the processes and services that takes it to the pose alternatives to increase the effectiveness and improve the service of the division, as well as the entity. The improvement methodology applied and developed in this area is held on the methodology adopted by the DIAN Bucaramanga established in the year 2004. The methodology that begins with the diagnosis of the actual conditions of the area, making possible to identify internal and external facts that generate impact in its functioning and as well to know the everyday with which the develop their processes and analyze their characteristics , through a deep followment of their activities. Having as a base the results of this diagnosis, it continues with the definition of the general process that allowed to know the dynamic of processes of the division. For this an inventory of the processes was determinate in which the actualization and documentation of the process was made, to then make a measurement which allow to give priority to the process that represented a low performance and a high impact for the entity and his clients. The careful studies of the problems and critical points of these process, brought with it the generation of offering improvement for the area and some cases its improvement allow to implement of improvement set on to make a better acting and service of the division. To finish, some conditions and advises, that pretend support the continuous development of the methodology of the process and client service, under the research of quality as well as the grow thing and development of an improvement methodology that give strength with the development of the different phases of this project.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesMejoramiento de procesosMacro procesoAdministración de RiesgosEspecificaciones de CalidadServicio al clienteAnálisis del ValorProcesos críticosTiempo de ciclo del procesoIndicadores de GestiónPropuestas de MejoramientoProcess ImprovementMacro processAdministration risksQuality specificationsCustomer servicesvalue analysiscritical processtime cycle of the processmanagement indicatorsimprovement proposal.Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN BucaramangaAnalysis, documentation and proposal improvement of the process of documentation of the direction of customs duty of bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf34126502https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/149a44ad-9962-4d36-ad73-9cf1aee6a32b/download7c2d2760da1152c8067eb3fe99c8d3b4MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf183035https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a4f24ba-7cb1-4a6c-b88a-5acb4320a36f/download694c633ff56df36b0eeb65d5260ebe9aMD5220.500.14071/18509oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/185092024-03-03 11:07:23.85http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co