Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bucaramanga

La División de Documentación de la DIAN Bucaramanga encargada de los procesos de notificación de todos los actos administrativos proferidos por las distintas dependencias de la Administración, de desarrollar los procesos de correspondencia en general de toda la Administración, así como de recibir, r...

Full description

Autores:
Jagua Navas, María Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18509
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18509
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Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Macro proceso
Administración de Riesgos
Especificaciones de Calidad
Servicio al cliente
Análisis del Valor
Procesos críticos
Tiempo de ciclo del proceso
Indicadores de Gestión
Propuestas de Mejoramiento
Process Improvement
Macro process
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Quality specifications
Customer services
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critical process
time cycle of the process
management indicators
improvement proposal.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description La División de Documentación de la DIAN Bucaramanga encargada de los procesos de notificación de todos los actos administrativos proferidos por las distintas dependencias de la Administración, de desarrollar los procesos de correspondencia en general de toda la Administración, así como de recibir, radicar, seleccionar, entregar, archivar y prestar los servicios inherentes al manejo de los documentos bajo su responsabilidad, a la vez está encargada de llevar bajo archivo actualizado los documentos originados en los procesos del servicio aduanero, de fiscalización, determinación, recaudación, jurídica y cobro y las demás actuaciones de la administración, estableciendo los controles que garanticen la custodia y conservación de los mismos, también encargada de expedir copias, certificaciones y autenticaciones de los documentos que reposen en los archivos de la administración; al igual que el resto de dependencias de la organización carecía de una metodología del mejoramiento enfocada hacia los procesos y del servicio que lleve al planteamiento de alternativas para incrementar la efectividad y mejorar el servicio de la división y a su vez de la entidad. La metodología de mejoramiento aplicada y desarrollada en esta área esta apoyada en la metodología adoptada por la DIAN Bucaramanga, establecida en el año 2004. Metodología que inicia con el diagnóstico de las condiciones actuales del área, haciendo posible identificar los factores externos e internos que generan impacto en su funcionamiento y así mismo conocer la cotidianidad con la que desarrollan sus procesos y analizar a fondo las características de los mismos, a través del arduo seguimiento de sus actividades. Teniendo como base los resultados de éste diagnóstico se continua con la definición del proceso general que permitió conocer la dinámica de procesos de la división. Para ello se determinó un inventario de los procesos, sobre el cual se realizó la actualización y documentación de los procesos, para luego realizar la medición, la cual permitió dar prioridad a los procesos que representaban un bajo desempeño y un mayor impacto para la entidad y sus clientes. El estudio minucioso de los problemas y puntos críticos de estos procesos, trajo consigo la generación de propuestas de mejoramiento para el área y en algunos casos su aprobación permitió dar paso a la implementación de mejoras encaminadas a lograr un mejor desempeño y servicio en la división. Para finalizar se presentaron conclusiones y recomendaciones, las cuales pretenden afianzar el desarrollo continuo de la metodología de los procesos y el servicio al cliente, bajo la búsqueda del la calidad, así como el crecimiento y desarrollo de una metodología de mejoramiento que se fortaleció con el desarrollo de las diferentes fases de este proyecto.
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La metodología de mejoramiento aplicada y desarrollada en esta área esta apoyada en la metodología adoptada por la DIAN Bucaramanga, establecida en el año 2004. Metodología que inicia con el diagnóstico de las condiciones actuales del área, haciendo posible identificar los factores externos e internos que generan impacto en su funcionamiento y así mismo conocer la cotidianidad con la que desarrollan sus procesos y analizar a fondo las características de los mismos, a través del arduo seguimiento de sus actividades. Teniendo como base los resultados de éste diagnóstico se continua con la definición del proceso general que permitió conocer la dinámica de procesos de la división. Para ello se determinó un inventario de los procesos, sobre el cual se realizó la actualización y documentación de los procesos, para luego realizar la medición, la cual permitió dar prioridad a los procesos que representaban un bajo desempeño y un mayor impacto para la entidad y sus clientes. El estudio minucioso de los problemas y puntos críticos de estos procesos, trajo consigo la generación de propuestas de mejoramiento para el área y en algunos casos su aprobación permitió dar paso a la implementación de mejoras encaminadas a lograr un mejor desempeño y servicio en la división. Para finalizar se presentaron conclusiones y recomendaciones, las cuales pretenden afianzar el desarrollo continuo de la metodología de los procesos y el servicio al cliente, bajo la búsqueda del la calidad, así como el crecimiento y desarrollo de una metodología de mejoramiento que se fortaleció con el desarrollo de las diferentes fases de este proyecto.PregradoIngeniero IndustrialThe documentation division of the DIAN Bucaramanga is in charge of the notification processes of all the administrative actions made by the different dependences of the administration, developing the mail processes of all the administration in general, al well receiving, setting, choosing, giving, recording an gluing all the services related to the documents management under their responsibility. It is also in charge of having under update files the documents originated in the customs services process of determination, recovering, jurisdiction and collection of the others administrative acts, establishing the controls that warranty the custody and preservation of them, is also in charge of dispatch the copies, certificates and authentications of the documents that are in the registers of the administration; as well as the others dependences of the organization it lacked on the improvement methodology focus on the processes and services that takes it to the pose alternatives to increase the effectiveness and improve the service of the division, as well as the entity. The improvement methodology applied and developed in this area is held on the methodology adopted by the DIAN Bucaramanga established in the year 2004. The methodology that begins with the diagnosis of the actual conditions of the area, making possible to identify internal and external facts that generate impact in its functioning and as well to know the everyday with which the develop their processes and analyze their characteristics , through a deep followment of their activities. Having as a base the results of this diagnosis, it continues with the definition of the general process that allowed to know the dynamic of processes of the division. For this an inventory of the processes was determinate in which the actualization and documentation of the process was made, to then make a measurement which allow to give priority to the process that represented a low performance and a high impact for the entity and his clients. The careful studies of the problems and critical points of these process, brought with it the generation of offering improvement for the area and some cases its improvement allow to implement of improvement set on to make a better acting and service of the division. To finish, some conditions and advises, that pretend support the continuous development of the methodology of the process and client service, under the research of quality as well as the grow thing and development of an improvement methodology that give strength with the development of the different phases of this project.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesMejoramiento de procesosMacro procesoAdministración de RiesgosEspecificaciones de CalidadServicio al clienteAnálisis del ValorProcesos críticosTiempo de ciclo del procesoIndicadores de GestiónPropuestas de MejoramientoProcess ImprovementMacro processAdministration risksQuality specificationsCustomer servicesvalue analysiscritical processtime cycle of the processmanagement indicatorsimprovement proposal.Análisis, documentación y propuesta de mejoramiento de los procesos de la división de documentación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN BucaramangaAnalysis, documentation and proposal improvement of the process of documentation of the direction of customs duty of bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf34126502https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/149a44ad-9962-4d36-ad73-9cf1aee6a32b/download7c2d2760da1152c8067eb3fe99c8d3b4MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf183035https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9a4f24ba-7cb1-4a6c-b88a-5acb4320a36f/download694c633ff56df36b0eeb65d5260ebe9aMD5220.500.14071/18509oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/185092024-03-03 11:07:23.85http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co