Informe final de pasantía de investigación. Propuesta de plan de igualdad para la Universidad Industrial de Santander en el eje de igualdad de oportunidades

La equidad de género e igualdad de oportunidades para todas las personas es un reto que asume la Universidad Industrial de Santander a través de su Política de Equidad de Género aprobada bajo el Acuerdo 022 de 2018. En dicha política se plasmó la necesidad de implementar como medida institucional un...

Full description

Autores:
Prado Ojeda, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41005
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41005
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Equidad de Género
Igualdad de Oportunidades
Teoría de Cambio
Política de Género
Plan de Igualdad.
Gender Equity
Equal Opportunity
Theory of Change
Gender Policy
Equality Plan.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La equidad de género e igualdad de oportunidades para todas las personas es un reto que asume la Universidad Industrial de Santander a través de su Política de Equidad de Género aprobada bajo el Acuerdo 022 de 2018. En dicha política se plasmó la necesidad de implementar como medida institucional un Plan de Igualdad, con el cual se espera alcanzar las transformaciones establecidas en la política. En ese contexto, a través de este informe se pretende evidenciar el proceso que estuvo detrás de la construcción de la propuesta de Plan de Igualdad en el eje de Igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y movilidad, centrado en la dimensión Estudiantes. Los resultados de este trabajo se concentran en la mencionada propuesta, se muestra una cadena de cambio con recursos, actividades, responsables, cambios (productos, efectos e impactos) e indicadores. Para esta contribución fue esencial la revisión documental de planes de igualdad, el análisis de los resultados del diagnóstico y la encuesta situacional de género, para conocer las problemáticas que aquejan a los distintos grupos poblacionales de la Universidad, y los aportes de los diferentes actores implicados en este proceso, lo anterior, teniendo en cuenta la ruta metodológica que propone la Teoría de Cambio para proyectos de intervención social