Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)

El presente trabajo analiza uno de los mayores factores que determinan y dificultan el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES: la falta de motivación. De igual manera se proponen ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, principalme...

Full description

Autores:
Bolívar Pradilla, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18888
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18888
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Lengua extranjera
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Lluvia de ideas
Foreign language
Motivation
Significant learning
Teaching and learning strategies
Brainstorming.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_e2f4dc8dc8d4d62bea6507006f5ce157
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18888
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
dc.title.english.none.fl_str_mv Conceptions and strategies for the development of english iii at universidad de santander (udes)
title Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
spellingShingle Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
Lengua extranjera
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Lluvia de ideas
Foreign language
Motivation
Significant learning
Teaching and learning strategies
Brainstorming.
title_short Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
title_full Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
title_fullStr Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
title_full_unstemmed Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
title_sort Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Pradilla, Andrea Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mantilla Mantilla, Fredy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolívar Pradilla, Andrea Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Lengua extranjera
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Lluvia de ideas
topic Lengua extranjera
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Lluvia de ideas
Foreign language
Motivation
Significant learning
Teaching and learning strategies
Brainstorming.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Foreign language
Motivation
Significant learning
Teaching and learning strategies
Brainstorming.
description El presente trabajo analiza uno de los mayores factores que determinan y dificultan el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES: la falta de motivación. De igual manera se proponen ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente acerca de la Lluvia de Ideas, que particularmente permiten promover el aprendizaje significativo y por ende la motivación, y así lograr dar sentido a dicho aprendizaje del inglés. De esta manera, esta monografía se centra en la importancia del papel de la motivación como factor fundamental en el aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, cuyo rol en el ámbito actual es crucial. Así, el aprendizaje del mismo no debe ser percibido como una simple obligaciónfl, tal como la mayoría de estudiantes lo ven, sino como una herramienta que ofrece múltiples ventajas formativas, comunicativas y profesionales que brindan posibilidades de apertura cultural y laboral. Se presenta entonces, con base en un amplio soporte teórico, una contextualización a través de diferentes aspectos relacionados con la universidad y su sentido en general, y con ella la enseñanza y aprendizaje y las teorías propuestas acerca de éstos, para fundamentar su papel en el contexto educativo actual y permitir la propuesta de un currículo y estrategias adecuados que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, de la universidad, de la región y de los diferentes actores que participan en el proceso educativo.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:15Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18888
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18888
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b85f4ac2-bb4d-43cc-a548-ef911eff2303/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19a13e84-fd2a-4918-b7dc-46e9c31f3a86/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 449e54639349d86eba7754125572d111
87e631337b2f183fb8365129011c9dba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095205125586944
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mantilla Mantilla, FredyBolívar Pradilla, Andrea Carolina2024-03-03T16:11:15Z20062024-03-03T16:11:15Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18888Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo analiza uno de los mayores factores que determinan y dificultan el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES: la falta de motivación. De igual manera se proponen ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente acerca de la Lluvia de Ideas, que particularmente permiten promover el aprendizaje significativo y por ende la motivación, y así lograr dar sentido a dicho aprendizaje del inglés. De esta manera, esta monografía se centra en la importancia del papel de la motivación como factor fundamental en el aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, cuyo rol en el ámbito actual es crucial. Así, el aprendizaje del mismo no debe ser percibido como una simple obligaciónfl, tal como la mayoría de estudiantes lo ven, sino como una herramienta que ofrece múltiples ventajas formativas, comunicativas y profesionales que brindan posibilidades de apertura cultural y laboral. Se presenta entonces, con base en un amplio soporte teórico, una contextualización a través de diferentes aspectos relacionados con la universidad y su sentido en general, y con ella la enseñanza y aprendizaje y las teorías propuestas acerca de éstos, para fundamentar su papel en el contexto educativo actual y permitir la propuesta de un currículo y estrategias adecuados que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, de la universidad, de la región y de los diferentes actores que participan en el proceso educativo.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis work analyses one of the main factors that determine and hinder the students' English learning at Universidad de Santander (UDES): the lack of motivation. Furthermore, certain teaching and learning strategies for foreign languages are proposed, especially the Brainstorming strategy, which particularly promote significant learning and therefore motivation to make such English learning meaningful. The basic focus of this monograph is then the relevance of the role of motivation as a fundamental factor in foreign languages learning, and particularly English, whose role is crucial nowadays. Thus, the learning of this very language must not be perceived as a simple obligationfl, as most students sense it, but as a tool that offers several formative, communicative and professional advantages that might certainly provide cultural and labor opening possibilities. In this way, based on a wide theoretical support, this monograph presents some contextualization through different aspects related to the University and its sense in general, together with some teaching and learning theories proposed about them, to base its role in the current educational context and to allow the proposal for an appropriate curriculum and strategies that fit in with the necessities of the students, the university, the region, and the different actors involved in the educational process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISLengua extranjeraMotivaciónAprendizaje significativoEstrategias de enseñanza y aprendizajeLluvia de ideasForeign languageMotivationSignificant learningTeaching and learning strategiesBrainstorming.Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)Conceptions and strategies for the development of english iii at universidad de santander (udes)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf639825https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b85f4ac2-bb4d-43cc-a548-ef911eff2303/download449e54639349d86eba7754125572d111MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf165991https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19a13e84-fd2a-4918-b7dc-46e9c31f3a86/download87e631337b2f183fb8365129011c9dbaMD5220.500.14071/18888oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188882024-03-03 11:11:15.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co