Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)
El presente trabajo analiza uno de los mayores factores que determinan y dificultan el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES: la falta de motivación. De igual manera se proponen ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, principalme...
- Autores:
-
Bolívar Pradilla, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18888
- Palabra clave:
- Lengua extranjera
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Lluvia de ideas
Foreign language
Motivation
Significant learning
Teaching and learning strategies
Brainstorming.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_e2f4dc8dc8d4d62bea6507006f5ce157 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18888 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Conceptions and strategies for the development of english iii at universidad de santander (udes) |
title |
Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES) |
spellingShingle |
Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES) Lengua extranjera Motivación Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza y aprendizaje Lluvia de ideas Foreign language Motivation Significant learning Teaching and learning strategies Brainstorming. |
title_short |
Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES) |
title_full |
Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES) |
title_fullStr |
Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES) |
title_full_unstemmed |
Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES) |
title_sort |
Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES) |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolívar Pradilla, Andrea Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mantilla Mantilla, Fredy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bolívar Pradilla, Andrea Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lengua extranjera Motivación Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza y aprendizaje Lluvia de ideas |
topic |
Lengua extranjera Motivación Aprendizaje significativo Estrategias de enseñanza y aprendizaje Lluvia de ideas Foreign language Motivation Significant learning Teaching and learning strategies Brainstorming. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Foreign language Motivation Significant learning Teaching and learning strategies Brainstorming. |
description |
El presente trabajo analiza uno de los mayores factores que determinan y dificultan el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES: la falta de motivación. De igual manera se proponen ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente acerca de la Lluvia de Ideas, que particularmente permiten promover el aprendizaje significativo y por ende la motivación, y así lograr dar sentido a dicho aprendizaje del inglés. De esta manera, esta monografía se centra en la importancia del papel de la motivación como factor fundamental en el aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, cuyo rol en el ámbito actual es crucial. Así, el aprendizaje del mismo no debe ser percibido como una simple obligaciónfl, tal como la mayoría de estudiantes lo ven, sino como una herramienta que ofrece múltiples ventajas formativas, comunicativas y profesionales que brindan posibilidades de apertura cultural y laboral. Se presenta entonces, con base en un amplio soporte teórico, una contextualización a través de diferentes aspectos relacionados con la universidad y su sentido en general, y con ella la enseñanza y aprendizaje y las teorías propuestas acerca de éstos, para fundamentar su papel en el contexto educativo actual y permitir la propuesta de un currículo y estrategias adecuados que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, de la universidad, de la región y de los diferentes actores que participan en el proceso educativo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:11:15Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:11:15Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18888 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18888 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b85f4ac2-bb4d-43cc-a548-ef911eff2303/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19a13e84-fd2a-4918-b7dc-46e9c31f3a86/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
449e54639349d86eba7754125572d111 87e631337b2f183fb8365129011c9dba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095205125586944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mantilla Mantilla, FredyBolívar Pradilla, Andrea Carolina2024-03-03T16:11:15Z20062024-03-03T16:11:15Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18888Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo analiza uno de los mayores factores que determinan y dificultan el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES: la falta de motivación. De igual manera se proponen ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente acerca de la Lluvia de Ideas, que particularmente permiten promover el aprendizaje significativo y por ende la motivación, y así lograr dar sentido a dicho aprendizaje del inglés. De esta manera, esta monografía se centra en la importancia del papel de la motivación como factor fundamental en el aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, cuyo rol en el ámbito actual es crucial. Así, el aprendizaje del mismo no debe ser percibido como una simple obligaciónfl, tal como la mayoría de estudiantes lo ven, sino como una herramienta que ofrece múltiples ventajas formativas, comunicativas y profesionales que brindan posibilidades de apertura cultural y laboral. Se presenta entonces, con base en un amplio soporte teórico, una contextualización a través de diferentes aspectos relacionados con la universidad y su sentido en general, y con ella la enseñanza y aprendizaje y las teorías propuestas acerca de éstos, para fundamentar su papel en el contexto educativo actual y permitir la propuesta de un currículo y estrategias adecuados que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, de la universidad, de la región y de los diferentes actores que participan en el proceso educativo.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis work analyses one of the main factors that determine and hinder the students' English learning at Universidad de Santander (UDES): the lack of motivation. Furthermore, certain teaching and learning strategies for foreign languages are proposed, especially the Brainstorming strategy, which particularly promote significant learning and therefore motivation to make such English learning meaningful. The basic focus of this monograph is then the relevance of the role of motivation as a fundamental factor in foreign languages learning, and particularly English, whose role is crucial nowadays. Thus, the learning of this very language must not be perceived as a simple obligationfl, as most students sense it, but as a tool that offers several formative, communicative and professional advantages that might certainly provide cultural and labor opening possibilities. In this way, based on a wide theoretical support, this monograph presents some contextualization through different aspects related to the University and its sense in general, together with some teaching and learning theories proposed about them, to base its role in the current educational context and to allow the proposal for an appropriate curriculum and strategies that fit in with the necessities of the students, the university, the region, and the different actors involved in the educational process.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISLengua extranjeraMotivaciónAprendizaje significativoEstrategias de enseñanza y aprendizajeLluvia de ideasForeign languageMotivationSignificant learningTeaching and learning strategiesBrainstorming.Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)Conceptions and strategies for the development of english iii at universidad de santander (udes)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf639825https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b85f4ac2-bb4d-43cc-a548-ef911eff2303/download449e54639349d86eba7754125572d111MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf165991https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19a13e84-fd2a-4918-b7dc-46e9c31f3a86/download87e631337b2f183fb8365129011c9dbaMD5220.500.14071/18888oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188882024-03-03 11:11:15.447http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |