Efecto de las universidades sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas de razonamiento cuantitativo: un análisis de valor agregado

El siguiente trabajo realiza una estimación de valor agregado para las universidades de Colombia de acuerdo con los resultados de las pruebas estandarizadas de razonamiento cuantitativo elaboradas por el ICFES. Se realiza una estimación a través de un modelo de dos niveles con la información de 9183...

Full description

Autores:
Coy Combita, Nelson Felipe
Criado Meneses, Leonel Eduardo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38762
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38762
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Modelo De Valor Agregado
Rendimiento Académico
Educación Superior
Características Del Estudiante
Recursos Educativos
Efectos Heterogéneos Y Desigualdad.
Value Added Model
Student Achievement
Higher Education
Student Background
School Resources
Heterogenic Effects
Inequality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El siguiente trabajo realiza una estimación de valor agregado para las universidades de Colombia de acuerdo con los resultados de las pruebas estandarizadas de razonamiento cuantitativo elaboradas por el ICFES. Se realiza una estimación a través de un modelo de dos niveles con la información de 91832 estudiantes, 168 Instituciones de Educación Superior y 18 grupos de referencia. Los hallazgos identifican que el rendimiento de los estudiantes al final de la educación media (Saber 11) es un predictor importante de su rendimiento en educación superior (Saber Pro), al igual que el sexo, el nivel educativo de la madre, la edad y el ingreso mensual de la familia. Además, se identifica que casi 8% de las diferencias en el logro académico es explicada por la heterogeneidad entre planteles educativos. Los resultados se desagregan por grupo de referencia, y encontramos que los plateles típicos de Economía, Ingeniería y Medicina son los que más aportan al logro académico. Establecemos un ranking general de las universidades evaluadas, así como uno para las 20 mejores universidades de Economía, Ingeniería y Medicina. Por último, se encuentran correlaciones de 0.57 y 0.43 entre el valor agregado de las universidades y la cantidad de profesores con doctorado y maestría.