Filosofía para niños en Bucaramanga para el fortalecimiento del pensamiento crítico a partir de la teoría de Matthew Lipman

Bajo la visión del sistema educativo no tradicional, una de las funciones de los colegios que procuren la enseñanza de la filosofía es fortalecer el instinto problematizador del estudiante y no enfocar el currículo únicamente en los problemas filosóficos discutidos en cada una de las épocas, ni much...

Full description

Autores:
Mendoza Díaz, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12389
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12389
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Filosofía para niños
Enseñanza
Pensamiento
Philosophy for Kids
Thinking
Teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Bajo la visión del sistema educativo no tradicional, una de las funciones de los colegios que procuren la enseñanza de la filosofía es fortalecer el instinto problematizador del estudiante y no enfocar el currículo únicamente en los problemas filosóficos discutidos en cada una de las épocas, ni mucho menos dedicar las sesiones de clase para entenderlos; todo lo contrario, se trata de que el estudiante pueda apropiarse de aquello que le resulta problemático del enunciado, identifique el contexto que llevó al autor al análisis del tema, la metodología argumentativa empleada para llegar a exponer su argumento y las razones por las cuáles se le hizo importante trabajarlo, para que a partir de esto se pueda conducir la discusión a un plano actual y el estudiante se apropie de las distintas metodologías de investigación usadas a lo largo de la bibliografía intelectual de la filosofía, y por sobre todas las cosas, tenga en cuenta que los mayores problemas se encuentran en su mismo entorno, y así se pueda lograr que el ejercicio filosófico pase a ser una práctica continua constante y no algo ajeno a sí mismo. Con esto en mente, el presente trabajo de grado consta de tres capítulos en los que se esboza a detalle este planteamiento por medio del estudio de las pruebas ICFES, las habilidades útiles a la filosofía y la aceptación de distintos modos de conducta mental favorecedores para crear y mantener una comunidad de indagación.