Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008

El presente proyecto de grado muestra cómo según el ciclo PHVA, se ejecutan las actividades tendientes al logro de la implementación del sistema de calidad, realizando en primera instancia el diagnóstico de las condiciones actuales de la empresa, la estructuración de los procesos que hacen parte dir...

Full description

Autores:
Uribe Ribero, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23761
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23761
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Calidad
Ciclo PHVA
Capacitación y sensibilización
Procesos
Implementación
satisfacción del cliente
evaluación
mejora continua.
Quality
PDCA cycle
Implementation process
Training and awareness on quality systems
Client satisfaction
assessment
continual improvement.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_dd4239fa79476c76b126cdfb1ab63ab1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23761
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
dc.title.english.none.fl_str_mv The quality management system design, documentation, implementation and assessment, for the manufacturing, sale and rental line for the mobile units of the company j's servipetrol ltda., under the guidelines of the ntc iso 9001: 2008 standards
title Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
spellingShingle Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
Calidad
Ciclo PHVA
Capacitación y sensibilización
Procesos
Implementación
satisfacción del cliente
evaluación
mejora continua.
Quality
PDCA cycle
Implementation process
Training and awareness on quality systems
Client satisfaction
assessment
continual improvement.
title_short Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
title_full Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
title_fullStr Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
title_full_unstemmed Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
title_sort Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
dc.creator.fl_str_mv Uribe Ribero, Liliana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Figueroa Vargas, Jorge Eliecer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Ribero, Liliana Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad
Ciclo PHVA
Capacitación y sensibilización
Procesos
Implementación
satisfacción del cliente
evaluación
mejora continua.
topic Calidad
Ciclo PHVA
Capacitación y sensibilización
Procesos
Implementación
satisfacción del cliente
evaluación
mejora continua.
Quality
PDCA cycle
Implementation process
Training and awareness on quality systems
Client satisfaction
assessment
continual improvement.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Quality
PDCA cycle
Implementation process
Training and awareness on quality systems
Client satisfaction
assessment
continual improvement.
description El presente proyecto de grado muestra cómo según el ciclo PHVA, se ejecutan las actividades tendientes al logro de la implementación del sistema de calidad, realizando en primera instancia el diagnóstico de las condiciones actuales de la empresa, la estructuración de los procesos que hacen parte directamente en el sistema, revisión de los documentos existentes y la redefinición de los conceptos que componen toda la dirección estratégica de la organización. Seguidamente se llevo a cabo la estandarización de los procesos, conjunto a un programa robusto de capacitaciones y actividades tendientes de sensibilización que buscaban trabajar en la cultura y crear interés en las personas por el sistema de calidad, llevando con esto a la implementación que por medio de dos auditorías internas midió la conformidad, la eficiencia y eficacia del sistema según la norma NTC ISO 9001:2008, detectando falencias que alimentaron los planes de mejora desarrollados por cada líder de proceso. Adicionalmente se realizó la revisión por la dirección, la consolidación y análisis de indicadores de cada proceso, la aplicación de la encuesta de satisfacción del cliente y demás actividades que propiciaron a su vez la mejora en las condiciones de seguridad y salud ocupacional del personal y la creación de un proceso productivo que minimiza los impactos en la comunidad y el medio ambiente. Finalmente,
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:09:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:09:00Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23761
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23761
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b116a127-9e7c-4a98-bbe7-49ee5b3008bf/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56b07882-9316-4175-b561-65516693aa2d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f74f890-100f-4fb1-8942-fce8c229ce06/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ab0e1e05e35bcdf3399179754084bf0
c1d4ad03d9a5820beb43d2a8270182d2
a1879934be77a437886c3bbf374b6ebc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402349725581312
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Vargas, Jorge EliecerUribe Ribero, Liliana Marcela2024-03-03T18:09:00Z20102024-03-03T18:09:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23761Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto de grado muestra cómo según el ciclo PHVA, se ejecutan las actividades tendientes al logro de la implementación del sistema de calidad, realizando en primera instancia el diagnóstico de las condiciones actuales de la empresa, la estructuración de los procesos que hacen parte directamente en el sistema, revisión de los documentos existentes y la redefinición de los conceptos que componen toda la dirección estratégica de la organización. Seguidamente se llevo a cabo la estandarización de los procesos, conjunto a un programa robusto de capacitaciones y actividades tendientes de sensibilización que buscaban trabajar en la cultura y crear interés en las personas por el sistema de calidad, llevando con esto a la implementación que por medio de dos auditorías internas midió la conformidad, la eficiencia y eficacia del sistema según la norma NTC ISO 9001:2008, detectando falencias que alimentaron los planes de mejora desarrollados por cada líder de proceso. Adicionalmente se realizó la revisión por la dirección, la consolidación y análisis de indicadores de cada proceso, la aplicación de la encuesta de satisfacción del cliente y demás actividades que propiciaron a su vez la mejora en las condiciones de seguridad y salud ocupacional del personal y la creación de un proceso productivo que minimiza los impactos en la comunidad y el medio ambiente. Finalmente,PregradoIngeniero IndustrialThis work shows how, according to the PDCA cycle, the activities which aimed for the achievement of the quality system implementation are carried out, first, through the assessment of the company current conditions, the structuring of the processes which directly affect the system, the review of existing documents and the redefinition of the concepts that support the strategic direction of the Organization. Then the standardization of all processes took place, along with a large training program as well as several awareness activities, in order to boost people™s interest and establish the quality system main ideas into the organization culture. The implementation was carried out by means of two internal audits measuring compliance, efficiency and effectiveness of the system, according to ISO 9001: 2008, NTC, finding flaws which were taken into account as each process leader developed the improvement plans. Additionally the revision by the management, the consolidation and analysis of each process indicator, the implementation of the customer satisfaction survey as well as other activities, were performed, leading to improved staff occupational health and safety conditions and the creation of a production process that minimizes the impact on the community and the environment. Finally, great improvement in customer perception was obtained, increasing confidence in commercial development, leading to high qualifications in invitations to tender, which allowed getting bigger and better contracts; and even more important, all hierarchical levels in the Organization were strengthened, considering quality a never-ending process of continual improvement with the commitment of all players.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesCalidadCiclo PHVACapacitación y sensibilizaciónProcesosImplementaciónsatisfacción del clienteevaluaciónmejora continua.QualityPDCA cycleImplementation processTraining and awareness on quality systemsClient satisfactionassessmentcontinual improvement.Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008The quality management system design, documentation, implementation and assessment, for the manufacturing, sale and rental line for the mobile units of the company j's servipetrol ltda., under the guidelines of the ntc iso 9001: 2008 standardsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf82927https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b116a127-9e7c-4a98-bbe7-49ee5b3008bf/download1ab0e1e05e35bcdf3399179754084bf0MD51Documento.pdfapplication/pdf24365045https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56b07882-9316-4175-b561-65516693aa2d/downloadc1d4ad03d9a5820beb43d2a8270182d2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf53397https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f74f890-100f-4fb1-8942-fce8c229ce06/downloada1879934be77a437886c3bbf374b6ebcMD5320.500.14071/23761oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/237612024-03-03 13:09:00.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co