Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008
El presente proyecto de grado muestra cómo según el ciclo PHVA, se ejecutan las actividades tendientes al logro de la implementación del sistema de calidad, realizando en primera instancia el diagnóstico de las condiciones actuales de la empresa, la estructuración de los procesos que hacen parte dir...
- Autores:
-
Uribe Ribero, Liliana Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23761
- Palabra clave:
- Calidad
Ciclo PHVA
Capacitación y sensibilización
Procesos
Implementación
satisfacción del cliente
evaluación
mejora continua.
Quality
PDCA cycle
Implementation process
Training and awareness on quality systems
Client satisfaction
assessment
continual improvement.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_dd4239fa79476c76b126cdfb1ab63ab1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23761 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The quality management system design, documentation, implementation and assessment, for the manufacturing, sale and rental line for the mobile units of the company j's servipetrol ltda., under the guidelines of the ntc iso 9001: 2008 standards |
title |
Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008 |
spellingShingle |
Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008 Calidad Ciclo PHVA Capacitación y sensibilización Procesos Implementación satisfacción del cliente evaluación mejora continua. Quality PDCA cycle Implementation process Training and awareness on quality systems Client satisfaction assessment continual improvement. |
title_short |
Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008 |
title_full |
Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008 |
title_fullStr |
Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008 |
title_full_unstemmed |
Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008 |
title_sort |
Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008 |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Ribero, Liliana Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Figueroa Vargas, Jorge Eliecer |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Ribero, Liliana Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad Ciclo PHVA Capacitación y sensibilización Procesos Implementación satisfacción del cliente evaluación mejora continua. |
topic |
Calidad Ciclo PHVA Capacitación y sensibilización Procesos Implementación satisfacción del cliente evaluación mejora continua. Quality PDCA cycle Implementation process Training and awareness on quality systems Client satisfaction assessment continual improvement. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Quality PDCA cycle Implementation process Training and awareness on quality systems Client satisfaction assessment continual improvement. |
description |
El presente proyecto de grado muestra cómo según el ciclo PHVA, se ejecutan las actividades tendientes al logro de la implementación del sistema de calidad, realizando en primera instancia el diagnóstico de las condiciones actuales de la empresa, la estructuración de los procesos que hacen parte directamente en el sistema, revisión de los documentos existentes y la redefinición de los conceptos que componen toda la dirección estratégica de la organización. Seguidamente se llevo a cabo la estandarización de los procesos, conjunto a un programa robusto de capacitaciones y actividades tendientes de sensibilización que buscaban trabajar en la cultura y crear interés en las personas por el sistema de calidad, llevando con esto a la implementación que por medio de dos auditorías internas midió la conformidad, la eficiencia y eficacia del sistema según la norma NTC ISO 9001:2008, detectando falencias que alimentaron los planes de mejora desarrollados por cada líder de proceso. Adicionalmente se realizó la revisión por la dirección, la consolidación y análisis de indicadores de cada proceso, la aplicación de la encuesta de satisfacción del cliente y demás actividades que propiciaron a su vez la mejora en las condiciones de seguridad y salud ocupacional del personal y la creación de un proceso productivo que minimiza los impactos en la comunidad y el medio ambiente. Finalmente, |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:09:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:09:00Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23761 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23761 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Estudios Industriales y Empresariales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b116a127-9e7c-4a98-bbe7-49ee5b3008bf/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56b07882-9316-4175-b561-65516693aa2d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f74f890-100f-4fb1-8942-fce8c229ce06/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ab0e1e05e35bcdf3399179754084bf0 c1d4ad03d9a5820beb43d2a8270182d2 a1879934be77a437886c3bbf374b6ebc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095211959156736 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Vargas, Jorge EliecerUribe Ribero, Liliana Marcela2024-03-03T18:09:00Z20102024-03-03T18:09:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23761Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente proyecto de grado muestra cómo según el ciclo PHVA, se ejecutan las actividades tendientes al logro de la implementación del sistema de calidad, realizando en primera instancia el diagnóstico de las condiciones actuales de la empresa, la estructuración de los procesos que hacen parte directamente en el sistema, revisión de los documentos existentes y la redefinición de los conceptos que componen toda la dirección estratégica de la organización. Seguidamente se llevo a cabo la estandarización de los procesos, conjunto a un programa robusto de capacitaciones y actividades tendientes de sensibilización que buscaban trabajar en la cultura y crear interés en las personas por el sistema de calidad, llevando con esto a la implementación que por medio de dos auditorías internas midió la conformidad, la eficiencia y eficacia del sistema según la norma NTC ISO 9001:2008, detectando falencias que alimentaron los planes de mejora desarrollados por cada líder de proceso. Adicionalmente se realizó la revisión por la dirección, la consolidación y análisis de indicadores de cada proceso, la aplicación de la encuesta de satisfacción del cliente y demás actividades que propiciaron a su vez la mejora en las condiciones de seguridad y salud ocupacional del personal y la creación de un proceso productivo que minimiza los impactos en la comunidad y el medio ambiente. Finalmente,PregradoIngeniero IndustrialThis work shows how, according to the PDCA cycle, the activities which aimed for the achievement of the quality system implementation are carried out, first, through the assessment of the company current conditions, the structuring of the processes which directly affect the system, the review of existing documents and the redefinition of the concepts that support the strategic direction of the Organization. Then the standardization of all processes took place, along with a large training program as well as several awareness activities, in order to boost people™s interest and establish the quality system main ideas into the organization culture. The implementation was carried out by means of two internal audits measuring compliance, efficiency and effectiveness of the system, according to ISO 9001: 2008, NTC, finding flaws which were taken into account as each process leader developed the improvement plans. Additionally the revision by the management, the consolidation and analysis of each process indicator, the implementation of the customer satisfaction survey as well as other activities, were performed, leading to improved staff occupational health and safety conditions and the creation of a production process that minimizes the impact on the community and the environment. Finally, great improvement in customer perception was obtained, increasing confidence in commercial development, leading to high qualifications in invitations to tender, which allowed getting bigger and better contracts; and even more important, all hierarchical levels in the Organization were strengthened, considering quality a never-ending process of continual improvement with the commitment of all players.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesCalidadCiclo PHVACapacitación y sensibilizaciónProcesosImplementaciónsatisfacción del clienteevaluaciónmejora continua.QualityPDCA cycleImplementation processTraining and awareness on quality systemsClient satisfactionassessmentcontinual improvement.Diseño, documentación, implementación y evaluación del sistema de gestión de calidad para la línea de fabricación, venta y alquiler de unidades móviles de la empresa J'S Servipetrol Ltda., bajo los lineamientos de la norma ntc iso 9001:2008The quality management system design, documentation, implementation and assessment, for the manufacturing, sale and rental line for the mobile units of the company j's servipetrol ltda., under the guidelines of the ntc iso 9001: 2008 standardsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf82927https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b116a127-9e7c-4a98-bbe7-49ee5b3008bf/download1ab0e1e05e35bcdf3399179754084bf0MD51Documento.pdfapplication/pdf24365045https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/56b07882-9316-4175-b561-65516693aa2d/downloadc1d4ad03d9a5820beb43d2a8270182d2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf53397https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5f74f890-100f-4fb1-8942-fce8c229ce06/downloada1879934be77a437886c3bbf374b6ebcMD5320.500.14071/23761oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/237612024-03-03 13:09:00.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |