Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget

Este ensayo se ocupa de analizar las continuidades de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y la teoría de Jean Piaget en el ámbito escolar del siglo XXI, parte en un principio de exponer los mecanismos disciplinarios estudiados por Foucault en el contexto educativo del siglo X...

Full description

Autores:
Saravia Manosalva, Lina Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28742
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28742
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Alumno
Maestro
Escuela
Disciplina
Tiempo
Espacio
Vigilancia
Desarrollo Mental
Student
Teacher
School
Discipline
Time
Space
Security
Mental Development
Operations.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_d979717aae2b7c69afb9e8fd5d2f4ade
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28742
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget
dc.title.english.none.fl_str_mv Pedagogic application in the xxith century of the disciplinary techniques of Michael Foucault and the mental mechanisms of the boy of jean
title Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget
spellingShingle Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget
Alumno
Maestro
Escuela
Disciplina
Tiempo
Espacio
Vigilancia
Desarrollo Mental
Student
Teacher
School
Discipline
Time
Space
Security
Mental Development
Operations.
title_short Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget
title_full Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget
title_fullStr Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget
title_full_unstemmed Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget
title_sort Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean Piaget
dc.creator.fl_str_mv Saravia Manosalva, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riveros Rodríguez, Henry Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saravia Manosalva, Lina Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Alumno
Maestro
Escuela
Disciplina
Tiempo
Espacio
Vigilancia
Desarrollo Mental
topic Alumno
Maestro
Escuela
Disciplina
Tiempo
Espacio
Vigilancia
Desarrollo Mental
Student
Teacher
School
Discipline
Time
Space
Security
Mental Development
Operations.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Student
Teacher
School
Discipline
Time
Space
Security
Mental Development
Operations.
description Este ensayo se ocupa de analizar las continuidades de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y la teoría de Jean Piaget en el ámbito escolar del siglo XXI, parte en un principio de exponer los mecanismos disciplinarios estudiados por Foucault en el contexto educativo del siglo XVII-XVIII, para pasar a la teoría de Piaget, en particular lo concerniente al enfoque pedagógico de la misma, puesto que las estrategias utilizadas en sus teorías han sido de gran influencia en el campo educativo. Este recorrido es necesario para finalmente analizar la vigencia de estas teorías en las escuelas de nuestros días, puesto que, a pesar del trascurso del tiempo, estas técnicas siguen ejerciéndose en la mayoría de las escuelas actuales con gran vigor y fuerza, aunque, su modo de aplicación es lo que ha sido modificado, ya que han surgidos nuevos sistemas que no permiten el abuso del poder ni la autoridad ejercida en niveles exagerados, puesto que prevalecen los derechos de los individuos, pero, con cada estrategia que utilizan las escuelas lo que buscan es controlar el sujeto, por ello, cada movimiento, gesto, actitud, postura, conducta permite que se conozca la mejor forma de contralar y hacer estudiantes obedientes, aunque las técnicas sean más sutiles y el poder es menor visible siempre busca controlar a los individuos. En sí, el mundo educativo gira alrededor de medios, técnicas y saberes que tienen como objetivo controlar a las personas en su totalidad.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:04:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:04:21Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28742
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28742
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/364937d0-3212-481b-b440-d35bfb97eb1c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7a4b9f5-8ace-4d96-be27-0ab10a8e330e/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7d1a4b3-20c7-471b-9478-449c4ae527e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e22d1dba9cfad4b2a7a8c7a9d6cd5b95
3e3a50637cef4a8f8b903850e4ddca0b
280fc85ea2e476a6279a5f1671b2b320
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402322194169856
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Riveros Rodríguez, Henry AlbertoSaravia Manosalva, Lina Marcela2024-03-03T20:04:21Z20132024-03-03T20:04:21Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28742Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste ensayo se ocupa de analizar las continuidades de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y la teoría de Jean Piaget en el ámbito escolar del siglo XXI, parte en un principio de exponer los mecanismos disciplinarios estudiados por Foucault en el contexto educativo del siglo XVII-XVIII, para pasar a la teoría de Piaget, en particular lo concerniente al enfoque pedagógico de la misma, puesto que las estrategias utilizadas en sus teorías han sido de gran influencia en el campo educativo. Este recorrido es necesario para finalmente analizar la vigencia de estas teorías en las escuelas de nuestros días, puesto que, a pesar del trascurso del tiempo, estas técnicas siguen ejerciéndose en la mayoría de las escuelas actuales con gran vigor y fuerza, aunque, su modo de aplicación es lo que ha sido modificado, ya que han surgidos nuevos sistemas que no permiten el abuso del poder ni la autoridad ejercida en niveles exagerados, puesto que prevalecen los derechos de los individuos, pero, con cada estrategia que utilizan las escuelas lo que buscan es controlar el sujeto, por ello, cada movimiento, gesto, actitud, postura, conducta permite que se conozca la mejor forma de contralar y hacer estudiantes obedientes, aunque las técnicas sean más sutiles y el poder es menor visible siempre busca controlar a los individuos. En sí, el mundo educativo gira alrededor de medios, técnicas y saberes que tienen como objetivo controlar a las personas en su totalidad.PregradoFilósofoThis essay occupies itself to analyze the continuities of disciplinary techniques Michael Foucault studied by Jean Piaget´s theory and in the school environment XXI century, initially part of exposing the mechanisms disciplinary studied by Foucault in the educational context XVII-XVIII century, to pass Piaget's theory, in particular as regards the pedagogical approach of the same, since the strategies used in their theories have been influential in education. This route is finally needed to analyze the validity of these theories in schools of today, since, despite the passage of time, these techniques still exerted in most existing schools with great vigor and strength, although its mode of implementation is which has been modified as new systems have emerged that allow abuse of power or authority exercised in exaggerated levels since that prevails rights individuals,but, with each strategy using schools what they want is to control the subject, therefore, every movement, gesture, attitude, posture, behavior allows know the best way to control and make obedient students, although more subtle techniques and power is less visible always seeks control individuals. In itself, the educational world revolves around media, techniques and knowledge that are intended to control people as a whole. In conclusión we can say that in the XXI century educational institutions still apply studies of these authors to control individuals.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaAlumnoMaestroEscuelaDisciplinaTiempoEspacioVigilanciaDesarrollo MentalStudentTeacherSchoolDisciplineTimeSpaceSecurityMental DevelopmentOperations.Aplicación pedagógica en el siglo xxi de las técnicas disciplinarias estudiadas por Michael Foucault y los mecanismos mentales del Niño de jean PiagetPedagogic application in the xxith century of the disciplinary techniques of Michael Foucault and the mental mechanisms of the boy of jeanTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf254309https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/364937d0-3212-481b-b440-d35bfb97eb1c/downloade22d1dba9cfad4b2a7a8c7a9d6cd5b95MD51Documento.pdfapplication/pdf492120https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a7a4b9f5-8ace-4d96-be27-0ab10a8e330e/download3e3a50637cef4a8f8b903850e4ddca0bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf128086https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7d1a4b3-20c7-471b-9478-449c4ae527e6/download280fc85ea2e476a6279a5f1671b2b320MD5320.500.14071/28742oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/287422024-03-03 15:04:21.574http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co