Heidegger con Dewey: Mitsein, solicitud y educación

Contra la acusación que afirma la ausencia de una ética de los otros en Ser y tiempo, de Martin Heidegger, interpreto el verdadero ser del Dasein como ser-con (Mitsein) y la ontología como ética. Sobre la base de esta interpretación ética de la ontología heideggeriana, extraigo las implicaciones que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10542
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/67
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10542
Palabra clave:
Ser-con
solicitud
pedagogía
Dewey
ser-con-los-otros
intersubjetividad
Mitsein
solicitude
pedagogy
Dewey
being-with-others
intersubjectivity
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Contra la acusación que afirma la ausencia de una ética de los otros en Ser y tiempo, de Martin Heidegger, interpreto el verdadero ser del Dasein como ser-con (Mitsein) y la ontología como ética. Sobre la base de esta interpretación ética de la ontología heideggeriana, extraigo las implicaciones que ella tiene sobre nuestro conmportamiento óntico, solícito con los otros. Considero el "vorausspringen" un modo de solicitud positiva, en cuanto abre la posibilidad de una cierta orientación pedagógica que actúa como aliado práctico, institucional, a la ontología de Heidegger. Argumento que esta pedagogía heideggeriana no es individualista ni autocrática, sino que refleja la "la libertad dirigida" de John Dewey.