Heidegger con Dewey: Mitsein, solicitud y educación
Contra la acusación que afirma la ausencia de una ética de los otros en Ser y tiempo, de Martin Heidegger, interpreto el verdadero ser del Dasein como ser-con (Mitsein) y la ontología como ética. Sobre la base de esta interpretación ética de la ontología heideggeriana, extraigo las implicaciones que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10542
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/67
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10542
- Palabra clave:
- Ser-con
solicitud
pedagogía
Dewey
ser-con-los-otros
intersubjetividad
Mitsein
solicitude
pedagogy
Dewey
being-with-others
intersubjectivity
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Contra la acusación que afirma la ausencia de una ética de los otros en Ser y tiempo, de Martin Heidegger, interpreto el verdadero ser del Dasein como ser-con (Mitsein) y la ontología como ética. Sobre la base de esta interpretación ética de la ontología heideggeriana, extraigo las implicaciones que ella tiene sobre nuestro conmportamiento óntico, solícito con los otros. Considero el "vorausspringen" un modo de solicitud positiva, en cuanto abre la posibilidad de una cierta orientación pedagógica que actúa como aliado práctico, institucional, a la ontología de Heidegger. Argumento que esta pedagogía heideggeriana no es individualista ni autocrática, sino que refleja la "la libertad dirigida" de John Dewey. |
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