Mejoramiento de los procesos productivos para la comercialización en Colombia y Estados Unidos de los productos ají casero y cebollitas encurtidas picantes del Restaurante La Casona LTDA.

El restaurante La Casona es reconocido por llevar la tradición a la mesa por más de cinco décadas y siempre se ha caracterizado por la sazón de sus preparaciones. Razón por la cual, la gerencia al observar que los productos acompañantes de sus platos principales han tenido una buena acogida por los...

Full description

Autores:
Gutiérrez Diaz, Alba Luz
Becerra Figueroa, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14372
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14372
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mejoramiento
Procesos
Comercialización
Procedimientos
Mercado
Costos
Estandarización
Improvement
Processes
Marketing
Procedures
Market
Costs
Standardization
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El restaurante La Casona es reconocido por llevar la tradición a la mesa por más de cinco décadas y siempre se ha caracterizado por la sazón de sus preparaciones. Razón por la cual, la gerencia al observar que los productos acompañantes de sus platos principales han tenido una buena acogida por los diferentes clientes, propone estudiar la posibilidad de comercializar el ají casero y las cebollitas encurtidas con el fin de acercar estos sabores típicos a más personas. Para esto se debe realizar un estudio de mercados analizando su viabilidad comercial y así mismo planteando mejoras en los procesos productivos con la finalidad de estandarizar los mismos. Este proyecto inicia con un diagnóstico de la empresa y de los procesos productivos involucrados en el estudio, mediante el uso de diferentes herramientas como la DOFA, el análisis de distribución de planta, diagramas de flujo y recorrido, estudio de métodos y tiempos, los cuales permiten establecer la situación actual e identificar las oportunidades de mejora, así como la capacidad con la que cuenta la empresa. Al identificar los aspectos en los que se debe trabajar, se procede a diseñar los planes de mejora explicando su finalidad y la realización de las propuestas. Por consiguiente, se lleva a cabo una investigación de fuentes primarias y secundarias que permitan identificar los aspectos para tener en cuenta en el mejoramiento y las variables importantes para la comercialización, como costo, clientes, competencia, entre otros. Por otra parte, se examina la normativa a tener en cuenta para la producción, con el fin de incorporarlo en los procesos productivos mejorados con su respectiva propuesta de la caracterización de los productos para comercializar, la capacidad proyectada, las posibles distribuciones de planta, diagramas de flujo y recorrido, obteniendo así un análisis de costos más elaborado. Lo anterior permite la capacitación del personal involucrado y establecer una guía de procedimientos e indicadores que permitan un control a futuro de la gestión de los procesos.