Diseño de un curso en introducción a polímeros basado en las tic como herramienta didáctica en apoyo a la metodología de presencialidad remota en la escuela de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander
El presente trabajo propone el diseño de un curso basado en las TIC implementando la metodología de presencialidad remota, propuesta por la Universidad Industrial de Santander como una alternativa pedagógica, en donde se incorpora el modelo de aprendizaje Blended learning combinando encuentros prese...
- Autores:
-
Arenales Solano, Andrea Carolina
Garcia Anteliz, Julieth Katerine
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41784
- Palabra clave:
- Aprendizaje semipresencial
Polímeros
Ambiente virtual
TIC
Blended learning
Polymers
Virtual environment
ICT
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Design of a course in introduction to polymers based on ICT as a didactic tool in support of the remote presence methodology at the school of chemical engineering of the Industrial University of Santander.* |
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Aprendizaje semipresencial Polímeros Ambiente virtual TIC Blended learning Polymers Virtual environment ICT |
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El presente trabajo propone el diseño de un curso basado en las TIC implementando la metodología de presencialidad remota, propuesta por la Universidad Industrial de Santander como una alternativa pedagógica, en donde se incorpora el modelo de aprendizaje Blended learning combinando encuentros presenciales y virtuales comprendiendo temas sobre introducción a los polímeros. Para la creación del modelo semipresencial se utilizó como ambiente virtual la plataforma Moodle, en donde se encuentran las actividad Visme, la web de diseño Canva, el editor de video iMovie y además el uso de Prezi y Microsoft PowerPoint, que obedecen a las estrategias de enseñanza y aprendizaje para promover la autoevaluación, autonomía y reflexión continua de los temas, agrupados en tres grandes unidades expuestas en Moodle. Los temas se establecieron para que los estudiantes conozcan el progreso de los polímeros en el campo de la investigación y desarrollo de esta industria de los materiales a través del tiempo, asimismo comprendan la síntesis química para el desarrollo de nuevos compuestos, evaluados bajo distintos métodos de caracterización para conocer sus propiedades físicoquímicas y así clasificar su uso en la industria, generando materiales más económicos y eficientes. El curso contribuye al desarrollo de competencias relacionadas con los tres saberes: saber, saber ser, saber hacer, con la finalidad de cumplir con los objetivos de aprendizaje ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal. Para poder desarrollar plenamente los objetivos misionales de la universidad, es fundamental la interacción entre la universidad y la industria. Por lo tanto, una posible estrategia para fomentar esta interacción es la implementación y ofrecimiento de cursos de interés común entre la industria y la academia. Este curso de polímeros, pretende ser un punto de encuentro entre ellos y está enfocado en alcanzar este objetivo |
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Para la creación del modelo semipresencial se utilizó como ambiente virtual la plataforma Moodle, en donde se encuentran las actividad Visme, la web de diseño Canva, el editor de video iMovie y además el uso de Prezi y Microsoft PowerPoint, que obedecen a las estrategias de enseñanza y aprendizaje para promover la autoevaluación, autonomía y reflexión continua de los temas, agrupados en tres grandes unidades expuestas en Moodle. Los temas se establecieron para que los estudiantes conozcan el progreso de los polímeros en el campo de la investigación y desarrollo de esta industria de los materiales a través del tiempo, asimismo comprendan la síntesis química para el desarrollo de nuevos compuestos, evaluados bajo distintos métodos de caracterización para conocer sus propiedades físicoquímicas y así clasificar su uso en la industria, generando materiales más económicos y eficientes. El curso contribuye al desarrollo de competencias relacionadas con los tres saberes: saber, saber ser, saber hacer, con la finalidad de cumplir con los objetivos de aprendizaje ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal. Para poder desarrollar plenamente los objetivos misionales de la universidad, es fundamental la interacción entre la universidad y la industria. Por lo tanto, una posible estrategia para fomentar esta interacción es la implementación y ofrecimiento de cursos de interés común entre la industria y la academia. Este curso de polímeros, pretende ser un punto de encuentro entre ellos y está enfocado en alcanzar este objetivoPregradoIngeniero QuímicoThis work proposes the design of a course based on ICT implementing the remote presence methodology, proposed by the Industrial University of Santander as a pedagogical alternative, in which the Blendedlearning model is incorporated, combining facetoface and virtual encounters, understanding topics on introduction to polymers. In order to create the blended model, the Moodle platform was used as a virtual environment, where activities and resources are found, which were elaborated using virtual tools and Microsoft PowerPoint, that obey the teaching and learning strategies to promote selfassessment, autonomy and continuous reflection on the topics, grouped into three large units exposed in Moodle. The topics were established so that the students know the progress of polymers throughout the research and development of this materials industry over time, as well as understanding the chemical synthesis for the evolution of new compounds, going under different methods of characterization to know its physicalchemical properties and classify its use in the industry, generating more economical and efficient materials. The course contributes to the development of competencies related to the three types of knowledge: knowing, being and doing, in order to meet the learning objectives, whether conceptual, procedural or attitudinal. In order to fully develop the missionary objectives of the university, interaction between the university and industry is essential. Therefore, a possible strategy to promote this interaction is the implementation and offering of courses of common interest between industry and academia. This polymer course is intended to be a meeting point between them and is focused on achieving this goalapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaAprendizaje semipresencialPolímerosAmbiente virtualTICBlended learningPolymersVirtual environmentICTDiseño de un curso en introducción a polímeros basado en las tic como herramienta didáctica en apoyo a la metodología de presencialidad remota en la escuela de ingeniería química de la Universidad Industrial de SantanderDesign of a course in introduction to polymers based on ICT as a didactic tool in support of the remote presence methodology at the school of chemical engineering of the Industrial University of Santander.*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf406873https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3d2e7b46-b6e7-4b45-893c-f9ffb0473ca0/download375cf66d5db4becea25cd299ce22b100MD51Documento.pdfapplication/pdf3138372https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c16fcfe8-4afd-45e5-b5bf-a4029710c394/download03332788428dd03fee1f9841f2a06e46MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf125718https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/88d8955a-f922-4a50-8213-d3444c11ddb4/downloadc8ad03af329229e50bab9f0bd240a62dMD5320.500.14071/41784oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/417842024-03-03 20:20:14.909http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |