Diseño de un curso en introducción a polímeros basado en las tic como herramienta didáctica en apoyo a la metodología de presencialidad remota en la escuela de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander

El presente trabajo propone el diseño de un curso basado en las TIC implementando la metodología de presencialidad remota, propuesta por la Universidad Industrial de Santander como una alternativa pedagógica, en donde se incorpora el modelo de aprendizaje Blended learning combinando encuentros prese...

Full description

Autores:
Arenales Solano, Andrea Carolina
Garcia Anteliz, Julieth Katerine
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41784
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41784
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje semipresencial
Polímeros
Ambiente virtual
TIC
Blended learning
Polymers
Virtual environment
ICT
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo propone el diseño de un curso basado en las TIC implementando la metodología de presencialidad remota, propuesta por la Universidad Industrial de Santander como una alternativa pedagógica, en donde se incorpora el modelo de aprendizaje Blended learning combinando encuentros presenciales y virtuales comprendiendo temas sobre introducción a los polímeros. Para la creación del modelo semipresencial se utilizó como ambiente virtual la plataforma Moodle, en donde se encuentran las actividad Visme, la web de diseño Canva, el editor de video iMovie y además el uso de Prezi y Microsoft PowerPoint, que obedecen a las estrategias de enseñanza y aprendizaje para promover la autoevaluación, autonomía y reflexión continua de los temas, agrupados en tres grandes unidades expuestas en Moodle. Los temas se establecieron para que los estudiantes conozcan el progreso de los polímeros en el campo de la investigación y desarrollo de esta industria de los materiales a través del tiempo, asimismo comprendan la síntesis química para el desarrollo de nuevos compuestos, evaluados bajo distintos métodos de caracterización para conocer sus propiedades físicoquímicas y así clasificar su uso en la industria, generando materiales más económicos y eficientes. El curso contribuye al desarrollo de competencias relacionadas con los tres saberes: saber, saber ser, saber hacer, con la finalidad de cumplir con los objetivos de aprendizaje ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal. Para poder desarrollar plenamente los objetivos misionales de la universidad, es fundamental la interacción entre la universidad y la industria. Por lo tanto, una posible estrategia para fomentar esta interacción es la implementación y ofrecimiento de cursos de interés común entre la industria y la academia. Este curso de polímeros, pretende ser un punto de encuentro entre ellos y está enfocado en alcanzar este objetivo