Reflexiones ético-políticas sobre la educacion de nuestro tiempo a partir del analisis de los conceptos: educacion con fines de lucro de Martha Nussbaum y educacion bancaria de Paulo Freire
El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los conceptos: Educación con fines de lucro en Martha Nussbaum y educación bancaria en Paulo Freire, los cuales consisten en el crecimiento económico, la productividad, el mercantilismo y la enseñanza mecánica de contenidos, respectivamente....
- Autores:
-
Montero Celis, Angi Lucero
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39718
- Palabra clave:
- Educación bancaria
Mercantilista
Deshumanización
Productividad
Opresor
oprimido
liberación.
Banking education
Mercantilist
Dehumanization
Productivity
Oppressor
oppressed
release.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los conceptos: Educación con fines de lucro en Martha Nussbaum y educación bancaria en Paulo Freire, los cuales consisten en el crecimiento económico, la productividad, el mercantilismo y la enseñanza mecánica de contenidos, respectivamente. Lo anterior, se hace con el fin de mostrar las implicaciones ético-políticas que puede tener repercusión en la sociedad si se siguen estos modelos tradicionales. A partir de esto, se da la necesidad de crear alternativas que puedan dar solución a los problemas que causan estas prácticas pedagógicas enajenantes. Las propuestas que plantean los dos autores exponen las deficiencias que producen este tipo de educación y que, por ende, han llevado a las sociedades a la dominación total. El texto es desarrollado en tres acápites. Primeramente, se va a desarrollar el concepto de educación con fines de lucro en Martha Nussbaum; seguidamente, se va a analizar el concepto de educación bancaria en Paulo Freire y mostrar las características de este modelo educativo; en tercer lugar, se expondrán las implicaciones que causa esta educación y las alternativas que pueden combatir dichas prácticas; y, por último, se harán las conclusiones correspondientes. |
---|