El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria

La sociedad en la que nos correspondió vivir, requiere de manera urgente de la universidad un compromiso y un rol protagónico encaminado a lograr la coherencia en todos los campos de la vida practica especialmente en la vida productiva, vinculando de manera pertinente el saber y la cátedra a la situ...

Full description

Autores:
Mesa Rincón, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21701
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21701
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación Integral
Curriculo
Competencias
Evaluación
Aprendizaje Significativo
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Números Racionales.
Training Integral
Curriculum
Competitions
Evaluation
Learning Meaningful
Teaching And Learning Strategies
Rational Numbers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cf48d68a5897b54ef17895724fcadc2a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21701
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria
dc.title.english.none.fl_str_mv The design of didactic units as strategy for understanding the concept of rational numbers in students of basic secondary
title El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria
spellingShingle El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria
Formación Integral
Curriculo
Competencias
Evaluación
Aprendizaje Significativo
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Números Racionales.
Training Integral
Curriculum
Competitions
Evaluation
Learning Meaningful
Teaching And Learning Strategies
Rational Numbers.
title_short El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria
title_full El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria
title_fullStr El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria
title_full_unstemmed El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria
title_sort El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Mesa Rincón, Oscar Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mesa Rincón, Oscar Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Integral
Curriculo
Competencias
Evaluación
Aprendizaje Significativo
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Números Racionales.
topic Formación Integral
Curriculo
Competencias
Evaluación
Aprendizaje Significativo
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Números Racionales.
Training Integral
Curriculum
Competitions
Evaluation
Learning Meaningful
Teaching And Learning Strategies
Rational Numbers.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Training Integral
Curriculum
Competitions
Evaluation
Learning Meaningful
Teaching And Learning Strategies
Rational Numbers.
description La sociedad en la que nos correspondió vivir, requiere de manera urgente de la universidad un compromiso y un rol protagónico encaminado a lograr la coherencia en todos los campos de la vida practica especialmente en la vida productiva, vinculando de manera pertinente el saber y la cátedra a la situación real y experiencia de vida, desde los lineamientos generales de la universidad y las funciones básicas de docencia, investigación y extensión. Por tal razón se apela a la idea eje de formación integral como fundamento de un currículo producto de la reflexión que desea fundamentalmente el desarrollo de la autonomía del docente dentro del cual el área de matemáticas busca determinar procesos, técnicas y estrategias acordes a la mencionada intensión, de manera que pueda ser un aprendizaje cercano y útil en la vida cotidiana de cada estudiante. Sabemos que esto solo es posible a través del desarrollo de competencias y de un enfoque de evaluación también fundamentado en las ideas básicas de desarrollo integral aprendizaje autónomo y significativo de las matemáticas. Todo lo anterior desemboca en el señalamiento de estrategias que faciliten el aprendizaje de los Números Racionales fortaleciendo las habilidades del estudiante en relación con sus estructuras numéricas, de tal forma que como ya se dijo represente para el educando la clave para la continua solución de problemas y el desarrollo de una mentalidad emprendedora y proactiva capaz de cooperar en el avance y progreso de la sociedad colombiana.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:11:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:11:06Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21701
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21701
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c0f71cde-83d3-45b5-8ab7-8efa50461c64/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cdf6904c-a7bd-4c9d-8e42-4e8d43c7a8b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0569b2a2d72dc5561adc77e02ae31c80
f693ab9e67bf4a8800057a031e976283
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095220555382784
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceMesa Rincón, Oscar Mauricio2024-03-03T17:11:06Z20082024-03-03T17:11:06Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21701Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa sociedad en la que nos correspondió vivir, requiere de manera urgente de la universidad un compromiso y un rol protagónico encaminado a lograr la coherencia en todos los campos de la vida practica especialmente en la vida productiva, vinculando de manera pertinente el saber y la cátedra a la situación real y experiencia de vida, desde los lineamientos generales de la universidad y las funciones básicas de docencia, investigación y extensión. Por tal razón se apela a la idea eje de formación integral como fundamento de un currículo producto de la reflexión que desea fundamentalmente el desarrollo de la autonomía del docente dentro del cual el área de matemáticas busca determinar procesos, técnicas y estrategias acordes a la mencionada intensión, de manera que pueda ser un aprendizaje cercano y útil en la vida cotidiana de cada estudiante. Sabemos que esto solo es posible a través del desarrollo de competencias y de un enfoque de evaluación también fundamentado en las ideas básicas de desarrollo integral aprendizaje autónomo y significativo de las matemáticas. Todo lo anterior desemboca en el señalamiento de estrategias que faciliten el aprendizaje de los Números Racionales fortaleciendo las habilidades del estudiante en relación con sus estructuras numéricas, de tal forma que como ya se dijo represente para el educando la clave para la continua solución de problemas y el desarrollo de una mentalidad emprendedora y proactiva capaz de cooperar en el avance y progreso de la sociedad colombiana.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe society in which we corresponded live, urgently requires a commitment of the university and a leading role aimed at achieving consistency in all fields of life practiced especially in the productive life, linking in ways that are relevant knowledge and the Education to the real situation and life experience, Since the general guidelines of the university and the core functions of teaching, research and extension. For this reason we appeal to the idea axis comprehensive training as a basis for a curriculum product of reflection you want essentially the development of the autonomy of teachers within the area of mathematics which seeks to determine processes, techniques and strategies in line, so that can be a useful learning close and in the daily lives of each student. We know that this is only possible through the development of skills and an assessment approach based on the basic ideas of integral development and independent learning and meaningful of mathematics. All of this leads to the identification of strategies that would facilitate the learning of Rational Numbers, strengthening the skills of students in relation to their numerical structures. So that as noted above, for the student represents the key to resolving ongoing problems and the development of an entrepreneurial culture and proactive, able to cooperate in the advancement and progress of Colombian society.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormación IntegralCurriculoCompetenciasEvaluaciónAprendizaje SignificativoEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeNúmeros Racionales.Training IntegralCurriculumCompetitionsEvaluationLearning MeaningfulTeaching And Learning StrategiesRational Numbers.El diseño de unidades didáctica como estrategia para la comprensión del concepto de números racionales en estudiantes de básica secundariaThe design of didactic units as strategy for understanding the concept of rational numbers in students of basic secondaryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1540951https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c0f71cde-83d3-45b5-8ab7-8efa50461c64/download0569b2a2d72dc5561adc77e02ae31c80MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1153436https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cdf6904c-a7bd-4c9d-8e42-4e8d43c7a8b2/downloadf693ab9e67bf4a8800057a031e976283MD5220.500.14071/21701oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217012024-03-03 12:11:06.785http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co