Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez

Las políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) dan cuenta de un conjunto de programas, proyectos, organizaciones y reglas de juego relacionadas con la promoción del desarrollo económico territorial, la promoción de empresas, la generación de empleo y la competitividad de un territorio. Dentro de...

Full description

Autores:
Prada Villamizar, Estefani
Montes García, Jennifer
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27212
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27212
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Descentralización
Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial
Competitividad
Diagnóstico Competitivo.
Decentralization
Local Economic Development
Territorial Marketing
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ced6d30e2cb0cebd2acd0527439d9048
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27212
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
dc.title.english.none.fl_str_mv Competitive diagnosis for two regions of colombia, base element formulation for territorial marketing plan: complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del río suárez
title Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
spellingShingle Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
Descentralización
Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial
Competitividad
Diagnóstico Competitivo.
Decentralization
Local Economic Development
Territorial Marketing
title_short Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
title_full Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
title_fullStr Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
title_full_unstemmed Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
title_sort Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
dc.creator.fl_str_mv Prada Villamizar, Estefani
Montes García, Jennifer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Herrera, Freddy Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada Villamizar, Estefani
Montes García, Jennifer
dc.subject.none.fl_str_mv Descentralización
Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial
Competitividad
Diagnóstico Competitivo.
topic Descentralización
Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial
Competitividad
Diagnóstico Competitivo.
Decentralization
Local Economic Development
Territorial Marketing
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Decentralization
Local Economic Development
Territorial Marketing
description Las políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) dan cuenta de un conjunto de programas, proyectos, organizaciones y reglas de juego relacionadas con la promoción del desarrollo económico territorial, la promoción de empresas, la generación de empleo y la competitividad de un territorio. Dentro de las diversas estrategias planteadas por las teorías DEL, el Marketing Territorial surge como una herramienta útil para posicionar a nivel nacional y mundial las ventajas competitivas de una región con el fin de atraer turismo e inversión pública y privada, como elementos de apoyo al desarrollo. busca identificar participativamente los elementos constitutivos de la competitividad del complejo Cenagoso de Zapatosa y de la Hoya del Rio Suarez. La formulación de un Plan de Marketing Territorial requiere como punto de partida la elaboración de un Diagnòstico competitivo que permita identificar las fortalezas y debilidades con que cuenta el territorio. De esta manera, el presente documento esquematiza el trabajo realizado por las autoras en la elaboración de los diagnósticos competitivos para las regiones de interés como resultado de la practica empresarial en la ADEL Metropolitana, entidad encargada de ejecutar dicho proyecto. El documento plantea, en primera instancia, la discusión acerca del desarrollo económico local como base para la trasformación territorial. En segundo lugar, presenta las metodologías usadas para la realización de diagnósticos competitivos, haciendo énfasis en la metodología utilizada por la ADEL Metropolitana. Todo ello como fundamento de lo que es la elaboración los diagnósticos mencionados en cada una de las regiones, proceso consignado en la tercera parte del documento. Por último, recoge algunas reflexiones a considerar sobre el desarrollo económico local y el marketing territorial como herramienta de crecimiento.
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:33:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:33:36Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27212
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27212
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ae802422-3b57-481f-8911-0b83fe38e184/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6b7b367-4d02-4592-9f46-deaf289de7eb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e9d1a96c-f01f-4ed8-8c6f-34d30ca33ebe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 499171dadfbf191fe3058fc1914ec55f
5a5de795b8cf9abbcf51bdf98e987881
a155297679c09eba4b3531c3301afa55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402319703801856
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Herrera, Freddy JesúsPrada Villamizar, EstefaniMontes García, Jennifer2024-03-03T19:33:36Z20122024-03-03T19:33:36Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27212Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) dan cuenta de un conjunto de programas, proyectos, organizaciones y reglas de juego relacionadas con la promoción del desarrollo económico territorial, la promoción de empresas, la generación de empleo y la competitividad de un territorio. Dentro de las diversas estrategias planteadas por las teorías DEL, el Marketing Territorial surge como una herramienta útil para posicionar a nivel nacional y mundial las ventajas competitivas de una región con el fin de atraer turismo e inversión pública y privada, como elementos de apoyo al desarrollo. busca identificar participativamente los elementos constitutivos de la competitividad del complejo Cenagoso de Zapatosa y de la Hoya del Rio Suarez. La formulación de un Plan de Marketing Territorial requiere como punto de partida la elaboración de un Diagnòstico competitivo que permita identificar las fortalezas y debilidades con que cuenta el territorio. De esta manera, el presente documento esquematiza el trabajo realizado por las autoras en la elaboración de los diagnósticos competitivos para las regiones de interés como resultado de la practica empresarial en la ADEL Metropolitana, entidad encargada de ejecutar dicho proyecto. El documento plantea, en primera instancia, la discusión acerca del desarrollo económico local como base para la trasformación territorial. En segundo lugar, presenta las metodologías usadas para la realización de diagnósticos competitivos, haciendo énfasis en la metodología utilizada por la ADEL Metropolitana. Todo ello como fundamento de lo que es la elaboración los diagnósticos mencionados en cada una de las regiones, proceso consignado en la tercera parte del documento. Por último, recoge algunas reflexiones a considerar sobre el desarrollo económico local y el marketing territorial como herramienta de crecimiento.PregradoEconomistaCompetitiveness, Competitive Diagnosis. FRAME WORK: Local Economic Development policies (LED) are a set of programs, projects, organizations and rules related to the promotion of local economic development, enterprise promotion, employment generation and competitiveness of a territory. Among the strategies proposed by the theories (LED) the Territorial Marketing emerges as a useful tool to position nationally and globally competitive advantages of a region to attract tourism and public and private investment, as support to development. Pursuing this objective has been formulated the project "Design and Development of Territorial Marketing Plan as a strategy for strengthening the Local Development" which seeks to identify the elements of participatory competitiveness of complejo Cenagoso de Zapatosa y de la Hoya del Rio Suarez. The formulation of territorial Marketing Plan required as starting point the development of a diagnosis to identify competitive strengths and weaknesses in the Territory. This document outlines the work done by the authors in the preparation of competitive diagnostic regions of interest as a result of business practice in ADEL METROPOLITANA, responsible for implementing the project. The paper argues, first of all, the discussion of local economic development as a basis for territorial transformation. In the second part, it presents the methodologies used to perform competitive diagnostics, focusing on the methodology used by ADEL METROPOLITANA. All this as the basis for making the diagnoses listed in each of the regions, a process recorded in the third part of the document. Finally, pick up some thoughts to consider about local economic development and territorial marketing as a tool for growth.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónDescentralizaciónDesarrollo Económico LocalMarketing TerritorialCompetitividadDiagnóstico Competitivo.DecentralizationLocal Economic DevelopmentTerritorial MarketingDiagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio SuarezCompetitive diagnosis for two regions of colombia, base element formulation for territorial marketing plan: complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del río suárezTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf742578https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ae802422-3b57-481f-8911-0b83fe38e184/download499171dadfbf191fe3058fc1914ec55fMD51Documento.pdfapplication/pdf4333707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6b7b367-4d02-4592-9f46-deaf289de7eb/download5a5de795b8cf9abbcf51bdf98e987881MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf624474https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e9d1a96c-f01f-4ed8-8c6f-34d30ca33ebe/downloada155297679c09eba4b3531c3301afa55MD5320.500.14071/27212oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/272122024-03-03 14:33:36.206http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co