Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez
Las políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) dan cuenta de un conjunto de programas, proyectos, organizaciones y reglas de juego relacionadas con la promoción del desarrollo económico territorial, la promoción de empresas, la generación de empleo y la competitividad de un territorio. Dentro de...
- Autores:
-
Prada Villamizar, Estefani
Montes García, Jennifer
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27212
- Palabra clave:
- Descentralización
Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial
Competitividad
Diagnóstico Competitivo.
Decentralization
Local Economic Development
Territorial Marketing
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Las políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) dan cuenta de un conjunto de programas, proyectos, organizaciones y reglas de juego relacionadas con la promoción del desarrollo económico territorial, la promoción de empresas, la generación de empleo y la competitividad de un territorio. Dentro de las diversas estrategias planteadas por las teorías DEL, el Marketing Territorial surge como una herramienta útil para posicionar a nivel nacional y mundial las ventajas competitivas de una región con el fin de atraer turismo e inversión pública y privada, como elementos de apoyo al desarrollo. busca identificar participativamente los elementos constitutivos de la competitividad del complejo Cenagoso de Zapatosa y de la Hoya del Rio Suarez. La formulación de un Plan de Marketing Territorial requiere como punto de partida la elaboración de un Diagnòstico competitivo que permita identificar las fortalezas y debilidades con que cuenta el territorio. De esta manera, el presente documento esquematiza el trabajo realizado por las autoras en la elaboración de los diagnósticos competitivos para las regiones de interés como resultado de la practica empresarial en la ADEL Metropolitana, entidad encargada de ejecutar dicho proyecto. El documento plantea, en primera instancia, la discusión acerca del desarrollo económico local como base para la trasformación territorial. En segundo lugar, presenta las metodologías usadas para la realización de diagnósticos competitivos, haciendo énfasis en la metodología utilizada por la ADEL Metropolitana. Todo ello como fundamento de lo que es la elaboración los diagnósticos mencionados en cada una de las regiones, proceso consignado en la tercera parte del documento. Por último, recoge algunas reflexiones a considerar sobre el desarrollo económico local y el marketing territorial como herramienta de crecimiento. |
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Dentro de las diversas estrategias planteadas por las teorías DEL, el Marketing Territorial surge como una herramienta útil para posicionar a nivel nacional y mundial las ventajas competitivas de una región con el fin de atraer turismo e inversión pública y privada, como elementos de apoyo al desarrollo. busca identificar participativamente los elementos constitutivos de la competitividad del complejo Cenagoso de Zapatosa y de la Hoya del Rio Suarez. La formulación de un Plan de Marketing Territorial requiere como punto de partida la elaboración de un Diagnòstico competitivo que permita identificar las fortalezas y debilidades con que cuenta el territorio. De esta manera, el presente documento esquematiza el trabajo realizado por las autoras en la elaboración de los diagnósticos competitivos para las regiones de interés como resultado de la practica empresarial en la ADEL Metropolitana, entidad encargada de ejecutar dicho proyecto. El documento plantea, en primera instancia, la discusión acerca del desarrollo económico local como base para la trasformación territorial. En segundo lugar, presenta las metodologías usadas para la realización de diagnósticos competitivos, haciendo énfasis en la metodología utilizada por la ADEL Metropolitana. Todo ello como fundamento de lo que es la elaboración los diagnósticos mencionados en cada una de las regiones, proceso consignado en la tercera parte del documento. Por último, recoge algunas reflexiones a considerar sobre el desarrollo económico local y el marketing territorial como herramienta de crecimiento.PregradoEconomistaCompetitiveness, Competitive Diagnosis. FRAME WORK: Local Economic Development policies (LED) are a set of programs, projects, organizations and rules related to the promotion of local economic development, enterprise promotion, employment generation and competitiveness of a territory. Among the strategies proposed by the theories (LED) the Territorial Marketing emerges as a useful tool to position nationally and globally competitive advantages of a region to attract tourism and public and private investment, as support to development. Pursuing this objective has been formulated the project "Design and Development of Territorial Marketing Plan as a strategy for strengthening the Local Development" which seeks to identify the elements of participatory competitiveness of complejo Cenagoso de Zapatosa y de la Hoya del Rio Suarez. The formulation of territorial Marketing Plan required as starting point the development of a diagnosis to identify competitive strengths and weaknesses in the Territory. This document outlines the work done by the authors in the preparation of competitive diagnostic regions of interest as a result of business practice in ADEL METROPOLITANA, responsible for implementing the project. The paper argues, first of all, the discussion of local economic development as a basis for territorial transformation. In the second part, it presents the methodologies used to perform competitive diagnostics, focusing on the methodology used by ADEL METROPOLITANA. All this as the basis for making the diagnoses listed in each of the regions, a process recorded in the third part of the document. Finally, pick up some thoughts to consider about local economic development and territorial marketing as a tool for growth.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónDescentralizaciónDesarrollo Económico LocalMarketing TerritorialCompetitividadDiagnóstico Competitivo.DecentralizationLocal Economic DevelopmentTerritorial MarketingDiagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio SuarezCompetitive diagnosis for two regions of colombia, base element formulation for territorial marketing plan: complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del río suárezTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf742578https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ae802422-3b57-481f-8911-0b83fe38e184/download499171dadfbf191fe3058fc1914ec55fMD51Documento.pdfapplication/pdf4333707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a6b7b367-4d02-4592-9f46-deaf289de7eb/download5a5de795b8cf9abbcf51bdf98e987881MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf624474https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e9d1a96c-f01f-4ed8-8c6f-34d30ca33ebe/downloada155297679c09eba4b3531c3301afa55MD5320.500.14071/27212oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/272122024-03-03 14:33:36.206http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |