Diagnostico competitivo para dos regiones de Colombia elemento base para la formulación del plan de marketing territorial : complejo cenagoso de la zapatosa y hoya del rio Suarez

Las políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) dan cuenta de un conjunto de programas, proyectos, organizaciones y reglas de juego relacionadas con la promoción del desarrollo económico territorial, la promoción de empresas, la generación de empleo y la competitividad de un territorio. Dentro de...

Full description

Autores:
Prada Villamizar, Estefani
Montes García, Jennifer
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27212
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27212
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Descentralización
Desarrollo Económico Local
Marketing Territorial
Competitividad
Diagnóstico Competitivo.
Decentralization
Local Economic Development
Territorial Marketing
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Las políticas de Desarrollo Económico Local (DEL) dan cuenta de un conjunto de programas, proyectos, organizaciones y reglas de juego relacionadas con la promoción del desarrollo económico territorial, la promoción de empresas, la generación de empleo y la competitividad de un territorio. Dentro de las diversas estrategias planteadas por las teorías DEL, el Marketing Territorial surge como una herramienta útil para posicionar a nivel nacional y mundial las ventajas competitivas de una región con el fin de atraer turismo e inversión pública y privada, como elementos de apoyo al desarrollo. busca identificar participativamente los elementos constitutivos de la competitividad del complejo Cenagoso de Zapatosa y de la Hoya del Rio Suarez. La formulación de un Plan de Marketing Territorial requiere como punto de partida la elaboración de un Diagnòstico competitivo que permita identificar las fortalezas y debilidades con que cuenta el territorio. De esta manera, el presente documento esquematiza el trabajo realizado por las autoras en la elaboración de los diagnósticos competitivos para las regiones de interés como resultado de la practica empresarial en la ADEL Metropolitana, entidad encargada de ejecutar dicho proyecto. El documento plantea, en primera instancia, la discusión acerca del desarrollo económico local como base para la trasformación territorial. En segundo lugar, presenta las metodologías usadas para la realización de diagnósticos competitivos, haciendo énfasis en la metodología utilizada por la ADEL Metropolitana. Todo ello como fundamento de lo que es la elaboración los diagnósticos mencionados en cada una de las regiones, proceso consignado en la tercera parte del documento. Por último, recoge algunas reflexiones a considerar sobre el desarrollo económico local y el marketing territorial como herramienta de crecimiento.