Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga

El Gobierno Nacional en cabeza del Estado Colombiano ha elaborado e implementado en las Instituciones Educativas (IE) del país distintas políticas que tienen como propósito buscar el mejoramiento de la calidad educativa. Una de estas es conocida como la política pública de la Jornada Única, siendo é...

Full description

Autores:
Castillo Rodríguez, María Fernanda
Garces Niño, Geydi Dayanna
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40440
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40440
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Jornada Única
Calidad Educativa
Fortalezas
Implementación
Gestión escolar
Comunidad Educativa
Debilidades.
The School Only Day
Education Quality
Strengths
Implementing education management
Educational community
weakness.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cea1f2481f5848eb8319104f1ac9c6d3
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40440
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Concepts, strengths, weakness and advices face to implementing the School Maria Goretti Institution.
title Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
spellingShingle Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
Jornada Única
Calidad Educativa
Fortalezas
Implementación
Gestión escolar
Comunidad Educativa
Debilidades.
The School Only Day
Education Quality
Strengths
Implementing education management
Educational community
weakness.
title_short Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
title_full Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
title_fullStr Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
title_full_unstemmed Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
title_sort Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Castillo Rodríguez, María Fernanda
Garces Niño, Geydi Dayanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roa, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Rodríguez, María Fernanda
Garces Niño, Geydi Dayanna
dc.subject.none.fl_str_mv Jornada Única
Calidad Educativa
Fortalezas
Implementación
Gestión escolar
Comunidad Educativa
Debilidades.
topic Jornada Única
Calidad Educativa
Fortalezas
Implementación
Gestión escolar
Comunidad Educativa
Debilidades.
The School Only Day
Education Quality
Strengths
Implementing education management
Educational community
weakness.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv The School Only Day
Education Quality
Strengths
Implementing education management
Educational community
weakness.
description El Gobierno Nacional en cabeza del Estado Colombiano ha elaborado e implementado en las Instituciones Educativas (IE) del país distintas políticas que tienen como propósito buscar el mejoramiento de la calidad educativa. Una de estas es conocida como la política pública de la Jornada Única, siendo ésta objeto de la presente investigación. La investigación realizada tiene como objetivo principal identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades que posee la IE Santa María Goretti de Bucaramanga, frente al proceso de implementación de la Jornada Única según la perspectiva de los directivos, maestros y administrativos. En conformidad, esta se abordó desde el enfoque cualitativo con diseño etnográfico, las técnicas empleadas en la metodología de la investigación fueron la observación no participante y entrevistas. Los resultados obtenidos permitieron analizar el pensamiento de los actores educativos ante la implementación de la Jornada Única, así como su sentido de pertenencia en busca del mejoramiento de la calidad educativa. La investigación contribuye a que la institución educativa busque proyectos de financiación para mejorar la infraestructura y los espacios para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Por otra parte, al fortalecimiento de los procesos educativos en pro del mejoramiento de la calidad educativa, mediante convenios con entidades educativas que capaciten y formen a los actores educativos en competencias, habilidades y destrezas necesarias para seguir con la implementación de esta política. Así mismo a mejorar las condiciones laborales de los maestros y crear estrategias didácticas que permitan que los estudiantes se gocen la formación que se les brinda. Finalmente se espera que esta investigación sea de ayuda y beneficio para las demás IE del país que buscan ser partícipes de esta estrategia de mejoramiento planteada por el Gobierno.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:46:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:46:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40440
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40440
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2af89968-aa2d-4acb-9b57-304f5abb215a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/803089a0-1daa-4026-b23b-db252bef0fa9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/15055ddc-6b2b-4270-871a-c9e0b510ae1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bed5f53118fef79b8ba948be14ce6ce
41945beec6a8ef2621bc9856e7bf36ee
cdb80e1eb2ceac98f75d5a2c9eaa2307
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929737963896832
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa, Cesar AugustoCastillo Rodríguez, María FernandaGarces Niño, Geydi Dayanna2024-03-04T00:46:07Z20202024-03-04T00:46:07Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40440Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl Gobierno Nacional en cabeza del Estado Colombiano ha elaborado e implementado en las Instituciones Educativas (IE) del país distintas políticas que tienen como propósito buscar el mejoramiento de la calidad educativa. Una de estas es conocida como la política pública de la Jornada Única, siendo ésta objeto de la presente investigación. La investigación realizada tiene como objetivo principal identificar las concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades que posee la IE Santa María Goretti de Bucaramanga, frente al proceso de implementación de la Jornada Única según la perspectiva de los directivos, maestros y administrativos. En conformidad, esta se abordó desde el enfoque cualitativo con diseño etnográfico, las técnicas empleadas en la metodología de la investigación fueron la observación no participante y entrevistas. Los resultados obtenidos permitieron analizar el pensamiento de los actores educativos ante la implementación de la Jornada Única, así como su sentido de pertenencia en busca del mejoramiento de la calidad educativa. La investigación contribuye a que la institución educativa busque proyectos de financiación para mejorar la infraestructura y los espacios para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Por otra parte, al fortalecimiento de los procesos educativos en pro del mejoramiento de la calidad educativa, mediante convenios con entidades educativas que capaciten y formen a los actores educativos en competencias, habilidades y destrezas necesarias para seguir con la implementación de esta política. Así mismo a mejorar las condiciones laborales de los maestros y crear estrategias didácticas que permitan que los estudiantes se gocen la formación que se les brinda. Finalmente se espera que esta investigación sea de ayuda y beneficio para las demás IE del país que buscan ser partícipes de esta estrategia de mejoramiento planteada por el Gobierno.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe National Government in head of the Colombian State has elaborated and implemented into the County’s Educational Institutions (IE) different policies that look for the Education Quality improvement. One of these is known as the School Only Day public policy, which is the object for this searching. The searching has such a main objective to identify the concepts, strengths, weakness and advices which belongs to Santa Maria Goretti’s IE in Bucaramanga face to the implementing process into the School Only Day according to teachers, principals and administrative staff’s perspective. In concordance, this is getting from qualitative approach with ethnographic design, the techniques used in the searching methodology were the no participant observation and interviews. The results obtained from the searching allowed to analyze the educational characters’ thoughts related to the School Only Day implementation, as well as the belonging sense focus on the Education Quality improvement. The searching contributes to the Educational Institution looks for financial projects to improve the infrastructure, and spaces used to develop the pedagogical activities. On the other hand, to reinforce the educational processes in favor the quality education improvement thought out treatments among educational institutions that instruct and form the educational characters in competences, skills and strengths needed to follow with this policy implementation. This way, to improve the laborer conditions for teachers and create didactic strategies that allow the students enjoy the formation they are receiving. Finally, it is expected that this searching will help and profit to other educational institutions that want to take part in this improving strategy proposed by the Government.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónJornada ÚnicaCalidad EducativaFortalezasImplementaciónGestión escolarComunidad EducativaDebilidades.The School Only DayEducation QualityStrengthsImplementing education managementEducational communityweakness.Concepciones, fortalezas, debilidades y posibilidades frente al proceso de implementación de la jornada única desde la perspectiva de directivos, maestros y administrativos de la institución educativa Santa María Goretti de BucaramangaConcepts, strengths, weakness and advices face to implementing the School Maria Goretti Institution.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf341810https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2af89968-aa2d-4acb-9b57-304f5abb215a/download5bed5f53118fef79b8ba948be14ce6ceMD51Documento.pdfapplication/pdf2167329https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/803089a0-1daa-4026-b23b-db252bef0fa9/download41945beec6a8ef2621bc9856e7bf36eeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf303712https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/15055ddc-6b2b-4270-871a-c9e0b510ae1a/downloadcdb80e1eb2ceac98f75d5a2c9eaa2307MD5320.500.14071/40440oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/404402024-03-03 19:46:07.385http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co