Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
El presente estudio analizará la imagen de la mujer en la publicidad presentada en periódicos y revistas de carácter regional. Así mismo, expondrá las imágenes publicitarias y las variables utilizadas en la investigación en un repositorio digital, que nace como herramienta de apoyo y unión de las do...
- Autores:
-
Carreño Nuñez, Yenny Carolina
Giraldo López, Frank Alexander
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33458
- Palabra clave:
- Mujer
Roles
Espacios
Publicidad
Repositorio Digital
Patrimonio Documental Y Publicitario
Metadato.
Women
Roles
Spaces
Advertising
Digital Repository
Documentary And Advertising Heritage Metadata.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_cb21520da2c90ed8b59634671788fd0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33458 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Woman and image in advertising of newspapers and magazines 1940-1970 Santander, and digital repository 3 |
title |
Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital |
spellingShingle |
Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital Mujer Roles Espacios Publicidad Repositorio Digital Patrimonio Documental Y Publicitario Metadato. Women Roles Spaces Advertising Digital Repository Documentary And Advertising Heritage Metadata. |
title_short |
Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital |
title_full |
Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital |
title_fullStr |
Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital |
title_full_unstemmed |
Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital |
title_sort |
Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Nuñez, Yenny Carolina Giraldo López, Frank Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo Tarazona, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carreño Nuñez, Yenny Carolina Giraldo López, Frank Alexander |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mujer Roles Espacios Publicidad Repositorio Digital Patrimonio Documental Y Publicitario Metadato. |
topic |
Mujer Roles Espacios Publicidad Repositorio Digital Patrimonio Documental Y Publicitario Metadato. Women Roles Spaces Advertising Digital Repository Documentary And Advertising Heritage Metadata. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Women Roles Spaces Advertising Digital Repository Documentary And Advertising Heritage Metadata. |
description |
El presente estudio analizará la imagen de la mujer en la publicidad presentada en periódicos y revistas de carácter regional. Así mismo, expondrá las imágenes publicitarias y las variables utilizadas en la investigación en un repositorio digital, que nace como herramienta de apoyo y unión de las dos disciplinas: La Historia y la Archivística. Como el objetivo principal de esta investigación es construir una imagen histórica de la mujer en la publicidad de los periódicos y revistas regionales de 1940 a 1970, y elaborar su respectivo repositorio digital, se tomará como muestra una serie de fechas y de forma concreta se analizará la publicidad en la cual se presentaba a la mujer, ya sea sola o acompañada. Esta investigación utilizará el método de análisis y lectura de la imagen propuesta por Roland Barthes, estableciéndose unos criterios que permitan identificar los aspectos que se interesa conocer en el periódico utilizado. En este sentido identificamos unas variables que se tratarán desde una perspectiva cuantitativa creando una base de datos y partir de ellos generar un análisis cualitativo. Con ello, este trabajo contribuye a la preservación de la memoria histórica, a la Historia digital y a la exploración de la identidad cultural regional, como también permite profundizar en el hecho de la labor del historiador archivista y su aporte a la conservación del patrimonio documental y publicitario. 1 |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:15:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:15:06Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33458 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33458 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a11d32a-48d9-4ff5-b01b-af464a20ab83/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b97c581-61eb-42a9-9af0-3c6b89376b1b/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b8132a37-9992-4ebb-a975-6d9fb1ddb951/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9cd434900ad51084625faca428354a91 6813521f1235ce816e94381dd0784887 dea321b07f17a455f8d30c80e3bab00f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095169268482048 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Tarazona, ÁlvaroCarreño Nuñez, Yenny CarolinaGiraldo López, Frank Alexander2024-03-03T22:15:06Z20152024-03-03T22:15:06Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33458Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente estudio analizará la imagen de la mujer en la publicidad presentada en periódicos y revistas de carácter regional. Así mismo, expondrá las imágenes publicitarias y las variables utilizadas en la investigación en un repositorio digital, que nace como herramienta de apoyo y unión de las dos disciplinas: La Historia y la Archivística. Como el objetivo principal de esta investigación es construir una imagen histórica de la mujer en la publicidad de los periódicos y revistas regionales de 1940 a 1970, y elaborar su respectivo repositorio digital, se tomará como muestra una serie de fechas y de forma concreta se analizará la publicidad en la cual se presentaba a la mujer, ya sea sola o acompañada. Esta investigación utilizará el método de análisis y lectura de la imagen propuesta por Roland Barthes, estableciéndose unos criterios que permitan identificar los aspectos que se interesa conocer en el periódico utilizado. En este sentido identificamos unas variables que se tratarán desde una perspectiva cuantitativa creando una base de datos y partir de ellos generar un análisis cualitativo. Con ello, este trabajo contribuye a la preservación de la memoria histórica, a la Historia digital y a la exploración de la identidad cultural regional, como también permite profundizar en el hecho de la labor del historiador archivista y su aporte a la conservación del patrimonio documental y publicitario. 1PregradoHistoriadorThis study will analyze the image of women on advertising in newspapers and regional magazines. Likewise, expose advertising images and the variables used in research in a digital repository, which borns as a support tool and joining the both disciplines: History and Archives. As the main objective of this research is to build up a historical image of women in advertising on newspapers and regional magazines on 1940-1970, and develop its respective digital repository, it will take as sample a series of dates and concretely It will analyze advertising in which women, either alone or accompanied presented. This research used the method of reading the image given by Roland Barthes analysis, establishing criteria to identify the aspects that want to know in the paper used. In this respect, we identify some variables which will treat from a quantitative perspective, creating a database and generating therefrom a qualitative analysis. Thus this work contributes to the preservation of historical memory, digital history and exploration of regional cultural identity, but also gives insight into the fact the work of the historian and archivist its contribution to the preservation of documentary heritage advertising. 3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaMujerRolesEspaciosPublicidadRepositorio DigitalPatrimonio Documental Y PublicitarioMetadato.WomenRolesSpacesAdvertisingDigital RepositoryDocumentary And Advertising Heritage Metadata.Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digitalWoman and image in advertising of newspapers and magazines 1940-1970 Santander, and digital repository 3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf809411https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a11d32a-48d9-4ff5-b01b-af464a20ab83/download9cd434900ad51084625faca428354a91MD51Documento.pdfapplication/pdf19826202https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b97c581-61eb-42a9-9af0-3c6b89376b1b/download6813521f1235ce816e94381dd0784887MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf131265https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b8132a37-9992-4ebb-a975-6d9fb1ddb951/downloaddea321b07f17a455f8d30c80e3bab00fMD5320.500.14071/33458oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/334582024-03-03 17:15:06.935http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |