Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital

El presente estudio analizará la imagen de la mujer en la publicidad presentada en periódicos y revistas de carácter regional. Así mismo, expondrá las imágenes publicitarias y las variables utilizadas en la investigación en un repositorio digital, que nace como herramienta de apoyo y unión de las do...

Full description

Autores:
Carreño Nuñez, Yenny Carolina
Giraldo López, Frank Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33458
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33458
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mujer
Roles
Espacios
Publicidad
Repositorio Digital
Patrimonio Documental Y Publicitario
Metadato.
Women
Roles
Spaces
Advertising
Digital Repository
Documentary And Advertising Heritage Metadata.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cb21520da2c90ed8b59634671788fd0b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33458
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
dc.title.english.none.fl_str_mv Woman and image in advertising of newspapers and magazines 1940-1970 Santander, and digital repository 3
title Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
spellingShingle Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
Mujer
Roles
Espacios
Publicidad
Repositorio Digital
Patrimonio Documental Y Publicitario
Metadato.
Women
Roles
Spaces
Advertising
Digital Repository
Documentary And Advertising Heritage Metadata.
title_short Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
title_full Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
title_fullStr Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
title_full_unstemmed Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
title_sort Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital
dc.creator.fl_str_mv Carreño Nuñez, Yenny Carolina
Giraldo López, Frank Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo Tarazona, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carreño Nuñez, Yenny Carolina
Giraldo López, Frank Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Mujer
Roles
Espacios
Publicidad
Repositorio Digital
Patrimonio Documental Y Publicitario
Metadato.
topic Mujer
Roles
Espacios
Publicidad
Repositorio Digital
Patrimonio Documental Y Publicitario
Metadato.
Women
Roles
Spaces
Advertising
Digital Repository
Documentary And Advertising Heritage Metadata.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Women
Roles
Spaces
Advertising
Digital Repository
Documentary And Advertising Heritage Metadata.
description El presente estudio analizará la imagen de la mujer en la publicidad presentada en periódicos y revistas de carácter regional. Así mismo, expondrá las imágenes publicitarias y las variables utilizadas en la investigación en un repositorio digital, que nace como herramienta de apoyo y unión de las dos disciplinas: La Historia y la Archivística. Como el objetivo principal de esta investigación es construir una imagen histórica de la mujer en la publicidad de los periódicos y revistas regionales de 1940 a 1970, y elaborar su respectivo repositorio digital, se tomará como muestra una serie de fechas y de forma concreta se analizará la publicidad en la cual se presentaba a la mujer, ya sea sola o acompañada. Esta investigación utilizará el método de análisis y lectura de la imagen propuesta por Roland Barthes, estableciéndose unos criterios que permitan identificar los aspectos que se interesa conocer en el periódico utilizado. En este sentido identificamos unas variables que se tratarán desde una perspectiva cuantitativa creando una base de datos y partir de ellos generar un análisis cualitativo. Con ello, este trabajo contribuye a la preservación de la memoria histórica, a la Historia digital y a la exploración de la identidad cultural regional, como también permite profundizar en el hecho de la labor del historiador archivista y su aporte a la conservación del patrimonio documental y publicitario. 1
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:15:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:15:06Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33458
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33458
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a11d32a-48d9-4ff5-b01b-af464a20ab83/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b97c581-61eb-42a9-9af0-3c6b89376b1b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b8132a37-9992-4ebb-a975-6d9fb1ddb951/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cd434900ad51084625faca428354a91
6813521f1235ce816e94381dd0784887
dea321b07f17a455f8d30c80e3bab00f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095169268482048
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Tarazona, ÁlvaroCarreño Nuñez, Yenny CarolinaGiraldo López, Frank Alexander2024-03-03T22:15:06Z20152024-03-03T22:15:06Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33458Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente estudio analizará la imagen de la mujer en la publicidad presentada en periódicos y revistas de carácter regional. Así mismo, expondrá las imágenes publicitarias y las variables utilizadas en la investigación en un repositorio digital, que nace como herramienta de apoyo y unión de las dos disciplinas: La Historia y la Archivística. Como el objetivo principal de esta investigación es construir una imagen histórica de la mujer en la publicidad de los periódicos y revistas regionales de 1940 a 1970, y elaborar su respectivo repositorio digital, se tomará como muestra una serie de fechas y de forma concreta se analizará la publicidad en la cual se presentaba a la mujer, ya sea sola o acompañada. Esta investigación utilizará el método de análisis y lectura de la imagen propuesta por Roland Barthes, estableciéndose unos criterios que permitan identificar los aspectos que se interesa conocer en el periódico utilizado. En este sentido identificamos unas variables que se tratarán desde una perspectiva cuantitativa creando una base de datos y partir de ellos generar un análisis cualitativo. Con ello, este trabajo contribuye a la preservación de la memoria histórica, a la Historia digital y a la exploración de la identidad cultural regional, como también permite profundizar en el hecho de la labor del historiador archivista y su aporte a la conservación del patrimonio documental y publicitario. 1PregradoHistoriadorThis study will analyze the image of women on advertising in newspapers and regional magazines. Likewise, expose advertising images and the variables used in research in a digital repository, which borns as a support tool and joining the both disciplines: History and Archives. As the main objective of this research is to build up a historical image of women in advertising on newspapers and regional magazines on 1940-1970, and develop its respective digital repository, it will take as sample a series of dates and concretely It will analyze advertising in which women, either alone or accompanied presented. This research used the method of reading the image given by Roland Barthes analysis, establishing criteria to identify the aspects that want to know in the paper used. In this respect, we identify some variables which will treat from a quantitative perspective, creating a database and generating therefrom a qualitative analysis. Thus this work contributes to the preservation of historical memory, digital history and exploration of regional cultural identity, but also gives insight into the fact the work of the historian and archivist its contribution to the preservation of documentary heritage advertising. 3application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasHistoriaEscuela de HistoriaMujerRolesEspaciosPublicidadRepositorio DigitalPatrimonio Documental Y PublicitarioMetadato.WomenRolesSpacesAdvertisingDigital RepositoryDocumentary And Advertising Heritage Metadata.Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digitalWoman and image in advertising of newspapers and magazines 1940-1970 Santander, and digital repository 3Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf809411https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a11d32a-48d9-4ff5-b01b-af464a20ab83/download9cd434900ad51084625faca428354a91MD51Documento.pdfapplication/pdf19826202https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b97c581-61eb-42a9-9af0-3c6b89376b1b/download6813521f1235ce816e94381dd0784887MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf131265https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b8132a37-9992-4ebb-a975-6d9fb1ddb951/downloaddea321b07f17a455f8d30c80e3bab00fMD5320.500.14071/33458oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/334582024-03-03 17:15:06.935http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co