Mujer e imagen en la publicidad de revistas y periódicos de Santander 1940-1970, y su repositorio digital

El presente estudio analizará la imagen de la mujer en la publicidad presentada en periódicos y revistas de carácter regional. Así mismo, expondrá las imágenes publicitarias y las variables utilizadas en la investigación en un repositorio digital, que nace como herramienta de apoyo y unión de las do...

Full description

Autores:
Carreño Nuñez, Yenny Carolina
Giraldo López, Frank Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33458
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33458
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mujer
Roles
Espacios
Publicidad
Repositorio Digital
Patrimonio Documental Y Publicitario
Metadato.
Women
Roles
Spaces
Advertising
Digital Repository
Documentary And Advertising Heritage Metadata.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente estudio analizará la imagen de la mujer en la publicidad presentada en periódicos y revistas de carácter regional. Así mismo, expondrá las imágenes publicitarias y las variables utilizadas en la investigación en un repositorio digital, que nace como herramienta de apoyo y unión de las dos disciplinas: La Historia y la Archivística. Como el objetivo principal de esta investigación es construir una imagen histórica de la mujer en la publicidad de los periódicos y revistas regionales de 1940 a 1970, y elaborar su respectivo repositorio digital, se tomará como muestra una serie de fechas y de forma concreta se analizará la publicidad en la cual se presentaba a la mujer, ya sea sola o acompañada. Esta investigación utilizará el método de análisis y lectura de la imagen propuesta por Roland Barthes, estableciéndose unos criterios que permitan identificar los aspectos que se interesa conocer en el periódico utilizado. En este sentido identificamos unas variables que se tratarán desde una perspectiva cuantitativa creando una base de datos y partir de ellos generar un análisis cualitativo. Con ello, este trabajo contribuye a la preservación de la memoria histórica, a la Historia digital y a la exploración de la identidad cultural regional, como también permite profundizar en el hecho de la labor del historiador archivista y su aporte a la conservación del patrimonio documental y publicitario. 1