¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
Es importante analizar cómo se ha venido enseñando las ciencias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente durante los últimos años puesto que la mayor parte de la misma se ha centrado en el contenido, lo cual obliga a la educación a buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de...
- Autores:
-
Flórez Villamizar, Claudia Liliana
Morales Barba, Martha Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19562
- Palabra clave:
- Experiencias Discrepantes
Indagación
Enseñanza Aprendizaje
Competencias Científicas
Competencias y Didáctica de las Ciencias
Discrepant experiences
Inquiry
Teaching and learning
Scientific Competitions
Competitions and Didactis of the Sciences.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Es importante analizar cómo se ha venido enseñando las ciencias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente durante los últimos años puesto que la mayor parte de la misma se ha centrado en el contenido, lo cual obliga a la educación a buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de un pensamiento crítico y significativo. Se plantea una propuesta que busca la aproximación al conocimiento actuando como científicos, partiendo de transformar el aula en una comunidad en la cual los estudiantes aprendan ciencias a través de experiencias en las cuales se siga un proceso de indagación y confrontación de presaberes para la construcción de su propio aprendizaje. La metodología se trabaja por momentos los cuales buscan un proceso continuo de aprendizaje, caracterizado por: 1. identificación de un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno; 2. Exploración para incentivar su curiosidad y promover una actitud indagatoria, ayuda a identificar las preconcepciones que el alumno tiene. Se busca utilizar actividades que presenten resultados discrepantes, hechos que "contradicen" o desafían concepciones comunes; 3. Desarrollo Conceptual el propósito en esta fase es entregarle al estudiante definiciones de conceptos, procesos o destrezas, dentro del contexto de las ideas y experiencias que tuvieron durante la fase exploratoria. Los alumnos refinan sus concepciones iniciales y construyen nuevos conceptos; y 4. Aplicación/ Evaluación esta fase incluye actividades que permiten a los estudiantes aplicar conceptos específicos. De esta forma el proceso de desarrollo de las Experiencias discrepantes permitió al estudiante mejorar su desempeño en el aula de clase puesto que la estrategia didáctica lo indujo a una búsqueda de información a través de la consulta bibliográfica, a confrontar y contrastar ideas con sus compañeros y crear de esta manera un proceso de participación al hacer ciencia. |
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Se plantea una propuesta que busca la aproximación al conocimiento actuando como científicos, partiendo de transformar el aula en una comunidad en la cual los estudiantes aprendan ciencias a través de experiencias en las cuales se siga un proceso de indagación y confrontación de presaberes para la construcción de su propio aprendizaje. La metodología se trabaja por momentos los cuales buscan un proceso continuo de aprendizaje, caracterizado por: 1. identificación de un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno; 2. Exploración para incentivar su curiosidad y promover una actitud indagatoria, ayuda a identificar las preconcepciones que el alumno tiene. Se busca utilizar actividades que presenten resultados discrepantes, hechos que "contradicen" o desafían concepciones comunes; 3. Desarrollo Conceptual el propósito en esta fase es entregarle al estudiante definiciones de conceptos, procesos o destrezas, dentro del contexto de las ideas y experiencias que tuvieron durante la fase exploratoria. Los alumnos refinan sus concepciones iniciales y construyen nuevos conceptos; y 4. Aplicación/ Evaluación esta fase incluye actividades que permiten a los estudiantes aplicar conceptos específicos. De esta forma el proceso de desarrollo de las Experiencias discrepantes permitió al estudiante mejorar su desempeño en el aula de clase puesto que la estrategia didáctica lo indujo a una búsqueda de información a través de la consulta bibliográfica, a confrontar y contrastar ideas con sus compañeros y crear de esta manera un proceso de participación al hacer ciencia.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalIt is important to analyze how has come teaching sciences related to the nature and environment during the past few years, since the most part of the same one has been centered in the content, which forces the education to look for new alternatives to obtain the construction of a critical and significant thought. A proposal considers that looks for the approach the knowledge acting like scientists, beginning to transform the classroom into a community in which the students learn sciences through experiences in which it follows a process of investigation and confrontation of previously know for the construction of its own learning. The methodology works per moments which look for a continuous process of learning, characterized by: 1. Identification of a problem or question that generates a discussion in which can specify their knowledge and preconceptions about the phenomenon 2. Exploration to stimulate his curiosity and to promote an investigatory attitude, aid to identify the preconceptions that the student has. Looking for to use activities that present discrepant results, facts that contradictfl or defy common conceptions. 3. Conceptual development the intention in this phase is to give to the student definitions of concepts, processes or skills, within the context of the ideas and experiences that they had during the exploratory phase. The students refine their initial conceptions and construct new concepts; and 4. Application/Evaluation this phase includes activities that allow the students to apply specific concepts. Of this form the process of development of the discrepant Experiences allowed the student to improve its performance in the classroom since the didactic strategy induced it to a search of information through the bibliographical consultation, to confront and contrast their ideas with their teammates and to create in this way a process of participation when doing scienceapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónExperiencias DiscrepantesIndagaciónEnseñanza AprendizajeCompetencias CientíficasCompetencias y Didáctica de las CienciasDiscrepant experiencesInquiryTeaching and learningScientific CompetitionsCompetitions and Didactis of the Sciences.¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?¿how to develop scientific competitions by means of the discrepant experiences?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf7087988https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f23b7bd4-8179-4400-b602-fcaa5564da35/download52247235ac44796b9fcc8d40a3a2b25aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1148550https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72b9eeb1-a303-41ee-b81a-f614285b7c75/download050c7803aed9b2bb6fe1173a8628d952MD5220.500.14071/19562oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195622024-03-03 11:31:14.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |