¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?

Es importante analizar cómo se ha venido enseñando las ciencias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente durante los últimos años puesto que la mayor parte de la misma se ha centrado en el contenido, lo cual obliga a la educación a buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de...

Full description

Autores:
Flórez Villamizar, Claudia Liliana
Morales Barba, Martha Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19562
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19562
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Experiencias Discrepantes
Indagación
Enseñanza Aprendizaje
Competencias Científicas
Competencias y Didáctica de las Ciencias
Discrepant experiences
Inquiry
Teaching and learning
Scientific Competitions
Competitions and Didactis of the Sciences.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_cb0f04e7078f2e7199f4f42da67ae27e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19562
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
dc.title.english.none.fl_str_mv ¿how to develop scientific competitions by means of the discrepant experiences?
title ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
spellingShingle ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
Experiencias Discrepantes
Indagación
Enseñanza Aprendizaje
Competencias Científicas
Competencias y Didáctica de las Ciencias
Discrepant experiences
Inquiry
Teaching and learning
Scientific Competitions
Competitions and Didactis of the Sciences.
title_short ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
title_full ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
title_fullStr ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
title_full_unstemmed ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
title_sort ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?
dc.creator.fl_str_mv Flórez Villamizar, Claudia Liliana
Morales Barba, Martha Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Gelvez, Gladys Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Villamizar, Claudia Liliana
Morales Barba, Martha Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias Discrepantes
Indagación
Enseñanza Aprendizaje
Competencias Científicas
Competencias y Didáctica de las Ciencias
topic Experiencias Discrepantes
Indagación
Enseñanza Aprendizaje
Competencias Científicas
Competencias y Didáctica de las Ciencias
Discrepant experiences
Inquiry
Teaching and learning
Scientific Competitions
Competitions and Didactis of the Sciences.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Discrepant experiences
Inquiry
Teaching and learning
Scientific Competitions
Competitions and Didactis of the Sciences.
description Es importante analizar cómo se ha venido enseñando las ciencias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente durante los últimos años puesto que la mayor parte de la misma se ha centrado en el contenido, lo cual obliga a la educación a buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de un pensamiento crítico y significativo. Se plantea una propuesta que busca la aproximación al conocimiento actuando como científicos, partiendo de transformar el aula en una comunidad en la cual los estudiantes aprendan ciencias a través de experiencias en las cuales se siga un proceso de indagación y confrontación de presaberes para la construcción de su propio aprendizaje. La metodología se trabaja por momentos los cuales buscan un proceso continuo de aprendizaje, caracterizado por: 1. identificación de un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno; 2. Exploración para incentivar su curiosidad y promover una actitud indagatoria, ayuda a identificar las preconcepciones que el alumno tiene. Se busca utilizar actividades que presenten resultados discrepantes, hechos que "contradicen" o desafían concepciones comunes; 3. Desarrollo Conceptual el propósito en esta fase es entregarle al estudiante definiciones de conceptos, procesos o destrezas, dentro del contexto de las ideas y experiencias que tuvieron durante la fase exploratoria. Los alumnos refinan sus concepciones iniciales y construyen nuevos conceptos; y 4. Aplicación/ Evaluación esta fase incluye actividades que permiten a los estudiantes aplicar conceptos específicos. De esta forma el proceso de desarrollo de las Experiencias discrepantes permitió al estudiante mejorar su desempeño en el aula de clase puesto que la estrategia didáctica lo indujo a una búsqueda de información a través de la consulta bibliográfica, a confrontar y contrastar ideas con sus compañeros y crear de esta manera un proceso de participación al hacer ciencia.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:31:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:31:14Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19562
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19562
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f23b7bd4-8179-4400-b602-fcaa5564da35/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72b9eeb1-a303-41ee-b81a-f614285b7c75/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52247235ac44796b9fcc8d40a3a2b25a
050c7803aed9b2bb6fe1173a8628d952
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095184651091968
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Gelvez, Gladys DorisFlórez Villamizar, Claudia LilianaMorales Barba, Martha Patricia2024-03-03T16:31:14Z20072024-03-03T16:31:14Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19562Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEs importante analizar cómo se ha venido enseñando las ciencias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente durante los últimos años puesto que la mayor parte de la misma se ha centrado en el contenido, lo cual obliga a la educación a buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de un pensamiento crítico y significativo. Se plantea una propuesta que busca la aproximación al conocimiento actuando como científicos, partiendo de transformar el aula en una comunidad en la cual los estudiantes aprendan ciencias a través de experiencias en las cuales se siga un proceso de indagación y confrontación de presaberes para la construcción de su propio aprendizaje. La metodología se trabaja por momentos los cuales buscan un proceso continuo de aprendizaje, caracterizado por: 1. identificación de un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno; 2. Exploración para incentivar su curiosidad y promover una actitud indagatoria, ayuda a identificar las preconcepciones que el alumno tiene. Se busca utilizar actividades que presenten resultados discrepantes, hechos que "contradicen" o desafían concepciones comunes; 3. Desarrollo Conceptual el propósito en esta fase es entregarle al estudiante definiciones de conceptos, procesos o destrezas, dentro del contexto de las ideas y experiencias que tuvieron durante la fase exploratoria. Los alumnos refinan sus concepciones iniciales y construyen nuevos conceptos; y 4. Aplicación/ Evaluación esta fase incluye actividades que permiten a los estudiantes aplicar conceptos específicos. De esta forma el proceso de desarrollo de las Experiencias discrepantes permitió al estudiante mejorar su desempeño en el aula de clase puesto que la estrategia didáctica lo indujo a una búsqueda de información a través de la consulta bibliográfica, a confrontar y contrastar ideas con sus compañeros y crear de esta manera un proceso de participación al hacer ciencia.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalIt is important to analyze how has come teaching sciences related to the nature and environment during the past few years, since the most part of the same one has been centered in the content, which forces the education to look for new alternatives to obtain the construction of a critical and significant thought. A proposal considers that looks for the approach the knowledge acting like scientists, beginning to transform the classroom into a community in which the students learn sciences through experiences in which it follows a process of investigation and confrontation of previously know for the construction of its own learning. The methodology works per moments which look for a continuous process of learning, characterized by: 1. Identification of a problem or question that generates a discussion in which can specify their knowledge and preconceptions about the phenomenon 2. Exploration to stimulate his curiosity and to promote an investigatory attitude, aid to identify the preconceptions that the student has. Looking for to use activities that present discrepant results, facts that contradictfl or defy common conceptions. 3. Conceptual development the intention in this phase is to give to the student definitions of concepts, processes or skills, within the context of the ideas and experiences that they had during the exploratory phase. The students refine their initial conceptions and construct new concepts; and 4. Application/Evaluation this phase includes activities that allow the students to apply specific concepts. Of this form the process of development of the discrepant Experiences allowed the student to improve its performance in the classroom since the didactic strategy induced it to a search of information through the bibliographical consultation, to confront and contrast their ideas with their teammates and to create in this way a process of participation when doing scienceapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónExperiencias DiscrepantesIndagaciónEnseñanza AprendizajeCompetencias CientíficasCompetencias y Didáctica de las CienciasDiscrepant experiencesInquiryTeaching and learningScientific CompetitionsCompetitions and Didactis of the Sciences.¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?¿how to develop scientific competitions by means of the discrepant experiences?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf7087988https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f23b7bd4-8179-4400-b602-fcaa5564da35/download52247235ac44796b9fcc8d40a3a2b25aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1148550https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72b9eeb1-a303-41ee-b81a-f614285b7c75/download050c7803aed9b2bb6fe1173a8628d952MD5220.500.14071/19562oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/195622024-03-03 11:31:14.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co