El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva

La práctica docente exige diariamente evolucionar los modelos de enseñanza, especialmente, cuando ésta, como actividad práctica, se desarrolla directamente en los pacientes como sucede en medicina. La presente monografía muestra una revisión de la docencia universitaria orientada a la salud sexual y...

Full description

Autores:
Parra Saavedra, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18906
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Formación Integral
Desarrollo Curricular en la salud sexual y reproductiva
Universidad contemporánea
Estrategias de Enseñanza.
Problem-based learning process. Integral education. Curriculum development on sexual and reproductive health. Contemporary university. Teaching strategies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description La práctica docente exige diariamente evolucionar los modelos de enseñanza, especialmente, cuando ésta, como actividad práctica, se desarrolla directamente en los pacientes como sucede en medicina. La presente monografía muestra una revisión de la docencia universitaria orientada a la salud sexual y reproductiva. Inicialmente, describe la evolución de la universidad a través de la historia de la humanidad, considerando orígenes, las fuerzas que impulsaron su creación y relación con la sociedad, los diferentes estamentos que la componen, cómo ha evolucionado esta relación y cuál es el papel actual en el contexto social. Posteriormente se discuten las teorías del aprendizaje y las diferentes corrientes. El currículo, como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, se toca desde la evolución histórica hasta nuestros días, analizando las diferentes corrientes y enfoques, aplicadas a la salud sexual y reproductiva. La formación integral, tema gran importancia académica, permite explorar las diferentes dimensiones del ser humano. La universidad, no logra definir herramientas curriculares para cumplir el objetivo de formar profesionales íntegros tanto en su ejercicio como sensibles en su entorno. Además un recuento de las diferentes estrategias enseñanza-aprendizaje, utilizadas como herramientas fundamentales para lograr el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Mediante esta estrategia diseñada en la universidad de McMaster (Canadá) se plantea a los estudiantes una situación práctica lo más real posible y a través de la solución de las diferentes preguntas que surgen del caso utilizando una metodología plenamente establecida logran un aprendizaje más significativo que se retiene mejor y está orientado a resolver problemas de la práctica diaria. Actualmente, la educación universitaria en Medicina requiere una práctica docente moderna cuyos aspectos prácticos y teóricos, discutidos en el presente documento, contribuyan a la formación de profesionales más integrales, tanto en conocimiento, inmenso y actualizado, sino con un profundo sentido social y humanitario.
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Inicialmente, describe la evolución de la universidad a través de la historia de la humanidad, considerando orígenes, las fuerzas que impulsaron su creación y relación con la sociedad, los diferentes estamentos que la componen, cómo ha evolucionado esta relación y cuál es el papel actual en el contexto social. Posteriormente se discuten las teorías del aprendizaje y las diferentes corrientes. El currículo, como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, se toca desde la evolución histórica hasta nuestros días, analizando las diferentes corrientes y enfoques, aplicadas a la salud sexual y reproductiva. La formación integral, tema gran importancia académica, permite explorar las diferentes dimensiones del ser humano. La universidad, no logra definir herramientas curriculares para cumplir el objetivo de formar profesionales íntegros tanto en su ejercicio como sensibles en su entorno. Además un recuento de las diferentes estrategias enseñanza-aprendizaje, utilizadas como herramientas fundamentales para lograr el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Mediante esta estrategia diseñada en la universidad de McMaster (Canadá) se plantea a los estudiantes una situación práctica lo más real posible y a través de la solución de las diferentes preguntas que surgen del caso utilizando una metodología plenamente establecida logran un aprendizaje más significativo que se retiene mejor y está orientado a resolver problemas de la práctica diaria. Actualmente, la educación universitaria en Medicina requiere una práctica docente moderna cuyos aspectos prácticos y teóricos, discutidos en el presente documento, contribuyan a la formación de profesionales más integrales, tanto en conocimiento, inmenso y actualizado, sino con un profundo sentido social y humanitario.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaTeaching practice demands the evolution of models on a daily basis, especially in the medical areas where practical training is developed in direct contact with patients. A review of university teaching strategies pertaining sexual and reproductive health is included in this document. First, this paper includes an analysis on the evolution of university institutions throughout history, focusing on their origin, the forces that promoted their creation, their relation to the general society, their associated bodies and how the society Œ university relationship has influenced the evolution of the University including its role in a social context. Then, learning theories and the corresponding learning schools are discussed. The curriculum, as a fundamental part of the teaching Œ learning process, is approached considering its historical evolution to this date. Then, the different currents and theories applied to sexual and reproductive health are analyzed. The integral education process is important from the academic standpoint since it allows the exploration of different dimensions in human beings. The University has not been able to define curriculum tools to attain its objective: the training of upright students regarding their professional performance, as well as persons that show sensitivity toward their surroundings. An account of teaching Œ learning strategies utilized as fundamental tools to attain good learning levels based on problem Œ solving techniques is included in this paper. The strategy designed by McMaster University (Canada) poses students a practical situation, as close to reality as possible. By solving the questions arising from the case using a well-known methodology, students reach more meaningful learning, increasing their retention level focusing on the solution of daily practical problems. At present, university education in the medical field requires modern practical training in teaching strategies whose practical and theoretical aspects are discussed in this document. Training of more integral professionals is attained in terms of broader and updated knowledge with a deep social and humanitarian meaning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizaje basado en problemasFormación IntegralDesarrollo Curricular en la salud sexual y reproductivaUniversidad contemporáneaEstrategias de Enseñanza.Problem-based learning process. Integral education. Curriculum development on sexual and reproductive health. Contemporary university. Teaching strategies.El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductivaMeaning-based learning process applied to sexual and reproductive healthTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2238490https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ae2dc74-4728-4b33-8553-f98f0dcdb3bf/downloadb67652d060802b24521c85ad37edce77MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf145103https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a339f350-1592-44f0-ae4a-0e62a78620b6/downloadff9a0796daaab7e35ac7300aabba3fe5MD5220.500.14071/18906oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189062024-03-03 11:11:17.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co