El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva

La práctica docente exige diariamente evolucionar los modelos de enseñanza, especialmente, cuando ésta, como actividad práctica, se desarrolla directamente en los pacientes como sucede en medicina. La presente monografía muestra una revisión de la docencia universitaria orientada a la salud sexual y...

Full description

Autores:
Parra Saavedra, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18906
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18906
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Formación Integral
Desarrollo Curricular en la salud sexual y reproductiva
Universidad contemporánea
Estrategias de Enseñanza.
Problem-based learning process. Integral education. Curriculum development on sexual and reproductive health. Contemporary university. Teaching strategies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c864927a38622a11d7e7e303c2ef74f9
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18906
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva
dc.title.english.none.fl_str_mv Meaning-based learning process applied to sexual and reproductive health
title El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva
spellingShingle El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva
Aprendizaje basado en problemas
Formación Integral
Desarrollo Curricular en la salud sexual y reproductiva
Universidad contemporánea
Estrategias de Enseñanza.
Problem-based learning process. Integral education. Curriculum development on sexual and reproductive health. Contemporary university. Teaching strategies.
title_short El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva
title_full El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva
title_fullStr El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva
title_full_unstemmed El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva
title_sort El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva
dc.creator.fl_str_mv Parra Saavedra, Miguel Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Bulla, Clara Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Saavedra, Miguel Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Formación Integral
Desarrollo Curricular en la salud sexual y reproductiva
Universidad contemporánea
Estrategias de Enseñanza.
topic Aprendizaje basado en problemas
Formación Integral
Desarrollo Curricular en la salud sexual y reproductiva
Universidad contemporánea
Estrategias de Enseñanza.
Problem-based learning process. Integral education. Curriculum development on sexual and reproductive health. Contemporary university. Teaching strategies.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Problem-based learning process. Integral education. Curriculum development on sexual and reproductive health. Contemporary university. Teaching strategies.
description La práctica docente exige diariamente evolucionar los modelos de enseñanza, especialmente, cuando ésta, como actividad práctica, se desarrolla directamente en los pacientes como sucede en medicina. La presente monografía muestra una revisión de la docencia universitaria orientada a la salud sexual y reproductiva. Inicialmente, describe la evolución de la universidad a través de la historia de la humanidad, considerando orígenes, las fuerzas que impulsaron su creación y relación con la sociedad, los diferentes estamentos que la componen, cómo ha evolucionado esta relación y cuál es el papel actual en el contexto social. Posteriormente se discuten las teorías del aprendizaje y las diferentes corrientes. El currículo, como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, se toca desde la evolución histórica hasta nuestros días, analizando las diferentes corrientes y enfoques, aplicadas a la salud sexual y reproductiva. La formación integral, tema gran importancia académica, permite explorar las diferentes dimensiones del ser humano. La universidad, no logra definir herramientas curriculares para cumplir el objetivo de formar profesionales íntegros tanto en su ejercicio como sensibles en su entorno. Además un recuento de las diferentes estrategias enseñanza-aprendizaje, utilizadas como herramientas fundamentales para lograr el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Mediante esta estrategia diseñada en la universidad de McMaster (Canadá) se plantea a los estudiantes una situación práctica lo más real posible y a través de la solución de las diferentes preguntas que surgen del caso utilizando una metodología plenamente establecida logran un aprendizaje más significativo que se retiene mejor y está orientado a resolver problemas de la práctica diaria. Actualmente, la educación universitaria en Medicina requiere una práctica docente moderna cuyos aspectos prácticos y teóricos, discutidos en el presente documento, contribuyan a la formación de profesionales más integrales, tanto en conocimiento, inmenso y actualizado, sino con un profundo sentido social y humanitario.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18906
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18906
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ae2dc74-4728-4b33-8553-f98f0dcdb3bf/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a339f350-1592-44f0-ae4a-0e62a78620b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b67652d060802b24521c85ad37edce77
ff9a0796daaab7e35ac7300aabba3fe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402347425005568
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MariaParra Saavedra, Miguel Antonio2024-03-03T16:11:17Z20062024-03-03T16:11:17Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18906Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa práctica docente exige diariamente evolucionar los modelos de enseñanza, especialmente, cuando ésta, como actividad práctica, se desarrolla directamente en los pacientes como sucede en medicina. La presente monografía muestra una revisión de la docencia universitaria orientada a la salud sexual y reproductiva. Inicialmente, describe la evolución de la universidad a través de la historia de la humanidad, considerando orígenes, las fuerzas que impulsaron su creación y relación con la sociedad, los diferentes estamentos que la componen, cómo ha evolucionado esta relación y cuál es el papel actual en el contexto social. Posteriormente se discuten las teorías del aprendizaje y las diferentes corrientes. El currículo, como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, se toca desde la evolución histórica hasta nuestros días, analizando las diferentes corrientes y enfoques, aplicadas a la salud sexual y reproductiva. La formación integral, tema gran importancia académica, permite explorar las diferentes dimensiones del ser humano. La universidad, no logra definir herramientas curriculares para cumplir el objetivo de formar profesionales íntegros tanto en su ejercicio como sensibles en su entorno. Además un recuento de las diferentes estrategias enseñanza-aprendizaje, utilizadas como herramientas fundamentales para lograr el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Mediante esta estrategia diseñada en la universidad de McMaster (Canadá) se plantea a los estudiantes una situación práctica lo más real posible y a través de la solución de las diferentes preguntas que surgen del caso utilizando una metodología plenamente establecida logran un aprendizaje más significativo que se retiene mejor y está orientado a resolver problemas de la práctica diaria. Actualmente, la educación universitaria en Medicina requiere una práctica docente moderna cuyos aspectos prácticos y teóricos, discutidos en el presente documento, contribuyan a la formación de profesionales más integrales, tanto en conocimiento, inmenso y actualizado, sino con un profundo sentido social y humanitario.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaTeaching practice demands the evolution of models on a daily basis, especially in the medical areas where practical training is developed in direct contact with patients. A review of university teaching strategies pertaining sexual and reproductive health is included in this document. First, this paper includes an analysis on the evolution of university institutions throughout history, focusing on their origin, the forces that promoted their creation, their relation to the general society, their associated bodies and how the society Œ university relationship has influenced the evolution of the University including its role in a social context. Then, learning theories and the corresponding learning schools are discussed. The curriculum, as a fundamental part of the teaching Œ learning process, is approached considering its historical evolution to this date. Then, the different currents and theories applied to sexual and reproductive health are analyzed. The integral education process is important from the academic standpoint since it allows the exploration of different dimensions in human beings. The University has not been able to define curriculum tools to attain its objective: the training of upright students regarding their professional performance, as well as persons that show sensitivity toward their surroundings. An account of teaching Œ learning strategies utilized as fundamental tools to attain good learning levels based on problem Œ solving techniques is included in this paper. The strategy designed by McMaster University (Canada) poses students a practical situation, as close to reality as possible. By solving the questions arising from the case using a well-known methodology, students reach more meaningful learning, increasing their retention level focusing on the solution of daily practical problems. At present, university education in the medical field requires modern practical training in teaching strategies whose practical and theoretical aspects are discussed in this document. Training of more integral professionals is attained in terms of broader and updated knowledge with a deep social and humanitarian meaning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISAprendizaje basado en problemasFormación IntegralDesarrollo Curricular en la salud sexual y reproductivaUniversidad contemporáneaEstrategias de Enseñanza.Problem-based learning process. Integral education. Curriculum development on sexual and reproductive health. Contemporary university. Teaching strategies.El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductivaMeaning-based learning process applied to sexual and reproductive healthTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2238490https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ae2dc74-4728-4b33-8553-f98f0dcdb3bf/downloadb67652d060802b24521c85ad37edce77MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf145103https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a339f350-1592-44f0-ae4a-0e62a78620b6/downloadff9a0796daaab7e35ac7300aabba3fe5MD5220.500.14071/18906oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189062024-03-03 11:11:17.271http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co