La implementación de herramientas tecnológicas en el fortalecimiento del proceso escritor en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Francisco Serrano Muñoz de Girón - Santander
Tras evidenciar que tanto en los resultados nacionales como institucionales de las Pruebas Saber 9° para el área de lectura crítica existe una constante de bajo rendimiento por parte de los estudiantes que ingresan a la educación media en Colombia, se hizo necesario pensar en una propuesta de interv...
- Autores:
-
Alvarado Jaimes, Ludy Jazmín
Suárez Zambrano, Angie Fanery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11764
- Palabra clave:
- Didáctica de la escritura
TIC educativa
Producción textual
Didactics of Writing
Educational ICT
Textual Production
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Tras evidenciar que tanto en los resultados nacionales como institucionales de las Pruebas Saber 9° para el área de lectura crítica existe una constante de bajo rendimiento por parte de los estudiantes que ingresan a la educación media en Colombia, se hizo necesario pensar en una propuesta de intervención que permitiera ser una respuesta a tal necesidad identificada, específicamente, en el caso de una institución educativa pública del municipio de Girón Santander. Se planteó una propuesta basada en los principios epistémicos del socioconstructivismo y el aprendizaje significativo, para el diseño de 10 talleres que permitieran el fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes de octavo grado de la institución, desde una mediación didáctica tecnológica en la que se obtuviera como producto un póster digital. La evaluación del impacto de la propuesta de intervención se evaluó en tres momentos: caracterización, proceso y producto final, y los resultados de esta pusieron de manifiesto que, ciertamente, la aplicación de la propuesta permitió una mejora en la producción textual de los estudiantes en los ejes transversales de semántica, sintaxis y pragmática. |
---|