Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia

RESUMENEste artículo es una aproximación un tanto descriptiva, del proceso de investigación acción, desarrollado por un grupo de maestros del sector rural del Centro Educativo de Chapala, ubicado en San Gil, Santander-Colombia. Basados en el enfoque de la Pedagogía Cognitiva de Reuven Feuerstein se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5917
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5917
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c4040225d79399715af31d41f749c673
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5917
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2007-07-022022-03-14T20:14:14Z2022-03-14T20:14:14Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5917RESUMENEste artículo es una aproximación un tanto descriptiva, del proceso de investigación acción, desarrollado por un grupo de maestros del sector rural del Centro Educativo de Chapala, ubicado en San Gil, Santander-Colombia. Basados en el enfoque de la Pedagogía Cognitiva de Reuven Feuerstein se preguntaron por las funciones cognitivas y las mediaciones que debían desarrollar para mejorar los procesos de comprensión lectora de los educandos, en los grados de 3°, 4° y 5° de educación Básica. Los educadores encuentran que la manera de cambiar su quehacer educativo daría mejores resultados a través de un proceso de investigación acción, el cual contempló: la actualización de sus conocimientos desde el enfoque cognitivo, la realización de un diagnóstico sobre el estado de la lectura en los estudiantes y el diseño de una propuesta que les permitiera desarrollar una mediación pertinente. Palabras clave: Aprendizaje mediado, estrategia pedagógica, modificabilidad cognitiva, comprensión. SUMMARYThis article is a rather descriptive approximation, of the investigation - action process, developed by a group of teachers of the rural sector of the Chapala Educational Center, located in San Gil, Santander- Colombia. They based on the focus of the Cognitive Teaching of Reuven Feuerstein, they were asked for the cognitive functions and the mediations that should develop to improve the reading comprehension processes of the students, in the 3°, 4°, and 5° levels of Basic Education. The educators find the way to change their educational chore would give better results through an investigation - action process, which contemplated: the updating of its knowledge since the cognitive focus, the execution of a diagnosis on the reading state in the students and the design of a proposal that permit them to develop a pertinent mediation. Keywords: Half-full learning, pedagogical strategy, cognitive modificability, understanding.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84/547Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 189-205Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 189-205Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 189-2052145-8537Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Gómez Martínez, María Trinidad20.500.14071/5917oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59172022-03-16 12:39:40.452metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia
title Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia
spellingShingle Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia
title_short Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia
title_full Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia
title_fullStr Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia
title_full_unstemmed Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia
title_sort Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia
description RESUMENEste artículo es una aproximación un tanto descriptiva, del proceso de investigación acción, desarrollado por un grupo de maestros del sector rural del Centro Educativo de Chapala, ubicado en San Gil, Santander-Colombia. Basados en el enfoque de la Pedagogía Cognitiva de Reuven Feuerstein se preguntaron por las funciones cognitivas y las mediaciones que debían desarrollar para mejorar los procesos de comprensión lectora de los educandos, en los grados de 3°, 4° y 5° de educación Básica. Los educadores encuentran que la manera de cambiar su quehacer educativo daría mejores resultados a través de un proceso de investigación acción, el cual contempló: la actualización de sus conocimientos desde el enfoque cognitivo, la realización de un diagnóstico sobre el estado de la lectura en los estudiantes y el diseño de una propuesta que les permitiera desarrollar una mediación pertinente. Palabras clave: Aprendizaje mediado, estrategia pedagógica, modificabilidad cognitiva, comprensión. SUMMARYThis article is a rather descriptive approximation, of the investigation - action process, developed by a group of teachers of the rural sector of the Chapala Educational Center, located in San Gil, Santander- Colombia. They based on the focus of the Cognitive Teaching of Reuven Feuerstein, they were asked for the cognitive functions and the mediations that should develop to improve the reading comprehension processes of the students, in the 3°, 4°, and 5° levels of Basic Education. The educators find the way to change their educational chore would give better results through an investigation - action process, which contemplated: the updating of its knowledge since the cognitive focus, the execution of a diagnosis on the reading state in the students and the design of a proposal that permit them to develop a pertinent mediation. Keywords: Half-full learning, pedagogical strategy, cognitive modificability, understanding.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5917
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5917
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84/547
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 189-205
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 189-205
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 189-205
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095169362853888