El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
La presente monografía propone el debate grupal como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita la consecución de aprendizaje significativo en los estudiantes técnicos auxiliares en enfermería y laboratorio clínico orientado a la unidad de banco de sangre. La propuesta incluye una revi...
- Autores:
-
Landazabal Camargo, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18205
- Palabra clave:
- Debate Grupal
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Laboratorio Clinico.
Grupal Debate
Significant Learning
Teaching
Clinical Laboratory.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_c35b68d6c7cd8500c066c0a7096b62d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18205 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceLandazabal Camargo, Liliana Patricia2024-03-03T13:14:07Z20052024-03-03T13:14:07Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18205Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía propone el debate grupal como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita la consecución de aprendizaje significativo en los estudiantes técnicos auxiliares en enfermería y laboratorio clínico orientado a la unidad de banco de sangre. La propuesta incluye una revisión general del marco contextual de las instituciones de educación técnica, un estudio cercano de las falencias actuales en la educación de estos niveles y una recopilación teórica de las diversas teorías de aprendizaje, de currículo y de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que pueden generar experiencias significativas y transferibles a la vida profesional de estos estudiantes. El laboratorio clínico surge como una posibilidad de desempeño en las diversas instituciones del área de salud y contribuye al mismo tiempo a la adquisición de conocimientos complementarios para el ejercicio clínico en el área técnica de enfermería; por ello, es relevante que los docentes reconozcan la importancia de formar estudiantes orientados no solamente al saber hacer, sino, dotados de un sentido integral y humanizante. La unidad de banco de sangre facilita la adquisición de nuevas herramientas aplicables en el área del laboratorio clínico; por consiguiente, es útil tener en cuenta las concepciones constructivistas de pedagogos como Vigotskii y Ausubel para crear estrategias que medien y motiven un desarrollo autónomo y autorregulador en los futuros enfermeros y enfermeras.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaGrupal Debate, Significant Learning, Teaching, Clinical Laboratory.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISDebate GrupalAprendizaje SignificativoEnseñanzaLaboratorio Clinico.Grupal DebateSignificant LearningTeachingClinical Laboratory.El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeriaThe grupal debate as a strategy of learning and teaching of clinical laboratory for technician auxuliaries of infirmaryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf407035https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a2df82a-071d-444e-96fc-7bff1fcedde3/downloadbe8175825a81ab30fda0c7b370711d00MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf35401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29e2eb8e-3adb-4e89-b7db-eba77f9d97e1/download5d94a8c2e8431331380393b8a7750632MD5220.500.14071/18205oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/182052024-03-03 08:14:07.327http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The grupal debate as a strategy of learning and teaching of clinical laboratory for technician auxuliaries of infirmary |
title |
El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria |
spellingShingle |
El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria Debate Grupal Aprendizaje Significativo Enseñanza Laboratorio Clinico. Grupal Debate Significant Learning Teaching Clinical Laboratory. |
title_short |
El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria |
title_full |
El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria |
title_fullStr |
El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria |
title_full_unstemmed |
El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria |
title_sort |
El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria |
dc.creator.fl_str_mv |
Landazabal Camargo, Liliana Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perez Angulo, Martha Ilce |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Landazabal Camargo, Liliana Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Debate Grupal Aprendizaje Significativo Enseñanza Laboratorio Clinico. |
topic |
Debate Grupal Aprendizaje Significativo Enseñanza Laboratorio Clinico. Grupal Debate Significant Learning Teaching Clinical Laboratory. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Grupal Debate Significant Learning Teaching Clinical Laboratory. |
description |
La presente monografía propone el debate grupal como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita la consecución de aprendizaje significativo en los estudiantes técnicos auxiliares en enfermería y laboratorio clínico orientado a la unidad de banco de sangre. La propuesta incluye una revisión general del marco contextual de las instituciones de educación técnica, un estudio cercano de las falencias actuales en la educación de estos niveles y una recopilación teórica de las diversas teorías de aprendizaje, de currículo y de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que pueden generar experiencias significativas y transferibles a la vida profesional de estos estudiantes. El laboratorio clínico surge como una posibilidad de desempeño en las diversas instituciones del área de salud y contribuye al mismo tiempo a la adquisición de conocimientos complementarios para el ejercicio clínico en el área técnica de enfermería; por ello, es relevante que los docentes reconozcan la importancia de formar estudiantes orientados no solamente al saber hacer, sino, dotados de un sentido integral y humanizante. La unidad de banco de sangre facilita la adquisición de nuevas herramientas aplicables en el área del laboratorio clínico; por consiguiente, es útil tener en cuenta las concepciones constructivistas de pedagogos como Vigotskii y Ausubel para crear estrategias que medien y motiven un desarrollo autónomo y autorregulador en los futuros enfermeros y enfermeras. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T13:14:07Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T13:14:07Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18205 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18205 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a2df82a-071d-444e-96fc-7bff1fcedde3/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29e2eb8e-3adb-4e89-b7db-eba77f9d97e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be8175825a81ab30fda0c7b370711d00 5d94a8c2e8431331380393b8a7750632 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1831929697874739200 |