El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria

La presente monografía propone el debate grupal como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita la consecución de aprendizaje significativo en los estudiantes técnicos auxiliares en enfermería y laboratorio clínico orientado a la unidad de banco de sangre. La propuesta incluye una revi...

Full description

Autores:
Landazabal Camargo, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18205
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18205
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Debate Grupal
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Laboratorio Clinico.
Grupal Debate
Significant Learning
Teaching
Clinical Laboratory.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_c35b68d6c7cd8500c066c0a7096b62d3
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18205
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceLandazabal Camargo, Liliana Patricia2024-03-03T13:14:07Z20052024-03-03T13:14:07Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18205Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía propone el debate grupal como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita la consecución de aprendizaje significativo en los estudiantes técnicos auxiliares en enfermería y laboratorio clínico orientado a la unidad de banco de sangre. La propuesta incluye una revisión general del marco contextual de las instituciones de educación técnica, un estudio cercano de las falencias actuales en la educación de estos niveles y una recopilación teórica de las diversas teorías de aprendizaje, de currículo y de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que pueden generar experiencias significativas y transferibles a la vida profesional de estos estudiantes. El laboratorio clínico surge como una posibilidad de desempeño en las diversas instituciones del área de salud y contribuye al mismo tiempo a la adquisición de conocimientos complementarios para el ejercicio clínico en el área técnica de enfermería; por ello, es relevante que los docentes reconozcan la importancia de formar estudiantes orientados no solamente al saber hacer, sino, dotados de un sentido integral y humanizante. La unidad de banco de sangre facilita la adquisición de nuevas herramientas aplicables en el área del laboratorio clínico; por consiguiente, es útil tener en cuenta las concepciones constructivistas de pedagogos como Vigotskii y Ausubel para crear estrategias que medien y motiven un desarrollo autónomo y autorregulador en los futuros enfermeros y enfermeras.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaGrupal Debate, Significant Learning, Teaching, Clinical Laboratory.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISDebate GrupalAprendizaje SignificativoEnseñanzaLaboratorio Clinico.Grupal DebateSignificant LearningTeachingClinical Laboratory.El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeriaThe grupal debate as a strategy of learning and teaching of clinical laboratory for technician auxuliaries of infirmaryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf407035https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a2df82a-071d-444e-96fc-7bff1fcedde3/downloadbe8175825a81ab30fda0c7b370711d00MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf35401https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29e2eb8e-3adb-4e89-b7db-eba77f9d97e1/download5d94a8c2e8431331380393b8a7750632MD5220.500.14071/18205oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/182052024-03-03 08:14:07.327http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
dc.title.english.none.fl_str_mv The grupal debate as a strategy of learning and teaching of clinical laboratory for technician auxuliaries of infirmary
title El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
spellingShingle El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
Debate Grupal
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Laboratorio Clinico.
Grupal Debate
Significant Learning
Teaching
Clinical Laboratory.
title_short El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
title_full El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
title_fullStr El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
title_full_unstemmed El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
title_sort El debate grupal como estrategia de ensenanza y aprendizaje de laboratorio clinico para tecnicos auxiliares de enfermeria
dc.creator.fl_str_mv Landazabal Camargo, Liliana Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Landazabal Camargo, Liliana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Debate Grupal
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Laboratorio Clinico.
topic Debate Grupal
Aprendizaje Significativo
Enseñanza
Laboratorio Clinico.
Grupal Debate
Significant Learning
Teaching
Clinical Laboratory.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Grupal Debate
Significant Learning
Teaching
Clinical Laboratory.
description La presente monografía propone el debate grupal como una estrategia de enseñanza y aprendizaje que posibilita la consecución de aprendizaje significativo en los estudiantes técnicos auxiliares en enfermería y laboratorio clínico orientado a la unidad de banco de sangre. La propuesta incluye una revisión general del marco contextual de las instituciones de educación técnica, un estudio cercano de las falencias actuales en la educación de estos niveles y una recopilación teórica de las diversas teorías de aprendizaje, de currículo y de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que pueden generar experiencias significativas y transferibles a la vida profesional de estos estudiantes. El laboratorio clínico surge como una posibilidad de desempeño en las diversas instituciones del área de salud y contribuye al mismo tiempo a la adquisición de conocimientos complementarios para el ejercicio clínico en el área técnica de enfermería; por ello, es relevante que los docentes reconozcan la importancia de formar estudiantes orientados no solamente al saber hacer, sino, dotados de un sentido integral y humanizante. La unidad de banco de sangre facilita la adquisición de nuevas herramientas aplicables en el área del laboratorio clínico; por consiguiente, es útil tener en cuenta las concepciones constructivistas de pedagogos como Vigotskii y Ausubel para crear estrategias que medien y motiven un desarrollo autónomo y autorregulador en los futuros enfermeros y enfermeras.
publishDate 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005
2024-03-03T13:14:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T13:14:07Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18205
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18205
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6a2df82a-071d-444e-96fc-7bff1fcedde3/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/29e2eb8e-3adb-4e89-b7db-eba77f9d97e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be8175825a81ab30fda0c7b370711d00
5d94a8c2e8431331380393b8a7750632
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1831929697874739200