La estabilidad laboral reforzada de los trabajadores sindicalizados como mecanismo para alcanzar el trabajo decente y la justicia social. Caso de estudio: trabajadores de SINTRAPALMOSAN.

De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico el trabajo es un derecho, y un principio fundante del Estado Social de Derecho establecido en la Constitución pero, es además, una función social en la medida que garantiza a los individuos la realización de un proyecto de vida y, a su vez, guarda una estre...

Full description

Autores:
Bohórquez Delgado, Laura Juliana
Rincón Fonseca, Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/14262
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14262
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estabilidad laboral reforzada
fuero sindical
fuero circunstancial
derecho de asociación sindical
negociación colectiva
trabajo decente
justicia social
Reinforced labor stability
union privilege for protection against dismissal
circumstantial statutory protection
collective bargaining
freedom of association
decent work
social justice
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico el trabajo es un derecho, y un principio fundante del Estado Social de Derecho establecido en la Constitución pero, es además, una función social en la medida que garantiza a los individuos la realización de un proyecto de vida y, a su vez, guarda una estrecha conexidad con derechos como la dignidad humana, el mínimo vital, el derecho de asociación, entre otros. Por lo tanto, es posible afirmar que la estabilidad laboral reforzada es uno de los instrumentos protectores más importantes que estableció el legislador en relación al trabajo, pues implica la permanencia en el empleo de aquellos sujetos que, por sus condiciones, tienen altas posibilidades de ser víctimas de discriminación y como consecuencia, ser despedidos. La libertad de asociación es un derecho humano y universal que tiene como objetivo, entre otros, la democratización de las relaciones laborales y el trabajo decente para la realización de la justicia social. No obstante, las Organizaciones Sindicales del sector económico de la agroindustria de la palma de aceite, han sido históricamente uno de los grupos más golpeados por las prácticas antisindicales y como consecuencia han visto afectados sus derechos con ocasión a sanciones disciplinantes que incluyen la desvinculación. Es por esto que, considerando que el derecho es una herramienta que debe orientarse en función a la defensa de las poblaciones vulnerables, la práctica jurídico social desarrollada en el Centro de Atención Laboral Puerto Wilches, propugna, no solo por el respeto de los derechos laborales, sino también busca fortalecer y respaldar los proyectos colectivos de los trabajadores organizados resaltando la importancia de la estabilidad laboral reforzada como un mecanismo que protege el derecho de asociación.