Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica

RESUMENEste artículo pone en evidencia el proceso investigativo cuyo resultado fue la elaboración del protocolo de intervención fonoaudiológica de los trastornos generales del aprendizaje, basado en la fase input de la teoría de la modifcabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein; el cual s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6121
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6121
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ba04918fedced139b8fb8a1f7eb74d95
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6121
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2013-08-012022-03-14T20:14:34Z2022-03-14T20:14:34Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6121RESUMENEste artículo pone en evidencia el proceso investigativo cuyo resultado fue la elaboración del protocolo de intervención fonoaudiológica de los trastornos generales del aprendizaje, basado en la fase input de la teoría de la modifcabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein; el cual se constituye en un aporte de la investigación pedagógica a los principios fundamentales de la rehabilitación en el área de aprendizaje de la disciplina fonoaudiológica. Esta investigación invita al cambio de los modelos de intervención terapéutica a través del uso de modelos cognitivos pedagógicos. El profesional de fonoaudiología puede contar con este instrumento para rehabilitar y habilitar alteraciones cognitivas, psicosociales y pedagógicas de los escolares y los pacientes diagnosticados con problemas de aprendizaje que requieran este servicio.Palabras clave: Fonoaudiología, Pedagogía, Trastornos del Aprendizaje, Modifcabilidad Estructural Cognitiva, investigación acción.Pedagogic mediation in general learning disabilities: A therapeutic viewABSTRACTThis article highlights the research process which resulted in the development of a speech therapy intervention protocol for general learning disorders. It is based in the input stage of Reuven Feuerstein’s theory of structural cognitive modifability. This work constitutes a contribution by pedagogical research to the fundamental principles of rehabilitation in the area of learning within the discipline of speech therapy. This research makes a case for the transformation of therapeutic intervention models though the use of cognitive pedagogic models. Professional speech therapists can count on this instrument to rehabilitate and treat cognitive, psychosocial, and pedagogical alterations of students and patients diagnosed with learning disorders requiring this service.Key words: Speech therapy, pedagogy, learning disabilities, structural cognitive modifability, action research.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229/4514Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-1452145-8537Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéuticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Latorre Ortiz, Sonia Juliana20.500.14071/6121oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/61212022-03-16 12:39:42.433metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
title Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
spellingShingle Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
title_short Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
title_full Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
title_fullStr Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
title_full_unstemmed Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
title_sort Mediación pedagógica en los trastornos generales del aprendizaje: Una mirada terapéutica
description RESUMENEste artículo pone en evidencia el proceso investigativo cuyo resultado fue la elaboración del protocolo de intervención fonoaudiológica de los trastornos generales del aprendizaje, basado en la fase input de la teoría de la modifcabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein; el cual se constituye en un aporte de la investigación pedagógica a los principios fundamentales de la rehabilitación en el área de aprendizaje de la disciplina fonoaudiológica. Esta investigación invita al cambio de los modelos de intervención terapéutica a través del uso de modelos cognitivos pedagógicos. El profesional de fonoaudiología puede contar con este instrumento para rehabilitar y habilitar alteraciones cognitivas, psicosociales y pedagógicas de los escolares y los pacientes diagnosticados con problemas de aprendizaje que requieran este servicio.Palabras clave: Fonoaudiología, Pedagogía, Trastornos del Aprendizaje, Modifcabilidad Estructural Cognitiva, investigación acción.Pedagogic mediation in general learning disabilities: A therapeutic viewABSTRACTThis article highlights the research process which resulted in the development of a speech therapy intervention protocol for general learning disorders. It is based in the input stage of Reuven Feuerstein’s theory of structural cognitive modifability. This work constitutes a contribution by pedagogical research to the fundamental principles of rehabilitation in the area of learning within the discipline of speech therapy. This research makes a case for the transformation of therapeutic intervention models though the use of cognitive pedagogic models. Professional speech therapists can count on this instrument to rehabilitate and treat cognitive, psychosocial, and pedagogical alterations of students and patients diagnosed with learning disorders requiring this service.Key words: Speech therapy, pedagogy, learning disabilities, structural cognitive modifability, action research.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6121
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4229/4514
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 14 No. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 14 n. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria; 123-145
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187074233630720