Diseño e implementación de una base de datos de clientes de la división profesional de Laboratorios Recamier Ltda., para la aplicación de estrategias de marketing relacional

El proyecto presenta el diseño y la implementación de una herramienta sistemática de información, específicamente una base de datos de clientes de la división profesional, concretamente los salones de belleza de Laboratorios Recamier Ltda, distrito Bucaramanga, como apoyo para la estrategia de Marke...

Full description

Autores:
Muñoz Rueda, Claudia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18555
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18555
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Marketing Relacional
Bases de Datos
Investigación de Mercados
Gestión y Servicio al Cliente.
Customer Relationship Management
Databases
Market Research
Customer Service
Management.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proyecto presenta el diseño y la implementación de una herramienta sistemática de información, específicamente una base de datos de clientes de la división profesional, concretamente los salones de belleza de Laboratorios Recamier Ltda, distrito Bucaramanga, como apoyo para la estrategia de Marketing Relacional. El documento se divide en ocho capítulos, los tres primeros hacen referencia a los aspectos generales del proyecto, a información general de la empresa donde se trabajó y a los fundamentos teóricos sobre los cuales se basó el proyecto. En el capítulo cuarto, se realizó un diagnóstico de la gestión comercial de la empresa con los clientes salones de belleza, con el fin de identificar aspectos que aportaran información importante para incluirla en la base de datos. Seguidamente se realizó una investigación de mercados, específicamente una investigación exploratoria, mediante los métodos análisis de datos secundarios y sesión de grupo, con el ánimo de conocer características relevantes de este mercado que se pudieran transformar en variables claves para la base de datos. Finalmente se obtuvieron 42 variables divididas en 7 grupos. Los capítulos posteriores muestran el diseño, la gestión, la implementación y la evaluación de la base de datos, la cual fue desarrollada en EXCEL Macros, por petición de la gerencia debido a que es un programa de fácil manejo y mas familiar para las personas que realizarán la gestión de la misma. Por último se tienen las conclusiones y recomendaciones para la efectiva continuidad de este proyecto y así garantizar resultados óptimos durante la implementación del Marketing Relacional.