Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS

El presente trabajo busca plantear una reflexión en torno a un problema en el aula durante el desarrollo del curso de ética ciudadana, el cual tiene como objetivo principal que sus participantes adquieran competencias para vivir con los otros y para vivir en comunidad. El problema en torno al cual s...

Full description

Autores:
Pabón Mantilla, Ana Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21694
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21694
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación
Formación Integral
Ética Ciudadana
Ciudadanía
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Grupos Númerosos
Aprendizaje Basado En Prolemas
Aprendizaje Basado En Proyectos.
Formation
Integral Formation
Ethical Citizen
Citizenship
Strategies Of Education And Learning
Numerous Groups
Learning Based Onprolemas
Learning Based On Projects.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b35ab53b86c79e11148b1c3ca6685e50
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21694
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
dc.title.english.none.fl_str_mv Adapted pedagogical strategies in the education and learning process in numerous groups to obtain the achieve participation of the students: the case of the subject of citizen ethics for engineers in the industrial university of santander
title Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
spellingShingle Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
Formación
Formación Integral
Ética Ciudadana
Ciudadanía
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Grupos Númerosos
Aprendizaje Basado En Prolemas
Aprendizaje Basado En Proyectos.
Formation
Integral Formation
Ethical Citizen
Citizenship
Strategies Of Education And Learning
Numerous Groups
Learning Based Onprolemas
Learning Based On Projects.
title_short Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
title_full Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
title_fullStr Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
title_sort Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
dc.creator.fl_str_mv Pabón Mantilla, Ana Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arbelaez Lopez, Ruby
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pabón Mantilla, Ana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Formación
Formación Integral
Ética Ciudadana
Ciudadanía
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Grupos Númerosos
Aprendizaje Basado En Prolemas
Aprendizaje Basado En Proyectos.
topic Formación
Formación Integral
Ética Ciudadana
Ciudadanía
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Grupos Númerosos
Aprendizaje Basado En Prolemas
Aprendizaje Basado En Proyectos.
Formation
Integral Formation
Ethical Citizen
Citizenship
Strategies Of Education And Learning
Numerous Groups
Learning Based Onprolemas
Learning Based On Projects.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Formation
Integral Formation
Ethical Citizen
Citizenship
Strategies Of Education And Learning
Numerous Groups
Learning Based Onprolemas
Learning Based On Projects.
description El presente trabajo busca plantear una reflexión en torno a un problema en el aula durante el desarrollo del curso de ética ciudadana, el cual tiene como objetivo principal que sus participantes adquieran competencias para vivir con los otros y para vivir en comunidad. El problema en torno al cual se establece la reflexión es la falta de participación activa durante el trabajo en el aula, por parte de los estudiantes de curso, adscritos al programa de ingeniería metalúrgica. El trabajo llama la atención acerca de cuál es el sentido de la Universidad, cuál es el reto de la universidad frente a la formación y qué tipo de formación debería ayudar a construir la Universidad en su proceso con los estudiantes. Esto se hace antes de abordar el problema descrito y de indagar acerca de las causas que lo general y las personas que intervienen en la configuración de esas causas. Con este panorama se propone, una vez realizado ese proceso de reflexión, construir una propuesta de trabajo en torno a las que serían dos estrategias adecuadas para superar el problema de la no participación de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Se espera que el trabajo constituya un aporte, no sólo en la superación del problema indagado, sino que constituya un punto de partida para la revisión de otros problemas en el aula relacionados con la misma situación descrita, y que las sugerencias y criticas en torno a las cuales se planteó la reflexión, permitan a otros docentes realizar procesos de autocrítica con miras a mejorar los procesos que acompañan.
publishDate 2008
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008
2024-03-03T17:11:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:11:05Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21694
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21694
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3789e350-8b2e-44e4-b5cc-c2d6de36a730/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/27e0dea5-529f-4531-948e-26a3b4dd3063/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8283c905ac9d03934c34e7ae5d73f530
7be60f217ada54c2c116893f5e65584f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095207785824256
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez Lopez, RubyPabón Mantilla, Ana Patricia2024-03-03T17:11:05Z20082024-03-03T17:11:05Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21694Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo busca plantear una reflexión en torno a un problema en el aula durante el desarrollo del curso de ética ciudadana, el cual tiene como objetivo principal que sus participantes adquieran competencias para vivir con los otros y para vivir en comunidad. El problema en torno al cual se establece la reflexión es la falta de participación activa durante el trabajo en el aula, por parte de los estudiantes de curso, adscritos al programa de ingeniería metalúrgica. El trabajo llama la atención acerca de cuál es el sentido de la Universidad, cuál es el reto de la universidad frente a la formación y qué tipo de formación debería ayudar a construir la Universidad en su proceso con los estudiantes. Esto se hace antes de abordar el problema descrito y de indagar acerca de las causas que lo general y las personas que intervienen en la configuración de esas causas. Con este panorama se propone, una vez realizado ese proceso de reflexión, construir una propuesta de trabajo en torno a las que serían dos estrategias adecuadas para superar el problema de la no participación de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Se espera que el trabajo constituya un aporte, no sólo en la superación del problema indagado, sino que constituya un punto de partida para la revisión de otros problemas en el aula relacionados con la misma situación descrita, y que las sugerencias y criticas en torno a las cuales se planteó la reflexión, permitan a otros docentes realizar procesos de autocrítica con miras a mejorar los procesos que acompañan.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe present work looks for to raise a reflection around a problem in the classroom during the development of the subject of Citizen Ethics, which has as main object to make that their participants acquire competitions to live with the others and to live in community. The problem around which the reflection settles down is the lack of active participation during the work in the classroom, on the part of the course students, assigned to the program of Metallurgical Engineering. The work calls the attention about which it is the sense of the University, which is the challenge of the university in front of the formation and what type of formation would have to help to construct the University in its process with the students. This becomes before approaching the described problem and to investigate about the causes that generate it and the people who take part in the configuration of those causes. With this panorama is proposed, once that process of reflection is made , to construct a work proposal around which would be two suitable strategies to surpass the problem of the nonparticipation of the students during the development of the course. It is hoped that the work constitutes a contribution, not only in the overcoming of the investigated problem, but that it constitutes a departure point for the revision of other problems in the classroom related to the same described situation, and that the suggestions and discussions, around which the reflection is considered, allow other educational ones to make processes of self-criticism with a view of improving the processes that are involved.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormaciónFormación IntegralÉtica CiudadanaCiudadaníaEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeGrupos NúmerososAprendizaje Basado En ProlemasAprendizaje Basado En Proyectos.FormationIntegral FormationEthical CitizenCitizenshipStrategies Of Education And LearningNumerous GroupsLearning Based OnprolemasLearning Based On Projects.Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UISAdapted pedagogical strategies in the education and learning process in numerous groups to obtain the achieve participation of the students: the case of the subject of citizen ethics for engineers in the industrial university of santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf753049https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3789e350-8b2e-44e4-b5cc-c2d6de36a730/download8283c905ac9d03934c34e7ae5d73f530MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf164080https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/27e0dea5-529f-4531-948e-26a3b4dd3063/download7be60f217ada54c2c116893f5e65584fMD5220.500.14071/21694oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/216942024-03-03 12:11:05.965http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co