Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS
El presente trabajo busca plantear una reflexión en torno a un problema en el aula durante el desarrollo del curso de ética ciudadana, el cual tiene como objetivo principal que sus participantes adquieran competencias para vivir con los otros y para vivir en comunidad. El problema en torno al cual s...
- Autores:
-
Pabón Mantilla, Ana Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21694
- Palabra clave:
- Formación
Formación Integral
Ética Ciudadana
Ciudadanía
Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje
Grupos Númerosos
Aprendizaje Basado En Prolemas
Aprendizaje Basado En Proyectos.
Formation
Integral Formation
Ethical Citizen
Citizenship
Strategies Of Education And Learning
Numerous Groups
Learning Based Onprolemas
Learning Based On Projects.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_b35ab53b86c79e11148b1c3ca6685e50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/21694 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Adapted pedagogical strategies in the education and learning process in numerous groups to obtain the achieve participation of the students: the case of the subject of citizen ethics for engineers in the industrial university of santander |
title |
Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS Formación Formación Integral Ética Ciudadana Ciudadanía Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje Grupos Númerosos Aprendizaje Basado En Prolemas Aprendizaje Basado En Proyectos. Formation Integral Formation Ethical Citizen Citizenship Strategies Of Education And Learning Numerous Groups Learning Based Onprolemas Learning Based On Projects. |
title_short |
Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS |
title_full |
Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS |
title_sort |
Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UIS |
dc.creator.fl_str_mv |
Pabón Mantilla, Ana Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arbelaez Lopez, Ruby |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pabón Mantilla, Ana Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación Formación Integral Ética Ciudadana Ciudadanía Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje Grupos Númerosos Aprendizaje Basado En Prolemas Aprendizaje Basado En Proyectos. |
topic |
Formación Formación Integral Ética Ciudadana Ciudadanía Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje Grupos Númerosos Aprendizaje Basado En Prolemas Aprendizaje Basado En Proyectos. Formation Integral Formation Ethical Citizen Citizenship Strategies Of Education And Learning Numerous Groups Learning Based Onprolemas Learning Based On Projects. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Formation Integral Formation Ethical Citizen Citizenship Strategies Of Education And Learning Numerous Groups Learning Based Onprolemas Learning Based On Projects. |
description |
El presente trabajo busca plantear una reflexión en torno a un problema en el aula durante el desarrollo del curso de ética ciudadana, el cual tiene como objetivo principal que sus participantes adquieran competencias para vivir con los otros y para vivir en comunidad. El problema en torno al cual se establece la reflexión es la falta de participación activa durante el trabajo en el aula, por parte de los estudiantes de curso, adscritos al programa de ingeniería metalúrgica. El trabajo llama la atención acerca de cuál es el sentido de la Universidad, cuál es el reto de la universidad frente a la formación y qué tipo de formación debería ayudar a construir la Universidad en su proceso con los estudiantes. Esto se hace antes de abordar el problema descrito y de indagar acerca de las causas que lo general y las personas que intervienen en la configuración de esas causas. Con este panorama se propone, una vez realizado ese proceso de reflexión, construir una propuesta de trabajo en torno a las que serían dos estrategias adecuadas para superar el problema de la no participación de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Se espera que el trabajo constituya un aporte, no sólo en la superación del problema indagado, sino que constituya un punto de partida para la revisión de otros problemas en el aula relacionados con la misma situación descrita, y que las sugerencias y criticas en torno a las cuales se planteó la reflexión, permitan a otros docentes realizar procesos de autocrítica con miras a mejorar los procesos que acompañan. |
publishDate |
2008 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008 2024-03-03T17:11:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:11:05Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21694 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21694 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3789e350-8b2e-44e4-b5cc-c2d6de36a730/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/27e0dea5-529f-4531-948e-26a3b4dd3063/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8283c905ac9d03934c34e7ae5d73f530 7be60f217ada54c2c116893f5e65584f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095207785824256 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arbelaez Lopez, RubyPabón Mantilla, Ana Patricia2024-03-03T17:11:05Z20082024-03-03T17:11:05Z20082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21694Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo busca plantear una reflexión en torno a un problema en el aula durante el desarrollo del curso de ética ciudadana, el cual tiene como objetivo principal que sus participantes adquieran competencias para vivir con los otros y para vivir en comunidad. El problema en torno al cual se establece la reflexión es la falta de participación activa durante el trabajo en el aula, por parte de los estudiantes de curso, adscritos al programa de ingeniería metalúrgica. El trabajo llama la atención acerca de cuál es el sentido de la Universidad, cuál es el reto de la universidad frente a la formación y qué tipo de formación debería ayudar a construir la Universidad en su proceso con los estudiantes. Esto se hace antes de abordar el problema descrito y de indagar acerca de las causas que lo general y las personas que intervienen en la configuración de esas causas. Con este panorama se propone, una vez realizado ese proceso de reflexión, construir una propuesta de trabajo en torno a las que serían dos estrategias adecuadas para superar el problema de la no participación de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Se espera que el trabajo constituya un aporte, no sólo en la superación del problema indagado, sino que constituya un punto de partida para la revisión de otros problemas en el aula relacionados con la misma situación descrita, y que las sugerencias y criticas en torno a las cuales se planteó la reflexión, permitan a otros docentes realizar procesos de autocrítica con miras a mejorar los procesos que acompañan.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe present work looks for to raise a reflection around a problem in the classroom during the development of the subject of Citizen Ethics, which has as main object to make that their participants acquire competitions to live with the others and to live in community. The problem around which the reflection settles down is the lack of active participation during the work in the classroom, on the part of the course students, assigned to the program of Metallurgical Engineering. The work calls the attention about which it is the sense of the University, which is the challenge of the university in front of the formation and what type of formation would have to help to construct the University in its process with the students. This becomes before approaching the described problem and to investigate about the causes that generate it and the people who take part in the configuration of those causes. With this panorama is proposed, once that process of reflection is made , to construct a work proposal around which would be two suitable strategies to surpass the problem of the nonparticipation of the students during the development of the course. It is hoped that the work constitutes a contribution, not only in the overcoming of the investigated problem, but that it constitutes a departure point for the revision of other problems in the classroom related to the same described situation, and that the suggestions and discussions, around which the reflection is considered, allow other educational ones to make processes of self-criticism with a view of improving the processes that are involved.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormaciónFormación IntegralÉtica CiudadanaCiudadaníaEstrategias De Enseñanza Y AprendizajeGrupos NúmerososAprendizaje Basado En ProlemasAprendizaje Basado En Proyectos.FormationIntegral FormationEthical CitizenCitizenshipStrategies Of Education And LearningNumerous GroupsLearning Based OnprolemasLearning Based On Projects.Estrategias pedagógicas adecuadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grupos numerosos para lograr la participación activa de los estudiantes en caso del curso de ética ciudadana para ingenieros en la UISAdapted pedagogical strategies in the education and learning process in numerous groups to obtain the achieve participation of the students: the case of the subject of citizen ethics for engineers in the industrial university of santanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf753049https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3789e350-8b2e-44e4-b5cc-c2d6de36a730/download8283c905ac9d03934c34e7ae5d73f530MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf164080https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/27e0dea5-529f-4531-948e-26a3b4dd3063/download7be60f217ada54c2c116893f5e65584fMD5220.500.14071/21694oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/216942024-03-03 12:11:05.965http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |